VISITAMOS EL MUSEO JUAN DOMINGO PERÓN EN LOBOS

11 de Enero de 2016

Texto y fotos: Fer Casals

Inaugurado en 1953, el museo se encuentra ubicado en  la vivienda que conserva las características de la arquitectura del siglo XIX. La casa declarada monumento histórico nacional, fue donde El General dio sus primeros pasos. En un rincón del patio permanece intacta y leal, la higuera de 1890 donde el Juan Domingo niño jugaba.

En 1955 la revolución libertadora -léase fusiladora- lo cerró, la misma situación se repitió durante la dictadura militar de 1976. Entre 1973 y 76 los objetos del museo fueron expuestos en la municipalidad de Lobos, en aquel momento bajo la intendencia de Rubén Sobrero.

Lamentablemente durante los cierres forzados y mudanzas muchos objetos se perdieron para siempre.

La reapertura se produjo el 1ro. de julio de 1989, dia en el cual se conmemoraba el 15to. aniversario del fallecimiento del General, el Gobernador en ese momento era alguien que lo conoció bien: Antonio Cafiero.

Desde ese momento se han realizado trabajos de puesta en valor de la propiedad, restauración y búsqueda de nuevos artículos para incorporar al acervo del museo.

El museo posee una biblioteca, muebles, armas, documentos, fotografías, ropa y objetos personales, libros de su autoría y también -y esto es lo más interesante- libros que lo formaron.

Compuesto por 4 salas, a saber: “17 de Octubre” donde se exhibe el mobiliario del hall y del dormitorio de la Quinta “17 de octubre”, documentación y fotografías inéditas; “8 de Octubre” donde se exhiben documentos cronológicos sobre su infancia, su familia y su carrera militar; “25 de Octubre” donde se exhibe una colección de fotos de la visita de Perón a Lobos en 1953 y la Sala Centenario, donde se encuentra el escritorio de Trabajo y Previsión de 1943.

En el patio se pueden ver además muchas placas conmemorativas donadas por militantes, organizaciones  y entidades diversas. 

Perón fue mucho más que un militar y político, en la actualidad su visión del mundo es material de estudio y para muchos argentinos fue y es un estandarte y símbolo de la lucha por la justicia social.

peron1
peron3
peron4
peron7

Línea de tiempo

Nace el 8 de octubre de 1890 en Lobos.
Tras cursar la secundaria ingresa al Colegio Militar de la Nación.
En 1941 es ascendido a Coronel.
En 1943 suscribe el acta de fundación del Grupo de Oficiales Unificados, iniciando su carrera política.
Tras enviudar se casa en 1945 con María Eva Duarte, quien sería protagonista fundamental de su movimiento político.
En 1946 fue electo presidente y reelecto en 1951.
En 1955 fue derrocado y forzado a exiliarse en España.
En 1973 regresa al país para ocupar la presidencia por tercera vez, cargo que ejerce hasta su fallecimiento en 1974.

peron8
peron11

Museo, Biblioteca y casa natal de Juan Domingo Perón

Calle Presidente Juan Domingo Perón 482, Lobos Provincia de Buenos Aires.
Horario de Miércoles a Domingo de 10 a 12 y de 15 a 18hs.

peron2

Etiquetdo con:     ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *