TEMPORADA DE OSCARS: “PUENTE DE ESPÍAS” DE STEVEN SPIELBERG

Con frecuencia, el director Steven Spielberg ha abordado eventos históricos decisivos a lo largo de su carrera. Un entusiasta de la historia, su conocimiento de la Guerra Fría se remonta a su infancia, cuando su padre le contaba historias de los sentimientos arraigados de animosidad y desconfianza que existían entre los EE UU y la Unión Soviética; historias que aún recuerda.

“Mi padre había ido a Rusia durante la Guerra Fría en un programa de intercambio, justo después de que Francis Gary Powers fue derribado”, recuerda Spielberg. “Mi padre y otros tres socios de General Electric estaban haciendo cola porque tenían en exhibición el traje y casco de Powers, así como los restos del avión U-2, para que todos en Rusia pudieran ver lo que Estados Unidos había hecho. Estaba como a una hora de llegar hasta el frente de la fila cuando un par de oficiales militares rusos los abordaron y les pidieron sus pasaportes; vieron que eran estadounidenses y los llevaron hasta delante de la fila, no para su conveniencia, ya que una vez que llegaron al principio de la fila este ruso señaló el U-2 y después señaló a mi papá y a sus amigos, y dijo, ‘Vean lo que su país nos está haciendo’, que repitió iracundo en diversas ocasiones antes de regresarles sus pasaportes”.

“Nunca me olvidé de esa historia”, comenta, “y debido a ello nunca olvidé lo que le pasó a Francis Gary Powers”.

Estos fueron los años álgidos de la Guerra Fría, una guerra que involucró información —nada de combate—, donde las palabras eran el arma máxima. Fue una época en la que la propaganda anticomunista, los videos educativos “Duck and Cover” (Agacharse y cubrirse) y la cobertura de eventos sensacionalista por parte de los medios, como el juicio de Rosenberg, generaban miedo y odio a lo largo del país…odio que provenía del miedo a lo desconocido. Nadie estaba seguro, y fue una época en la que estar en los encabezados por defender a un espía ruso era especialmente peligroso…

image002

PUENTE DE ESPÍAS

Una película de Steven Spielberg

con Tom Hanks

ESTRENO 29 de Octubre

Un thriller dramático que tiene como fondo una serie de eventos históricos, “Puente de Espías”, de Fox 2000 Pictures/DreamWorks Pictures, es la historia de James Donovan, un abogado de seguros de Brooklyn, quien es lanzado al centro de la Guerra Fría cuando la CIA solicita su apoyo para negociar la liberación de un piloto estadounidense de un avión U-2, que ha sido capturado.

Dirigida por Steve Spielberg, ganador en tres ocasiones del Premio de la Academia, la película es estelarizada por: el ganador en dos ocasiones del Oscar® Tom Hanks, en el papel del abogado James Donovan; el ganador en tres ocasiones del Premio Tony® y en dos ocasiones del Premio Olivier Mark Rylance, como el espía soviético arrestado Rudolf Abel; Scott Shepherd como el oficial de la CIA Hoffman; la nominada al Premio de la Academia Amy Ryan como Mary, la esposa de Donovan; Sebastian Koch como el abogado de Alemania del Este Wolfgang Vogel; el ganador en siete ocasiones del Premio Emmy® y nominado al Oscar Alan Alda como Thomas Watters, un socio en el despacho de abogados de Donovan; Austin Stowell como Francis Gary Powers, el piloto derribado de la Fuerza Aérea; Mikhail Gorevoy como el oficial soviético Ivan Schischkin; y Will Rogers como Frederic Pryor, un estudiante norteamericano detenido en Alemania del Este. “Puente de Espías” es producida por Spielberg, el ganador del Globo de Oro® Marc Platt y Kristie Macosko Krieger, mientras que Adam Somner, Daniel Lupi, Jeff Skoll y Jonathan King fungen como productores ejecutivos. El guión es de Matt Charman y de los ganadores en tres ocasiones del Oscar Ethan Coen y Joel Coen. “Puente de Espías” será estrenada en cines de EE UU el 16 de octubre de 2015 por Touchstone Pictures.

Todos merecen una defensa…toda persona importa. James Donovan

PUENTE DE ESPIAS

Etiquetdo con:     , , ,

Acerca del autor /