KRYPTONITA

HÉROES DEL SEGUNDO CORDÓN

En la guardia de un Hospital Paroissien que luce como el Hall of Justice, un doctor pasa la noche empastillado tratando de sobreponerse a la decepción que le causó a su hija al faltar a su cumpleaños. La banda de Nafta Súper cae al lugar con el malhechor herido. Ráfaga, Lady Di, Faisán, Cuñataí Guirá y Juan Raro le dejan bien en claro que debe mantenerlo vivo, como sea, hasta las primeras horas del día.
Basada en el libro de culto de Leonardo Oyola la película de Nicanor Loreti recorre los pasillos de un hospital que se muestra tan real como onírico y deposita en el desarrollo de los personajes todo su carisma. “Kryptonita” es una película de actores, no de efectos especiales. En el borde de la verosimilitud y la fantasía, el director juega con dos universos, el de DC Cómics y el de la “argentinidad”.
El milagro del filme es que funciona para cualquier público, el avezado lector de cómics podrá disfrutar de las referencias a lugares como “la fortaleza de la soledad” la trinidad: Batman, Superman y la Mujer Maravilla y al resto del panteón: Linterna Verde, Mujer Halcón, Detective Marciano, Flash (un excelente Diego Cremonesi) y claro, El Guasón, una breve pero sustanciosa actuación de Capusotto.
Y el que no tenga idea alguna acerca del universo de las historietas no quedará afuera de una trama que si bien es simple gana su peso por los personajes y sus historias, especialmente Lady Di, compuesta con gravitas por Lautaro Delgado. Lamentablemente aún hoy, se escuchan risas en las salas cuando un personaje travestido aparece, como si algunos espectadores tuviesen la preconcepción que un personaje así será el “comic relief” del filme… deben ser muchos años de ver TV.
“Kryptonita” es un triunfo del cine argentino en muchos aspectos, es cine de género que funciona en taquilla, sin estrellas y con una temática de mitos globales bajados a nuestro suelo, allí donde un pedazo de vidrio verde te hiere, pero no te mata. -Fer Casals

7.5 de 10

Nicanor Loreti se atreve a llevar “Kryptonita” a pantalla grande. Ya solo por llevar una película de género, y de ese estilo, es todo un logro, y es una muy buena adaptación del libro best seller de Leonardo Oyola.
La historia: la extraña banda de “malandras” de Nafta Súper (Juan Palomino) ingresa a la guardia de un hospital público para que el médico (un tanto perturbado) lo reviva, al poco tiempo son rodeados por las fuerzas policiales que están dispuestas a entrar al lugar. Antes de eso hay historias y diálogos de lo que realmente es Nafta Súper y su banda… y así van conociéndose todos los fuertes héroes, con sus grandes y sensibles corazones.
Las excelentes e intensas actuaciones hacen que cada personaje sea increíblemente real y serio, e inmediatamente trasladan al espectador a ese ominoso hospital, a esa guardia en donde esa noche todo cambiará.
“Cuéntenla como quieran. Que somos dioses, que somos hombres, que somos buenos, que somos malos, pero que quede claro que somos reales”, dice el personaje de Nico Vázquez.
Todos están muy bien en su papel, pero hay una brillante actuación de la travesti Lady Di, interpretada por Lautaro Delgado, y también en Diego Cremonesi se ve pasión. Y por supuesto Capusotto, lookeado de Guasón, hace un monólogo justo para él, con niveles de oscuridad diabólica y divertida. Durante 80 minutos “Kryptonita” quiere contar algo y dejará un mensaje.
“Kryptonita” podría ser en un futuro una obra de teatro, para deleitarse con las actuaciones. No siempre los superhéroes caen en el primer mundo donde todo está “solucionado”, donde hay que salvar a la humanidad por las grandes amenazas. Estamos rodeados de pequeñas historias con grandes héroes todo el tiempo. –Valeria Massimino.

8 de 10

Nuestra nota a Nicanor Loreti AQUI

cats

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *