DANIEL MERLE: “EL FOTOPERIODISTA DEBERÍA SER FREELANCE SIEMPRE”

Artefactos Urbanos, Daniel Merle.

Fotógrafo, docente, curador y editor, Daniel Merle tiene más de 40 años de experiencia en el mundo de la fotografía. Creador del Nano Fest y jurado del World Press Photo es un referente en nuestro país. Hablamos con él acerca de su carrera y el estado de la profesión en la actualidad.

Entrevista: Fer Casals

Contanos cómo empezaste en la fotografía, tus primeros contactos con ese mundo…

Empecé a los 12, 13 años con mi papá y mi hermano como aficionados, y a los 17 tuve mi primer trabajo como asistente de laboratorio, desde entonces he trabajado en muchas empresas, pero siempre en el ámbito de la fotografía de prensa, por suerte llevo más de 40 años trabajando.

Además de fotógrafo trabajaste como editor…

A principios de los ’90 trabajaba para Reuters, para Argentina, Uruguay y Paraguay como fotógrafo, y en un momento, por algunas historias que se dieron en América Latina en aquel tiempo, empecé a trabajar como editor de esas historias, así trabajé en Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y después, ya en el 94, pasé a trabajar como editor de la revista Viva de Clarín.

Para los que no conocen, ¿cómo es ese trabajo exactamente?

Es como el que edita texto, es la persona que trabaja eligiendo las fotos que se publican y trabajando en conjunto con el responsable editorial y el director de diseño, trabajando en la pre-producción de las notas que se hacen, por un lado hay mucha relación con los fotógrafos que están en el “campo” y con el responsable editorial, que esta dedicado a la puesta en página.

¿Alguna vez tuviste problemas con algún fotógrafo por las fotos que escogiste para publicar?

No porque son tus subordinados, los problemas los tenés con el responsable editorial con el que no podés trabajar como un par porque es tu jefe, entonces ahí vos tenes que negociar la foto que vos creés es la más conveniente para la historia.

reuters35reuters49

Estás estudiando sobre artes visuales…

Sí, de chico me gustaba mucho dibujar, ahora estoy cursando una maestría en la Universidad de 3 de Febrero sobre curaduría en artes visuales, así que de algún modo he vuelto al terreno del arte que es un campo en el que la fotografía está inscripta hace mucho tiempo y pertenece por derecho propio.

El Nano Festival, ¿cómo nació y porqué?

El Nano Festival (www.nanofotofest.com.ar) nació hace 5 años. Yo viajo mucho a festivales y cuando volví del festival de fotografía de prensa de Perpignan, se me ocurrió la idea de tratar de hacer algo parecido acá, no con una temática de prensa sino con una temática más amplia, me reuní con algunos amigos y luego de muchas charlas decidimos empezar a hacerlo. No teníamos nada de plata, asi que empezamos convocando a los fotógrafos de forma abierta en redes sociales. A partir de esas primeras convocatorias pudimos hacer el primer festival en 2011 en el C.C. Borges. Desde ese momento hasta hoy lo hemos hecho todos los años y el festival ha crecido bastante, nuestra comunidad tiene 40.000 integrantes en Facebook (facebook.com/NanoFotoFestival) y siempre complementandolo con otras actividades.

Son muy creativos los temas de las convocatorias…

Claro, una es muy masiva con un tema muy amplio, otra es más educativa, con la idea de introducir a nuestro público a un maestro de la fotografía y hay otra que se llama “Nano busca un autor” que tiene que ver más con fotógrafos que hayan desarrollado un trabajo con cierta profundidad, también hay autores invitados, siempre en el campo de la fotografía emergente, hacemos debates, proyecciones. Estamos formando una asociación civil sin fines de lucro y nos presentamos para recibir el subsidio cultural y nos ha sido otorgado, nos declararon de Interés Cultural de la Ciudad y ahora tenemos que conseguir una empresa que aporte el dinero, porque nuestra idea es hacer un festival de nivel profesional y eso es algo que cada vez cuesta más…

Tu blog en La Nación es un clásico, es visita obligatoria para todos los fotógrafos, ¿fue tu idea o te lo propuso el diario?

El blog (blogs.lanacion.com.ar/merle) ya tiene como siete años, en el momento que se inicia el blog yo ya tenia uno hacia unos años en el sitio de mi taller, lo que pasa es que en esa época los blogs no tenían comentarios, no había mucha interacción, entonces el diario en ese momento estaba en un proceso de inmersión en el mundo digital, muy fuerte, con mucha capacitación, y nos invitaron a mi y a un compañero a hacer un blog en el suplemento cultural “ADN Cultura” (que ya no existe). Yo propuse una idea, que se llamó “Diario de un fotógrafo“, la idea la tomé de un blog que yo leía en esa época de un fotógrafo que yo admiro mucho, Alec Soth,un blog muy lindo que después lo dejó porque dijo que o se dedicaba al blog o a tomar fotografías. Un poco inspirado en las temáticas de este fotógrafo empecé a escribir el blog, yo me desvinculé de La Nación hace un año, y me ofrecieron continuar con el blog porque dentro de un segmento tan pequeño como el de la fotografía tiene bastante éxito. Lo hago con mucho amor, comparto mis preocupaciones con la audiencia sin condicionamientos de ningún tipo, es un blog abierto a comentarios, no está pre-moderado, y espero que sirva… Lamentablemente el mundo establecido de la fotografía lo lee pero ninguno comenta…

art-urb-nuevas-02

Artefactos Urbanos, Daniel Merle.

¿Por qué pasa eso?

Yo creo que es porque no quieren verse expuestos a la crítica…

Es una pena…

Si y no, porque el movimiento se produce de todas maneras, hay una audiencia que tiene que ver con la fotografía que no tiene un espacio, autores aún no legitimizados, ahí está el desafío, hay aportes muy interesantes todo el tiempo. En 2015 hice un post sobre árboles, la gente empezó a subir fotos de árboles y ahora estamos pensando en hacer una muestra.

¿Cómo es ser jurado del World Press Photo? El premio más prestigioso del fotoperiodismo.

El World Press Photo (worldpressphoto.org) tiene varios mecanismos para llegar a sus premios, yo soy jurado de preselección, somos los jurados que proponemos candidatos para el master class, este año se inició una instancia nueva que es el master class latinoamérica, y también me invitaron a participar como jurado del concurso principal. En 2015 viajé a Amsterdam y durante 10 días vi, junto al resto de los jurados, cerca de 90.000 fotos, son 8 horas por día, todos los días viendo fotos… Para mi fue una experiencia muy importante.

¿Estás de acuerdo con los ganadores?

Sí, pero por el sistema que se utiliza es muy probable que lleguen a la instancias finales del concurso, fotografías de alto impacto visual, porque las primeras rondas de selección son muy rápidas, tenés apenas unos segundos para elegir…

bjuz3ayuj4o9ugpll5uf

“Jon and Alex” Mads Nissen. World Press Photo del año 2015.

¿Llegás a saber algo del contexto de la foto?

No, nada, te proyectan fotos, vas eligiendo y eliminando fotos, por lo cual es muy difícil evaluar una foto en profundidad, pero el proceso en muy interesante y cómodo para los jurados.

Es democrático..

Si, es bastante democrático, por ejemplo, en las etapas de selección que yo estaba, no se les permitía argumentar a los jurados, ni siquiera la exclamación en voz alta de tu opinión sobre la foto, para no influenciar a alguno de los otros miembros.

En los concursos fotográficos en Argentina parece haber siempre una queja constante del público acerca de los ganadores, por el hecho que suelen repetirse nombres de fotógrafos ya consagrados en los premios, ¿qué opinás?

Habría que ver las estadísticas, tal vez no es tan así como la gente piensa, por otra parte, es cierto que los más consagrados lo son porque han llegado a un muy buen nivel de fotografía, entonces es lógico que se destaquen por sobre los demás. Sí entiendo las críticas a cierta connivencia entre los jurados y los premiados, pero es algo que sucede en todas partes del mundo, porque en general, los jurados son personas muy conocidas y los participantes más destacados han pasado seguramente por los talleres que estos jurados dan o han tenido contacto en otros concursos, o sus fotos ya son conocidas por los jurados, es inevitable… Hay que confiar en la honorabilidad y ética del jurado.

¿Como ves la profesión de fotoperiodista hoy?

Hace un año que dejé de estar como contratado de un empresa periodística, pero lo fui durante 40 años, fui muy afortunado, pero creo que el fotoperiodista debería ser freelance siempre, no un asalariado, porque te quita iniciativa, imaginación y creatividad. El fotoperiodista es una persona que tiene que estar en la calle, caminar, y estar en contacto con la realidad, esa es la naturaleza del fotógrafo de prensa, por otro lado, claro, esta la realidad del mercado donde la prensa en papel está en crisis y hay una decadencia muy grande en los medios en el uso de las imágenes. Las empresas cada vez aprovechan mas la “democratización de la imagen” para tener recursos visuales gratis.

Eso de “mandanos tu foto”…

Sí, todas las empresas lo hacen, la gente está con el teléfono en la calle, ve un accidente , hacen un video, lo suben y seguramente lo va a publicar una empresa, cada vez hay más imágenes en tiempo real, no podemos negar que es extraordinario, pero el periodismo visual cumple otra función y creo que el fotoperiodista está siendo educado de una manera antigua, es educado para conseguir trabajo en relación de dependencia y eso es muy difícil que lo logre…

Cuando hablo con algunos fotógrafos todos hablan del deseo de entrar a un lugar como La Nación o Clarín

A mi me parece un deseo muy poco ambicioso ese, en el hipotético caso que lo consiguieran, que es muy difícil, mucho mas difícil que cuando yo empecé, lo van a disfrutar un par de años, luego no.

Pero muchos de los fotógrafos que trabajan en un medio grande como esos, lo hacen durante 40 años, como en tu caso, y no renuncian, no se van a los dos años…

Para eso que sean cajeros de banco, o alguna otra cosa y no fotoperiodistas… Yo creo que un fotoperiodista joven tiene que aprender a hablar inglés y empezar a viajar por el mundo para entender como es el mercado, capacitarte en todos los medios audiovisuales, y en escribir. No solamente en fotografía. Los medios grandes y no tan grandes están tratando de deshacerse de los fotógrafos, no sé si esto se les dice a los fotógrafos jóvenes.

Hablando de este tema, un consejo para los fotógrafos jóvenes que quieran hacer una carrera dentro del periodismo…

Lo principal es que sepan inglés, y tienen que tener mucha vocación por viajar y tienen que saber que durante un periodo largo, yo calculo al menos 10 años, no van a tener vida personal sino que van a tener que estar abocados a lo que es la construcción de su perfil como profesionales, hacer muchas fotos, construir un sitio web personal con una oferta de material profesional y con temas de interés, tienen que preocuparse más de los temas que de las fotos, lo que importa son las ideas y no tanto las fotos. 

danielmerle.com.ar

pingpong

¿Una foto histórica?
La niña de napalm.

Nick-Ut-Children-Fleeing-an-Aerican-Napalm-Strike-1972

“Napalm Girl” Nick Ut, 1972.

Listento-Me-Marlon-poster¿Una película?
El documental sobre Marlon Brando “Listen to me Marlon” (Stevan Riley, 2015).

¿Un lugar ideal para fotografiar en Buenos Aires?
El microcentro.

¿Un lente?
Un normal, 50mm.

¿Una cámara?
Ninguna y todas.

¿Un libro?
“Por qué fotografiamos” de Robert Adams (Why People Photograph)

¿Un libro sobre la fotografía?
“After Photography” de Fred Ritchin.

¿Creés en Dios?
Creo que no, lo dejaría en condicional.

UNAMETA

Etiquetdo con:     ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *