PAYASO MATE: “Soy un artista anti-normal”

Entrevista a “Payaso Mate”, creador y director del CIRCO DEL HORROR.

 ¿Cuándo comenzó la idea de un CIRCO DEL HORROR?

La idea de armar este circo fue mía, soy Matías Madueña, pero todos me conocen como Payaso Mate. Siempre quise tener un circo con una estética como la que se veían en las películas de terror o de zombis, y todo eso mezclado con pruebas de circo peligrosas, donde el artista arriesgue su vida.
Me estaba volviendo muy fanático de circos defenestrados de todas partes del mundo, y me parecía que acá no había algo así. Entonces reuní a los artistas que yo consideraba más freaks y les propuse hacer un circo. Desde el día del estreno el interés del público fue notorio, parecía haber una demanda por este tipo de shows.
El circo del horror tiene recursos circenses con pruebas de faquirismo donde no se entiende bien  cuál es el techo del espectáculo, a medida que va pasando el show cada vez aumenta más el peligro y las pruebas de faquirismo. Es de verdad extremo.

12105891_812027045587176_3588739907264101365_n

¿Cuántos son los integrantes y qué hace cada uno en el show?

Tenemos a la Dama de los Cabellos de Acero, que hace fuerza capilar (vuela colgada de los pelos),  el Capitán Suicida, que es acróbata y fakir. El Mago Vlad que además es fakir. El Dr. Espeluznante, equilibrista y fakir. El Hombre Sin Huesos, un verdadero freak que realiza contorsiones asquerosas. Zombie Ghost que es trapecista. Ruja Ermitaño, Fede y Hugo son la banda en vivo… Cowboy from hell es el lanza cuchillos y hachas. Tres acróbatas zombis. Nosferatu que realiza suspensión corporal… Sr. Crypta es el presentador, y Crypta FX son las maquilladoras y yo, Payaso Mate, el clown del circo, que también realiza actos con agujas, motosierras y tracciona un auto con ganchos en la espalda.

Paralelamente a esto, que no es fácil dedicarse en nuestro país, ¿qué hacen?

Todos somos profesionales en nuestros rubros, cada uno trabajamos de lo que hacemos.

¿Alguna vez tuvieron un accidente? 

Sí, los accidentes están a la orden del día, pero nunca por suerte paso nada grave, mas allá de lesiones típicas de fakires o acróbatas.

12108286_812027035587177_4022000947995970854_n

¿Proyectos a futuro?

Vamos a estar en el Cosquín Rock el 6, 7 y 8 de febrero de 2016, dentro de la carpa del horror. En  noviembre daremos una conferencia en el BUENOS AIRES ROJO SANGRE, el festival de cine más importante de argentina de terror, y por supuesta la conferencia y charla estará acompañada de performances en vivo. Y  el año que viene vamos a estar visitando algunas provincias.

pingpong

¿Una película de terror?
Drácula, dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi.

¿Un personaje de una película?
Frankenstein interpretado por Boris Karloff.

bride_of_frankenstein_p_18

¿Si pudieras retroceder en el tiempo cambiarías algo?
No modificaría el pasado.

¿Un libro?
Cualquiera de Edgar Allan Poe.

¿Un programa de televisión Argentino?
No tengo televisor desde los 12 años mas o menos. No miro tele.

Una manera de morir…
Me gustaría morir arriba de un escenario con la gente en el pico máximo de la risa… Morir haciendo reír a la gente con algún chiste acido o morboso.

¿Creés en Dios?
No creo en la existencia de un dios en lo más mínimo.

UNAMETA
Seguir, durante toda mi vida, actuando en el circo del horror carnaval de fenómenos y llevar el show a todas partes del globo. La meta sería dejar en los anaqueles de la historia cultural de argentina un paso imborrable como el circo que trajo a estos lugares el freak show, y ser recordado como una persona que luchó toda su vida contra la idea de normalidad que nos imponen en cada momento. Soy un artista anti-normal y quiero llevar ese pensamiento a todos los lugares a donde vaya, el orgullo de ser distinto, de ser “raro”.

“Es un freak show real, vamos a tener a los personajes de siempre, sumado a algunos invitados que van a poner picante el asunto, El público se va a encontrar con un show de horror y pruebas extremas. Nuevas canciones y ritmos. Desde que entren a la sala se van a encontrar con una atmósfera tenebrosa hasta que explote con el comienzo del show. Creo que es un show muy importante tanto para la compañía como para el público, porque además es el último en el ND, luego de haber hecho un ciclo durante todo el año, va a ser una truculenta forma de despedirse de esta sala que nos dio tantas satisfacciones, ya que fue la primer sala donde nos presentamos de una forma mucho más profesional que en las anteriores, cargada de cientos de tachos de iluminación, pantallas gigantes, un sonido demoledor. Va a ser un cita que sin dudas quedará para el recuerdo de todos. Y vamos a dar todo al 100% para festejar Halloween sin filtro alguno”.

Matías Madueña (PAYASO MATE)

Entrevista: Valeria Massimino
Fotos: Prodica

Etiquetdo con:     , , , , , , , ,

Acerca del autor /