YO SOY MI PROPIA MUJER

Por Patricio Paludi

La obra de Doug Wright cuenta la historia real de Charlotte von Mahlsdorf, un exótico personaje de Berlin del Este, travesti, coleccionista de relojes, fundadora de un museo de antigüedades, con una violenta relación con su padre y sospechada de ser informante durante el régimen comunista. Un segundo protagonista es el propio autor Wright, que nos relata su conocimiento, posterior encuentro y finalmente su fascinación por la vida de este personaje que sería el núcleo de su obra. Entre las confesiones de Charlotte y la investigación de Doug Wright se desarrolla una intensa trama con distintos matices y conflictos donde la veracidad de los hechos relatados nunca parece tan clara y se irá revelando a medida que avance la historia.

51eMenZSkoL._SY344_BO1,204,203,200_Son muchos los elementos que hacen de esta pieza teatral una experiencia interesante y atrapante, la inclusión del autor como personaje, mostrando desde adentro la gestación del proyecto y sus conflictos al momento de elegir el enfoque de la historia que quería contar, y por otra parte Charlotte repasando las distintas etapas de su increíble vida, repleta de dramas y desventuras pero siempre con histrionismo, coraje y mucho humor, factores esenciales para su supervivencia en un entorno hostil.

Yo Soy Mi Propia Mujer es un unipersonal, lo que implica que Chávez se desdoble en estos dos protagonistas y al mismo tiempo de vida a una serie de personajes secundarios que irán apareciendo en la obra según los recuerdos y anécdotas lo requieran. Un verdadero tour de force de un actor que nunca sale de escena y recita todas sus líneas a toda velocidad y sin pausas (como en una película escrita por Aaron Sorkin), cambiando de identidades y tonos con la misma rapidez obligando a un ejercicio de atención y comprensión al espectador.

La acertada puesta en escena de Agustin Alesso con escasos decorados, da fluidez a la historia y permite que nunca se desvié la atención del elemento más importante y esencial de este espectáculo: el monumental trabajo de Julio Chávez.

Etiquetdo con:     ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *