4ta. SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO

logo adn bajaPresenta:

IV SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO

del 26 de noviembre al 2 de diciembre 

Funciones:

Lunes a Viernes 20 hs

Sábado: 18 y 20 hs

Espacio Incaa Km 0 – Cine Gaumont – Avda. Rivadavia 1635

CICLO DE PREESTRENOS 2015

 IV SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO
del 26 de noviembre al 2 de diciembre 

Toda la información en:

http://www.adndoc.com.ar/

 

Es un honor y un placer presentar nuevamente lo que ya se ha convertido en una maravillosa costumbre: La Semana de Cine Documental Argentino, ciclo de pre-estrenos documentales producidos y/o dirigidos por los miembros de la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN).
 
Ésta, su cuarta edición, nos encuentra en un momento de enorme crecimiento en el área del cine documental. 

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que este último lustro ha sido el más fructífero en diversidad, calidad y cantidad de documentales en la historia argentina. Y nuestro querido ciclo de pre estrenos refleja en buena medida este momento que vive el cine nacional.

La IV Semana de Cine Documental Argentino,  que se llevará a cabo entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, comenzará con la proyección del film “La guardería”, opera prima de Virginia Croatto, producida por Felicitas Raffo, donde se cuenta la historia de un grupo de niños que creció en Cuba, mientras sus padres luchaban contra la dictadura argentina.

Este año, además de presentar 6 películas en carácter de pre-estreno tendremos 2 invitados especiales: “Salud rural”, dirigida por Darío Doria y “Santiago”, del gran documentalista brasileño João Moreira Salles. En la primera, el director de “Grissinopoli” y “Elsa y su ballet” realiza un honesto y exquisito retrato de la vida de un médico rural. En la segunda, el talentosísimo realizador brasileño cuestiona el cine documental y a sí mismo, al volver a enfrentarse con un material rodado y abandonado 10 años antes.

La semana continúa con “Valdenses”, “Preguntas a un obrero que lee”, “Familia cantora” y “Como Dios nos trajo”,  para finalmente cerrar el ciclo con “Escuela trashumante”, dirigida por Alejandro Vagnenkos y producida por Víctor Cruz.

 

PROGRAMACIÓN 2015

PELÍCULA APERTURA

Jueves 26 de Noviembre –  20 hs
 
LA GUARDERIA
Dir. Virginia Croatto / Prod. Felicitas Raffo

El Lugar, el tiempo y la memoria de un grupo de chicos mientras su padres luchaban contra la dictadura en Argentina. Con el apoyo del gobierno cubano, se crea en 1978 “La Guarderia” una casa en La Habana donde estos niños aguardaban la vuelta de sus padres.

Viernes 27 de noviembre

VALDENSES
Dir. Marcel Gonnet Wainmayer / Prod. Tomás Lipgot – Duermevela 

El rescate de una película muda, filmada en la década de 1920 en el norte de Italia, nos revela la historia de los Valdenses: herejía medieval que sobrevivió a la Inquisición, y que más de 8 siglos después continúa viva, en colonias agrícolas en Italia, Argentina y Uruguay. Una pequeña pero resistente comunidad que en las últimas décadas ha enfrentado las posiciones del Vaticano en debates como la unión homosexual y la eutanasia.

Sábado 28 de Noviembre – 18 hs

PREGUNTAS A UN OBRERO QUE LEE
Dir. Hugo Colombini / Prod. Miguel Colombo y Cecilia Priego 

En 1969, apenas pasado el Cordobazo, los trabajadores de la fábrica FIAT desafían a la empresa, echan a la burocracia sindical y elevan la lucha política contra la dictadura militar, transformándose en un hito de la lucha obrera y popular de los años ’70.Cuarenta años después Gregorio Flores, un dirigente obrero que participó activamente y escribió sobre la época, logra reunir a varios compañeros de entonces con el fin de multiplicar la memoria colectiva y abrir nuevos debates que permitan recuperar y actualizar aquella experiencia. Pero la tarea no es fácil. Las voces y los archivos deben ser rescatados. Los años pesan. Y el tiempo apremia.

Sábado 28 de Noviembre – 20 hs

FAMILIA CANTORA
Dir. Sergio Cucho Constantino / Prod. Buen Día Films

Santiago del Estero al 800, Deán Funes, Córdoba, calle de tierra. Un viejo Falcon estacionado frente a una casa. Un cartel grabado en madera: “La Casa de los Pacheco”, las puertas están abiertas. Desde afuera se oye música, te invita a entrar.  Días previos a fin de año, la cámara ingresa en la casa como un integrante más. Entre historias y canciones, se va armando poco a poco el rompecabezas de esta impresionante familia de folcloristas. Más de 60 integrantes, increíblemente todos músicos. 31 de diciembre, el patio esta florido, se siente una suave brisa, la parra apenas tapa la luna. Es una noche hermosa, la noche de Los Pacheco. Música, empanadas, cabrito y vino.  Por la mañana, el gallo solo despierta al perro.

Domingo 29 de Noviembre

SALUD RURAL (Película invitada)
Dir. Darío Doria / Prod. Darío Doria – Agustín Manavella – Ignacio Oteiza

Un  pequeño  pueblo  santafecino,  un  hospital  rural  y  allí  un  médico  que  atiende  a  sus pacientes, que los ausculta, que les controla la presión y les ajusta la medicación, pero, por  sobre  todo,  un  médico  que  se  sienta  a  charlar  largo  y  tendido  con  ellos.  Llevando consigo  todo  lo  que  necesita,  maletín  en  mano,  el  doctor  Serrano  también  visita  a quienes  no pueden llegarse  hasta el  hospital.  Cada consulta  en el  hospital, cada visita domiciliaria  cuenta  una  pequeña  historia  y  todas  ellas,  ensambladas,  conforman  éste film documental.

Lunes 30 de Noviembre

SANTIAGO (Película invitada)
Dir. João Moreira Salles / Prod. Beto Bruno

Santiago es un documental sobre el fracaso de una película. Se filmó en 1992, pero el director, en conflicto con ello, no la pudo terminar. En 2005 el director volvió a esas imágenes. Santiago había sido  mayordomo  en  la  casa  donde  se  crió  y  fue  un  hombre  de  vasta  cultura  y una memoria  prodigiosa.  Al  reflexionar  sobre  el  tiempo  pasado,  el  narrador  se  centra  sobre  el secreto  mismo  de  aquella  película  inconclusa.  Santiago  es  una  película  sobre  la  identidad,  la memoria y la propia naturaleza del documental. 

Martes 1° de Diciembre

COMO DIOS NOS TRAJO
Dir. Maury Marcano / Prod. Juan Pablo DiBitonto / Maury Marcano

Maury quiere ser Stripper. Al conocer a Inés, quien acepta ser su maestra, comienza un viaje subjetivo que las llevará a revelar lo más profundo de sí. Ellas, mediante su paradójico espejo, tratarán de demostrar que hay algo de libertad en las vidas que eligieron.

PELÍCULA DE CIERRE

Miércoles 2 de Diciembre – 20 hs
 
ESCUELA TRASHUMANTE
Dir. Alejandro Vagnenkos / Prod. Victor Cruz

Huncal,  un  paraje  en  la  provincia  de  Neuquén  donde habita  la  comunidad mapuche Millain Currical. Una escuela primaria fundada en 1911 que durante más de setenta años no tuvo ningún egresado. En 1986 como consecuencia del proyecto “Escuela Trashumante”, egresa la primera promoción. Un proyecto que acompaña a la comunidad en el desplazamiento que todos los años realizan en busca de pasturas para sus chivas y ovejas. Una escuela que se transforma en punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; cosmovisiones que entran en conflicto, se complementan y nos invitan a pensar la educación en estos tiempos.

ACERCA DE ADN:

ADN cumple nueve años de existencia consolidándose como una asociación representativa de una nueva generación de documentalistas que explora, acciona, discute y reflexiona sobre los aspectos éticos, estéticos, políticos y sociales de la producción del cine documental. El trabajo incesante de los miembros de este espacio documental se expresa a través de la realización de esta  IV Semana del Cine Documental Argentino

Comisión Directiva:

Comisión Directiva: Fito Pochat (Presidente) – Gustavo Alonso (Vice-presidente) – Miguel Colombo (Secretario) – Mayra Bottero (Tesorera) – Pepe Tobal y Alejandra Grinschpun (Vocales) –
Virgina Croatto y Cristián Harbaruk (Comisión revisora de cuentas)

Etiquetdo con:     , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *