RUBÉN GAUNA: “Dibujar es como la música, algo mágico”

Con voz y estilo propio, Rubén Gauna se hizo de un nombre en el mundo de los dibujantes argentinos y sus ilustraciones se convirtieron en un símbolo de la comunidad gay. Hablamos con él acerca de su actualidad y proyectos. It’s Gauna, Bitch!

Entrevista: Fer Casals

¿Qué recordás de tu infancia, alguna anécdota que te haya marcado tu camino como dibujante?

La anécdota no la recuerdo yo, sino mi madre: cuando era muy chico hubo un día en que me dejaron solo en casa mientras ella salía de compras, cuando volvió encontró que con una birome le había dibujado las caras a toda su colección de muñecas que tenia sobre un mueble ¡Creo que ahí empezó todo!

Los ochentas son una gran influencia en tu trabajo, contanos porqué…

Fue la década de mi adolescencia, del 80 al 89 tuve de 12 a 20 años, terminé la primaria, hice toda la secundaria, zafé de la colimba, tuve mis primeros trabajos y empecé la facultad, de fondo tuve una década de grandes cambios políticos, sociales, tecnológicos y culturales. Creo que las siguientes que viví no fueron ni ahí tan fuertes, y por supuesto tengo mucha nostalgia por la inocencia que había en esos años. Y también por la fuerza de todo lo que se gestó y nos pasó en esos años, fundamentalmente porque fueron los que me formaron.

DOBLE VIDA_V2

¿Se puede aprender a dibujar o es innato?

Se puede aprender, es difícil porque es como que hay que tener la mano dominada y saber ver, pero se puede, lo que más se aprenden son técnicas de dibujo, pero el saber dibujar se trae incorporado, es como la música, para mi es algo mágico, porque no tengo oído ni para poder tocar un timbre.

¿Cuándo y cómo te diste cuenta que tenías un estilo propio?

Eso fue hace muy poco, cuando empezaron a verse mis dibujos y la gente empezó a opinar, sino yo seguía creyendo que lo que hago “se parece a…” Fue ahí cuando me di cuenta que tenia un estilo, o mejor dicho me lo tomé en serio.

¿Que historietas leés?

Leo sobre todo cómics de superhéroes de DC y Marvel, aunque me crié leyendo historieta europea cuando era chico, los personajes belgas de la revista Spirou, que algunos se llegaban a editar acá en Billiken también. Fan de Tintin obvio. También de la historieta de los 80s de Europa que acá nos llegaba por la revistas Zona84, Metal Hurlant y El Vívora.

Hablanos de tu técnica… ¿Cómo la definirías?

Mi técnica para la historieta es la tinta con alto contraste en blanco y negro, no hay mucha definición porque es lo más básico que hay. No soy muy complicado con eso.

HORROR TOTAL TAPA COLOR 1-2

¿Qué le recomendás a un dibujante que recién empieza y quiere mostrar su trabajo? ¿La autogestión por ejemplo?

Yo empecé (y sigo) con la autogestión, me ayuda que tengo un laburo aparte que nada que ver con el arte, soy empleado en una empresa, y con eso puedo bancarme todos los gastos de producción de mis libros.
Y si quiere mostrar su trabajo hoy en día es muy fácil gracias a las redes sociales. Yo empecé haciendo una caricatura para promocionar un cantante FOK y gracias a eso pude hacerle el arte de su primer CD “Fiesta Negra”, eso me hizo “conocido” y así después llegaron las invitaciones para hacer muestras y después vinieron mis historietas. Cuando saqué mi primer libro tenia un público y era conocido dentro del ambiente. Pero todo empezó con ese dibujo que le dí a Juan Pablo Malvasio (Fok) y le dije: “¿querés usarlo para promocionar tus shows?”

FOK FIESTA NEGRA COVER

¿Cómo te llevás con los libros digitales? ¿El papel está en problemas?

No leo libros digitales, ni comics digitales. No creo que el papel esté en problemas, cuando edito mis historietas, los que vienen a las presentaciones a comprarlas me cuentan que pese a que pueden leerlas gratis online prefieren tener EL LIBRO impreso en sus manos!
Hay un público para todo, hace unos años cuando apareció el CD me acuerdo que se decía que era el final de los discos, y hoy en dia se están volviendo a editar en discos lo que ya salió en los años del CD.

¿Cómo ves el mercado editorial en nuestro país para un dibujante?

¡Uf! muy dificil, donde hay más creatividad es la producción independiente y eso tiene poca difusión, todo depende de cuanto nos movamos nosotros, hacer ferias, presentaciones, etc. Las editoriales le dedican poco a las historietas y solo a lo extranjero o de autores conocidos.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Proyectos?

Ahora estoy trabajando con el escritor Tomas Wortley, en un guión suyo llamado “M es por Monstruo“, será un libro de unas 100 páginas y narra la historia de una sociedad donde los seres mágicos conviven con los humanos, en esta época, pero son discriminados. El protagonista encima es muy nerd y por un accidente termina acusado de un asesinato, es una cruza de La Letra Escarlata y El Señor de los Anillos (risas).
Por otro lado estoy remasterizando mis dos primeros libros para reeditarlo en uno llamado HORROR TOTAL que incluirá tiras y dibujos nuevos.
horror PORTADA

Y me quedó para continuar dibujando RE-GORDAS SALVAJES que retoma mis personajes de HORROR DESPERTÉ CON UN CAZADOR en una historia sobre las redes sociales y como se mezclan en la vida y las nuevas relaciones.
También sigo en el grupo de historietistas auto-biográficos LA GRAN 7 que en 2016 sacamos el segundo libro y empezamos a publicar on line el tercero.

twitter.com/rubengauna

facebook.com/gaunart

pingpong

¿Un dibujo animado? Robotech.
¿Un dibujante argentino? Quino.
¿Un personaje de historietas? Supergirl.
¿Un dibujante extranjero? Jack Kirby.

ping
¿Un lápiz? 2B.
¿Una utopía? La ecología.
¿Una película? Mujeres al borde de un ataque de nervios (Almodóvar, 1988).
¿Papel y lápiz o tableta y lápiz óptico? Papel y lápiz.
¿Creés en Dios? Si
UNAMETA

Etiquetdo con:     , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *