MURALISMO EN AVELLANEDA

2/2/16

Desde hace algunos años las paredes de Avellaneda tienen una característica particular: sus murales artísticos. Impulsado por el Gobierno Municipal a través de concursos, esta manifestación artística con tanto arraigo cultural en nuestro país, le puso color y arte al paisaje urbano.

 

portada

Uno de los murales más imponentes se encuentra en la intersección de las calles Colón y Alsina. La obra de más de 63 metros de largo, cuenta la historia de la patria, abarcando 500 años. De los pueblos orginarios a Néstor y Cristina Kirchner.

 

GALERIA DE IMÁGENES (44 MURALES):

[Best_Wordpress_Gallery id=”3″ gal_title=”Muralismo de Avellaneda”]


www.mda.gob

 

012316_56

Entrevista con Augusto Pugliese, muralista.


MDA_8035

¿Cómo nace la iniciativa del muralismo? Los primeros pasos…

En el año 2009 me reuno con Jorge Ferraresi, actual Intendente de Avellaneda. Por aquel entonces todavía Secretario de obras públicas, le presento una carpeta con el proyecto de murales (Avellaneda, una galería de arte a cielo abierto) la propuesta era recuperar los cientos de paredes deterioradas de nuestra ciudad.

MDA_8006
Inmediatamente Ferraresi tiene la visión y decisión política de poner en marcha el programa de murales. Los pasos que seguimos fue convocar a un concurso para todos los artistas locales que presenten sus bocetos.
Recibimos más de 200, y un jurado de artistas, junto al ya Intendente Jorge Ferraresi, eligieron los 10 ganadores más 10 menciones, y pocos días después todos estaban pintando, para que al cabo de 30 días la ciudad contara con sus primeros nuevos 20 murales.
Por iniciativa del Intendente, y coincidiendo con la reciente creación de las cooperativas Argentina Trabaja, se convocó a los artistas participantes del concurso que se encontraban desocupados, a formar parte de la recién creada Cuadrilla del Arte. Así quedó conformada por 15 artistas locales.

MDA_8044

Mis primeros pasos fueron presentar el proyecto al Ing. Ferraresi, poner en marcha, articular y comunicar el concurso, y una vez resuelto generar una campaña incógnita sobre las paredes de la ciudad, donde comunicábamos: “En esta pared muy pronto una obra de un artista local”. Luego la creación de un vehículo de culto como es una combie Volkswagen de los 70 lookeada para generar un rápido conocimiento de los vecinos y encargada de transportar pinturas, herramienta y artistas a los lugares de trabajo.

Por supuesto que para encarar la realización de un mural hay que saber dibujar. Los murales presentan la dificultad de las dimensiones, que se diferencia mucho a dibujar sobre una hoja, pero con esfuerzo y dedicación cualquiera que sepa dibujar puede llegar a realizar excelentes murales.

¿Cómo llegaste a contactarte con el Municipio de Avellaneda, cómo fue el apoyo que te brindaron ?

Contacté con el Municipio por teléfono, y al día siguiente estaba sentado en la oficina contándole los proyectos que tenía en mente. Cuando las personas que toman las decisiones tienen claros sus objetivos, la mente abierta, convicciones claras y lo que quieren para nuestra ciudad, el apoyo es total, como me tocó vivirlo, con todo el apoyo que Ferraresi nos brindó.

MDA_8008

Contanos cómo es… ¿Los vecinos ofrecen la pared?

Son dos procesos distintos, relevamientos de paredes deterioradas que nosotros hacemos y en ese caso contactamos con el vecino, le mostramos un boceto de lo que nos parece más correcto para ese muro, y en el 99% de los casos los vecinos acceden con mucha alegría y vocación de ayuda. En otros casos son los vecinos los que se acercan al municipio ofreciendo su pared.

¿Cómo es el proceso para poder hacer un mural en la calle? ¿Los pasos a seguir si alguien quieren realizar una obra…?

Fuera de lo que es nuestra cuadrilla estable, cualquiera que quiera realizar un mural debe acercarse al Municipio con un boceto indicando cual es la pared que le interesa pintar, una vez aprobado por el Municipio y el vecino, la municipalidad lo provee de todos los elementos y herramientas para llevarlo a cabo.

MDA_8062
¿Ves una diferencia entre el muralismo de tu estilo y el graffitti?

Lo que hay que separar es el graffitti del vandalismo, hay excelentes graffittis y grafiteros que trabajan con prolijidad y no hacen un culto del vandalismo, son verdaderos artistas del aerosol y trabajan sin estropear el trabajo de otros.
Por otro lado está el vandalismo, el cual yo considero un tema de educación y de falta de respeto, ellos no son artistas, el artista crea, el vándalo destruye.

MDA_8048

¿Qué te transmite alguien como Bansky?

Rebeldía en pos de la libertad.

¿Proyectos? futuros concursos?

No puedo contar mucho, pero estamos a punto de lanzar un concurso muy interesante, que tiene que ver con el fútbol y el arte. 

Contanos del Libro que sacaron…

Es un libro de 400 páginas con todos los murales de los primeros cuatro años de la cuadrilla, pero los libros son difíciles de contar, hay que verlos, tenerlos en las manos y disfrutarlos, no sólo contiene murales, si no también graffittis, intervenciones y esculturas: Arte Público en Avellaneda.

MDA_8001

Etiquetdo con:     , , , , ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *