SAN TELMO: Mágico empedrado

1/11/15

San Telmo es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Visita obligatoria de turistas y de todos… sea un fin de semana o no, da placer caminar por las angostas veredas.

San Telmo (por San Pedro González Telmo) es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad. Junto con Monserrat se lo conoce como “Barrio Sur”, en oposición al “Barrio Norte” de San Nicolás. Forma parte del Casco Histórico de la Ciudad y conserva gran parte de su patrimonio arquitectónico. Su núcleo es la Plaza Dorrego, donde cada domingo se monta la Feria más famosa de la ciudad: cientos de puestos de antigüedades que exhiben vajilla, discos, cámaras de fotos, artesanías, pinturas, y diversas reliquias para coleccionar.

Está comprendido por las calles Chile, Av. Ingeniero Huergo, Av. Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa, Av. Caseros y Piedras, aunque zonas aledañas entran en la misma denominación con fines comerciales o inmobiliarios. Con apenas 1,2 km2, San Telmo es el barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires.

El tango resonará en cada paso por el mágico adoquín de las calles. Tiendas de indumentaria de diseño, negocios originales con productos divertidos colorean la zona.

102415_22

102415_3

102415_1

¿Qué comer?

Gran cantidad de ofertas gastronómicas hay por el barrio, desde productos artesanales, en especial en el Mercado de San Telmo, que data del año  1897, hasta platos de autor y tradicionales.

En 1930 al  Mercado de San Telmo  se le agregaron dos brazos con salidas por las calles Defensa y Estados Unidos, también hay viejos juguetes de colección, cámaras de fotos, bijou, viejas fotografías y postales, antiguos diarios y revistas,  y por supuesto cosas por descubrir.

Un lugar original para que te sientas como en casa es la Pulpería Quilapán VER NOTA

102415

X164

X163

Más Paseos

Además de la feria de los domingos, uno puede disfrutar de los anticuarios, que son el sello de San Telmo,  y allí,  frente a la Plaza Dorrego, él orfebre y maestro más conocido tiene su negocio y casa museo, Juan Carlos Pallarols  VER NOTA

Casa Mínima

Con apenas 2,50 metros de frente, a esta casa, que fue parte de una vivienda de la segunda década del siglo XIX, se la conoce como la más angosta de la Ciudad. Es la única de este tipo que queda en Buenos Aires y tiene 13 m de profundidad.

El paseo de la Historieta WEB

Zanjón de Granados

Bajo el edificio descubrieron túneles, con más de cuatro siglos de vida porteña. El Zanjón es una visita obligada, un paseo con historia, para grandes y chicos.

El Viejo Almacén WEB

Este antiguo almacén se remonta al año 1798… En 1969, el famoso cantante de tangos Edmundo Rivero lo compró para transformarlo en uno de los locales tangueros más importantes de la ciudad. 

Parque Lezama se encuentra en Defensa y Brasil, un espacio verde donde también se monta una feria y los fines de semana lugar para estar al aire libre.

calle240

calle40

_DSC1234

Guía práctica

Feria de Antigüedades
Defensa y Humberto I
www.feriadesantelmo.com

Mercado de San Telmo
Manzana de Bolívar, Carlos Calvo, Defensa, Estados Unidos.

Plaza Dorrego
Entre Humberto Iº, Defensa, Anselmo Aieta y Bethlem.

Casa de Juan Carlos Castagnino
Balcarce 1016

Galería del Viejo Hotel
Balcarce 1053
www.galeriadelviejohotel.blogspot.com

Rajadell Art Gallery
Defensa 1060
T: (011) 4361-6053
www.rajadellartgallery.com.ar

Feria de Arte San Telmo
Piedras 668
T: (011) 4583-0766
www.artepetreo.com.ar

Museo del Cine
Defensa 1220
De martes a viernes de 10 a 17. Cuenta con una cineteca, y colecciones de afiches, vestuario, fotos y documentos.

Museo de Arte Moderno del Gobierno de la Ciudad
Av. San Juan 350
www.museodeartemoderno.buenosaires.gov.ar/

Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad
Brasil 315

Centro Cultural Torquato Tasso
Defensa 1575
T: (011) 4307-6506
www.torquatotasso.com.ar

_DSC6675

_DSC9467

calle30

Acerca del autor /