LA BOCA: SIEMPRE EN BOCA DE TODOS

8/12/15

La Boca es un barrio de Buenos Aires, de Capital Federal. Situado en el límite sudeste de la ciudad. Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Entre otras razones, el barrio es conocido por albergar el famoso estadio de Boca Juniors, “La Bombonera”.

Caminar por el empedrado, ver los viejos conventillos tiene un gusto especial, no solo para los obnubilados turistas de todas partes del mundo que se pierden mágicamente en La Boca. Ver a Maradona en cada esquina, y ahora también al Papa Francisco y el tango que resuena en cada paso… es una imborrable postal.

Los flashes encandilan… Es un melancólico viaje en el tiempo. Por todo el barrio se venden pinturas y artesanías de particular belleza. Los domingos hay parejas de tango que bailan sobre el empedrado y diversos artistas hacen revivir a cada viejo adoquín.

Un poco de historia…

La historia del barrio de La Boca comienza con la llegada de don Pedro de Mendoza en 1536, quien habría establecido un primer fuerte en esta zona pantanosa, poblada de sauces y pajonales. Aquel asentamiento fue abandonado a los pocos años y, cuando don Juan de Garay fundó la ciudad por segunda vez en 1580, allí se estableció el puerto.

120715_21

120715_29

120715_34

120715_43

120715_48

120715_50

IMG_1187

A mediados del siglo XIX comenzó a aumentar el movimiento de barcos, por lo que surgió un barrio marítimo en torno al puerto. Numerosos inmigrantes eligieron este sitio para establecerse, ante las posibilidades laborales que allí existían. Construían sus casas de madera y chapa, sobre pilotes, para hacer frente a las crecidas del Riachuelo y pedían los sobrantes de pinturas en los astilleros para colorear las paredes. También llegaron bohemios, pintores, escultores, músicos y cantantes. Así surgió este barrio pintoresco, lleno de vida, que inmortalizó la paleta del artista Benito Quinquela Martín.

120715_23

120715_17

Qué hacer

Pasear, conocer la historia, contemplar, asombrarse. Museos, artesanías, fotos, fútbol, música, pulperías y restaurantes.

Caminito es un callejón museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico, ubicado en el barrio de La Boca. El lugar adquirió significado cultural debido a que inspiró la música del famoso tango Caminito (1926), compuesta por Juan de Dios Filiberto.

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal (…)

Tango Caminito

Museo de la Pasión Boquense

MuseoBoca (3)Ubicado debajo de una de las tribunas del Club Atlético Boca Juniors, este espacio ofrece la oportunidad de revivir la rica historia de más de 100 años del club y, como yapa, recorrer el famoso estadio conocido mundialmente como la Bombonera. La visita resulta un ámbito interactivo donde el visitante, además de contemplar las camisetas de todas las épocas del club o los trofeos obtenidos, podrá sentirse actor y protagonista de la pasión, gracias a avanzadas técnicas de exhibición y trucos escénicos y lumínicos que ofrecen sus exhibiciones multimedia.


Ver nota AQUI

IMG_1193

Museo de Bellas Artes de La Boca Quinquela Martín

El mayor exponente del barrio fue Benito Quinquela Martín, un pintor y vecino, que reflejó las tareas del puerto y la vida cotidiana de su gente en estilo neoimpresionista.

Cuenta con la más amplia colección de óleos y aguafuertes de Benito Quinquela Martín realizados entre 1922 y 1967; también obras de las corrientes figurativas del arte argentino desde fines del siglo XIX y de artistas boquenses. Se exhibe una colección de mascarones de proa, realizados por artesanos anónimos con técnicas trasmitidas oralmente. En su terraza se destacan esculturas figurativas de artistas argentinos, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

“Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero en una calle alegre. Logré que fueran pintadas con colores todas las casas de material o de madera y cinc que lindan por sus fondos con ese estrecho caminito (…)Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, con el nombre de la hermosa canción y en ella se instaló un verdadero Museo de Arte, en el que se pueden admirar las obras de afamados artistas, donadas por sus autores generosamente”. Benito Quinquela Martín.

LaBoca

Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca fue creado por iniciativa de don Tomás Liberti, el 2 de julio de 1884, bajo el lema “Querer es poder”, que reflejaba el espíritu tesonero de los boquenses de antaño. La entidad, presidida por su fundador, se instaló entonces en una casilla ubicada en la calle Necochea entre Lamadrid y la Avenida don Pedro de Mendoza. Desde sus inicios, la tarea de los bomberos fue vital para este barrio. Además de cumplir con sus funciones específicas, tuvieron siempre una notable actuación en las periódicas inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Riachuelo.

Puente Transbordador

El viejo puente transbordador, Monumento Histórico Nacional, es una colosal estructura de hierro que se inauguró en 1914. Se lo bautizó con el nombre de Nicolás Avellaneda, presidente de la República entre 1878 y 1880. Con los años quedó obsoleto, por lo que se resolvió construir otro más acorde con las exigencias del crecimiento del tránsito urbano. Para ello fueron demolidas varias manzanas de edificación. Esta imponente obra de hormigón, de aproximadamente 1600 metros de longitud, cuenta con un tramo central metálico y levadizo, constituido por dos torres de casi 50 metros de altura. Los peatones acceden mediante escaleras mecánicas y fijas. El partido de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, y el barrio de La Boca en la Capital, se unen mediante esta vía que se alza sobre las aguas del Riachuelo.

Con respecto a la infraestructura vial del barrio, en 1908 y por gestión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Estado Nacional autorizó al Ferrocarril del Sud a erigir un puente transbordador para unir a la Isla Maciel con La Boca. El puente, símbolo del barrio, se inauguró el 31 de mayo de 1914 y llevó el nombre del ex presidente Nicolás Avellaneda en homenaje al municipio ubicado en la margen provincial del Riachuelo.

Dónde comer

120715_22

Muchas son las ofertas gastronómicas, en especial de asado, con la mejor carne argentina. En El Gran Paraíso –ver nota AQUI en donde uno se sentirá cómodo, y el aroma al asado abrirá el apetito. O degustar el típico “choripán al paso”. También a la vuelta se encuentra Barrica que cuenta con hermosos shows de tango. 

La Boca limita con los barrios de Barracas al oeste, San Telmo al noroeste y Puerto Madero al noreste, y con las localidades de Dock Sud Avellaneda al sur.

La revista inglesa, Four Four Two, puso a La Bombonera en el primer lugar dentro de los mejores estadios de fútbol del mundo.

Una de las tantas historias que hay en La Boca…

ELISA

DSC_5665

En 2012 la conocí mientras andaba en bicicleta, al verla barrer la vereda, comencé a fotografiarla y ella sonreía, pensé que era una mujer de otro tiempo, de un cuento con sus 83 años… Hablamos de todo, le saqué más fotos y seguí visitándola, pero un día Elisa ya no estaba más allí… 15 años estuvo en esa pequeña casa de madera y chapas de colores vivos, hablamos de su pasión por el barrio de La Boca y de la vida, dijo que nunca se iría de ese barrio, que no tenía familia, nunca tuvo hijos y su marido hacía más de una década que había fallecido… Elisa siempre relataba que en esas veredas y casas había alegría, y los domingos iba a misa… Pero un día no sé que pasó, ya no la encontré… Un vecino me dijo que un “familiar” se la llevó y que nadie sabe nada de ella. La última vez que la ví fue a finales del año 2013.

Ha quedado en fotos y en este video

Tanto la foto como el video fueron premiados. (Buenos Aires Oculto, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Gente de mi Ciudad, concurso fotográfico del Banco Ciudad)

LINKS

Turismo Gobierno de la Ciudad Web

El Gran Paraíso Facebook

Barrica Web

Museo de la pasión Boquense Web

Untitled_Panorama1

Acerca del autor /


2 comentarios

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *