CINE WILDE: CAMBIANDO PARADIGMAS CULTURALES

18/1/16

Emplazado en lo que fue la vieja Papelera del Plata se encuentra el Cine Wilde. Un emprendimiento que nació de una iniciativa vecinal y que con el apoyo de la Municipalidad de Avellaneda se convirtió en un ejemplo de la autogestión cultural. 

Andrea Ávila es una de las 20 vecinas del barrio de Wilde que lleva adelante el Cine que hace más de tres años da vida, no solo al Barrio de Wilde, sino a decenas de barrios y hasta provincias del interior del país que se acercan al lugar.
Acá viene mucha gente del barrio de Wilde, pero también instituciones de otros barrios, incluso ha llegado a venir gente del Chaco para ver películas acá, y por primera vez”, cuenta Andrea.
Anteriormente el cine solo funcionaba de manera móvil, llevando la pantalla a diferentes lugares. Luego la idea fue creciendo y se contactaron con el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para plantearle la posibilidad de tener un espacio de cine en el municipio, y el accedió luego de reuniones y junta de firmas, de esa manera les brindaron este espacio que antes fue la Papelera Del Plata.

011616

011616_2
Finalmente se inauguró el 22 de marzo del 2013. El cine móvil sigue funcionando, ya que todo el equipo del cine, sigue trabajando con los barrios, donde se va rotando por distintos lugares con la pantalla móvil. “Tenemos relación muy cercana con distintos comedores de Avellaneda como “Pie Pequeño” o “Juan Pablo II” que por distintas cuestiones no pueden movilizar a los chicos, les llevamos nosotros el cine a su barrio”, explica Andrea.

Al entrar al cine Wilde (Juan Cruz Varela 6132) lo primero que uno ve es la inmensa chimenea de lo que fue la fábrica. “La dejamos porque es muy representativo y le da identidad al barrio”.
Hoy la sala de cine cuenta con una capacidad para 180 personas, con aire acondicionado, para disfrutar cómodos de una película en pantalla grande. Cine Wilde es más que un cine, es un lugar de encuentro de muchas familias, que tiene un costo simbólico de cinco pesos, que sirve para mantener el lugar.
A partir de la gestión de los vecinos nace esto, y son los vecinos los que lo continúan trabajando, autogestionado todo lo nuevo que surge. “Somos los vecinos los que le ponemos la espalda a esto. Por suerte siempre que le pedimos algo al municipio tenemos respuesta”.

011616_1

Taller de murga.

011616_5

011616_11

La biblioteca.

Presidencia de La Nación les proveyó del equipo, a través del programa “Conectar Igualdad”. De igual manera este cine no es “Espacio INCAA” por eso no cuentan con ese apoyo, pero tienen una buena relación. “Cada vez que tuvimos alguna dificultad con el proyector nos responden, vamos a ver en esta nueva etapa como se da… El INCAA nos provee de películas Nacionales, también contamos con el apoyo de directores y distribuidoras que nos facilitan films. Nosotros no hacemos un negocio de esto, no hay rédito económico”.

011616_8
Los directores nacionales se copan con la idea y vienen a proyectar sus películas aquí, agradecidos que exista el espacio”. Por ejemplo el sábado 29 de enero tienen la presentación del film “Grasa” con director y elenco en el cine, es una película que recibió premios en el BARS. Por la sala de Wilde presentaron sus películas: Dario Vega (Necrofobia), Ionathan Klajman (Mar del Plata), Gustavo Giannini (5-5-5), Pablo Parés de Farsa producciones (Plaga Zombie), Ezio Massa (2/11 dia de los muertos), Gabriel Condron (1 peso 1 dolar), Gabriel Arregui (Uno Mismo), Elian Aguilar (Sangre negra: Aldo Knodell debe morir), Pablo Perez (Lo Llevo en la Sangre), Andres Borghi (Nacido Para Morir), Mariano Cattaneo (La chica más rara del mundo) a otros visitantes ilustres fueron: José Martinez Suarez (presentó el festival de Mar del Plata itinerante ), Gonzalo Suarez, Diego Reinhold, Pablo Echarri (oriundo de Avellaneda la sala lleva su nombre), Nancy Duplaa, Césaro Bordón y Walter Donado.

Más que un cine
Las proyecciones son de miércoles a domingo. Y de lunes a lunes hay talleres: escuela de adultos, taller de murga, clases de Karate. Todos los profesores son vecinos.
El taller de karate lo brinda el profesor Carlos. Andrea cuenta que este profesor, cuando era chico miraba desde la ventana una clase de karate, todos los días se paraba a mirar, un día salió el profesor que enseñaba y le dijo porque no pasaba y participaba, y Carlos le dijo que la madre no podía pagarle el curso, entonces el profesor le dijo: “Vení, hacelo gratis, algún día me lo vas a devolver”. Y la devolución de Carlos al profesor es hacer el taller gratis, cuenta emocionada Andrea.

Actualmente en el curso de Karate hay 35 personas que participan, que tres días a la semana, desde los 6 años a participantes adultos, concurren a las clases y luego rinden examen en el CENARD.

011616_12
Antes de empezar la función, el equipo de Cine Wilde, tiene algunas costumbres, por ejemplo cuando están vendiendo entradas y ven una “cara nueva” se les da la bienvenida, es algo distinto, es personalizar algo que no reciben en un cine comercial.
Por supuesto que siempre existe algún prejuicio, por falta de información, que algunas personas creen que si la entrada esta a cinco pesos, no será bueno, y preguntan “¿me tengo que llevar la silla?”. Acostumbrados a que lo bajo en precio es bajo en calidad. “Pero nosotros probamos que no es así, el cine Wilde es calidad y calidez”.

Pensar que en la décadas del 70/80 era común un cine de barrio, sin tanta tecnología al alcance de un dedo, de un click, eso era una aventura, ir por la tarde y perderse dentro de una historia. Los padres de los chicos rememoran eso: la felicidad que era ir al cine de barrio. Volver a tener esta oportunidad, es algo de lo que están agradecidos.

El valor agregado que convierte al Cine Wilde en algo mucho más importante que una sala de proyección. No existe un lugar así en otro lado: cine a bajo precio, pantalla grande, películas presentadas por sus directores, talleres, y todo gestionado por los vecinos. “Es una suerte ser parte de esto, poder multiplicarlo y hacer saber a la gente que está luchando por espacios públicos culturales que si se pueden lograr cambios culturales”, finaliza Andrea.

Entrevista: Valeria Massimino
Fotos: Fer Casals

011616_13

Ariel Manchini, Andrea Ávila, y Martín Reina Calderón parte del equipo del Cine Wilde.

CINE WILDE
Juan Cruz Varela 6132 – Wilde

Facebook  facebook.com/cinewilde
Twitter  twitter.com/CINEWILDE
YouTube youtube.com/user/cinewilde

Agenda Cultural de la Municipalidad de Avellaneda
www.mda.gob.ar/home/eventos/

Etiquetdo con:     , , , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *