007 SPECTRE

Dirección Sam Mendes
Producción Michael G. Wilson Barbara Broccoli
Guion Neal Purvis Robert Wade John Logan Jez Butterworth
Basada en James Bond de Ian Fleming
Música Thomas Newman
Fotografía Hoyte van Hoytema
Montaje Lee Smith
Protagonistas
Daniel Craig

Christoph Waltz
Léa Seydoux
Ben Whishaw
Naomie Harris
Dave Bautista
Monica Bellucci
Ralph Fiennes

ÚLTIMO BOND A FINISTERRE

La cita ineludible que cada dos o tres años tenemos con el agente 007 encuentra esta vez a un James Bond, algo cansado. Craig lo interpreta por cuarta y última vez y Sam Mendes dirige por segunda y también última vez una saga en la que la tématica, personajes, actores y directores parecen agotados y encerrados en los parámetros que Ian Flemming marcó en los lejanos años cincuenta.

La tragedia personal y la deshumanización marcó el James Bond de Daniel Craig, desde el juego de espías de Casino Royale (2006), al estilo “Bourne” de Quantum of Solace (2008) y la estilizada seducción de Skyfall (2012). En Spectre Bond perdió casi todo, su amor “verdadero”, su mentor y lo que es peor su capacidad de sentir.

En los papeles Christoph Waltz como “él” villano de la saga: Blofeld, capo de S.P.E.C.T.R.E. la organización criminal que vimos por última vez en Diamonds are Forever (1971) y que fue brillante parodia en Austin Powers, era muy prometedor, pero su tiempo en pantalla es breve y quizás desaprovechado, cayendo en el clásico tropo “en vez de matarte ahora, te mataré lentamente con este elaborado plan, así te doy la posibilidad de escapar”.

Por momentos la modernización del agente y el mundo en el que le toca actuar luce forzado. Bond nunca se trató de geopolítica, sí de autos, armas, chicas y “one liners”, pero ese mundo -también misógino- de Flemming ya no existe, y el film brinda un guiño acerca de lo ridículo que resulta poner un hombre en el llano para espiarse entre estados que ya se manejan con drones.

Los variados “set pieces” (México, Austria, Marruecos y por supuesto Londres) y la trepidante acción a un ritmo que no cesa durante casi todo el metraje logra distraernos de los problemas que tiene el film: los agujeros de un guión lleno de situaciones improbables (que tal vez resultaban carismáticas en los setentas) y un personaje ideológicamente obsoleto. Tal vez en dos o tres años un nuevo Bond intente otro acercamiento al personaje, mientras tanto intentemos no caer en los brazos de 007 -como sus mujeres- porque ya sabemos lo que nos espera. –Fer Casals

6.5 de 10

tumblr_nugm4zIaLA1u2c4ygo3_500h

Luego de tres años (Skyfall, también dirigida por Mendes) llega la nueva película de James Bond, Spectre. En esta oportunidad un críptico mensaje del pasado envía a James Bond a una misión secreta a México D.F. y luego a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra (bella Bellucci), la viuda de un infame criminal.

Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como Spectre. De ahí en adelante no habrá respiro, paseará por varios países y la odisea de acción será constante. Por supuesto que todo es posible, y que el Agente Bond siempre saldrá ileso de cualquier extrema y utópica situación, pero siempre eso fue así.

Spectre es un regalo para los fanáticos. El film se centra en la acción más que en los diálogos. Dentro del género, fue una de las mejores del año ¿Qué más podemos pretender del 007? Y de una película enteramente comercial…

Durante dos horas y media, mantiene al público entretenido, el cual además disfruta de una excelente fotografía, tiros, acción, un poco de seducción y sangre.

Christoph Waltz no pudo lucirse lo suficiente, pero interpretó a un verdadero villano y Daniel Craig demostró que fue uno de los mejores James Bond de la última camada (quién dijo que el agente 007 es misógino y que antes de volver a interpretarlo prefiere cortarse las venas).  –Valeria Massimino

Lo que deslumbra: La escena de persecución en auto, pasando por el Vaticano.

Lo que perturba: Saber que Craig no quiere seguir siendo Bond.

8 de 10

Curiosidades:
*Christopher Nolan estuvo a punto de dirigir ‘Spectre’ antes de que Sam Mendes decidiera repetir como director de la saga.

*‘Spectre’, con un presupuesto de entre 300 y 350 millones de dolares, será la película más cara de la saga. El honor lo ostentaba hasta la fecha ‘Quantum of Solace’, que costó entre 200 y 250 millones.

*Las chicas Bond de ‘Spectre’, Léa Seydoux y Monica Bellucci, tienen nacionalidad francesa e italiana respectivamente. Es la tercera vez que esto sucede, después de Luciana Paluzzi y Claudine Auger en ‘Operación Trueno’, y Eva Green y Caterina Murino en ‘Casino Royale’.

*Monica Bellucci se convierte en la actriz más madura que interpreta a una chica Bond a sus cincuenta años de edad.

*El coche que Bond conduce en ‘Spectre’, un Aston Martin hecho especialmente para la película, no se pondrá a la venta hasta después de su estreno. La marca pretende evitar que la competencia copie detalles que quieren reservar para futuros diseños.

Acerca del autor /