Ezequiel Tronconi: “Me gusta darme lugar a probar, a arriesgar”

Mientras aguarda los estrenos de varias películas en las que actúa, habló con nosotros el multifacético actor y director teatral.


Entrevista: Paola Jarast

Sos actor, dramaturgo, docente y director de teatro ¿Qué actividad disfrutás más?
Disfruto todo pero si tengo que elegir, elijo actuar.

¿Cómo te formaste?
Estudié con diferentes profesores. Empecé en un centro cultural de Devoto a los 15 años con Claudio Torres, gran actor con el que trabajé en Gotas de agua, la última obra que dirigí. Luego con Alejandro Magnone en el Cultural San Martín y Ricardo Holcer en el Rojas, con quien después fui unos años en su estudio. También con Javier Daulte y Alejandro Maci, Marcelo Savignone, Damián Canduci. En dramaturgia me formé con Marcelo Bertuccio. Ricardo Monti hizo la supervisión de una de mis obras. Eso fue maravilloso.

¿Qué podes contarme acerca de tus inicios en la profesión?
En el taller de Daulte y Maci conocí a Luciano Cáceres, quien después de una clase me dijo que estaba por dirigir una obra y me propuso protagonizarla. De allí en más trabajé en seis obras con él. Fueron años de mucho aprendizaje, y gané experiencia. Luego empecé con mis obras como dramaturgo y director. En cine empecé haciendo muchos cortometrajes para aprender a actuar frente a cámara, hasta que llegó mi primer protagónico en una película de Sebastián de Caro, y años más tarde me llegó la gran oportunidad cuando me convocaron para protagonizar La Tigra, Chaco de Federico Godfrid y Juan Sasiaín, película que me marcó, personal y profesionalmente.

maxresdefault (1)

“Congreso” 2015 Luis Fontal.

¿Proyectos futuros?
Hay muchos proyectos, espero que se vayan realizando entre el 2016 y 2017. En cine actuaré en El maestro, de Julián Dabien y Cristina Tamagnini, un proyecto hermoso para filmar en Salta a fin de año. El guión ganó el premio Raymundo Gleyzer 2014. También en Los mentirosos, de Alejandro Jovic, El encanto, que co-dirigiré con Juan Sasiaín, y Caída libre de tortuga, de Fabián Forte. Con Luis Fontal, director de Congreso, estamos escribiendo una nueva película que dirigirá él y yo actuaré. Es un proyecto ambicioso y muy personal. Estamos hace un año y medio trabajando el guión. Planeamos filmarla en el 2017 en España.
En teatro estoy ensayando Clara, de Sofia Wilhelmi que se estrenará a mediados de año. Sigo con mis clases, ahora sumé unos seminarios de actuación frente a cámara. Terminé el de enero y me preparo para el de febrero. Fue intenso y muy enriquecedor. Por otro lado, con mi banda de rock DeSal, estamos mezclando el nuevo disco. Está quedando genial.

¿Hay algún trabajo que recuerdes especialmente o hayas disfrutado más?
Es difícil elegir uno. De la mayoría de los proyectos tengo los mejores recuerdos. En todos aprendí, de lo bueno y lo malo. Me gusta darme lugar a probar, a arriesgar. En las obras de teatro, sobre todo en las que dirijo, puedo tener mayor libertad artística y además más tiempo de investigación. En el cine es un poco más difícil porque no hay tanto ensayo, ni hablar en televisión que todo es muy inmediato. Tuve la suerte de estar en proyectos muy interesantes. Sería injusto nombrar uno.

pingpong
¿Una película?
Beginners. (2010, Mike Mills) La vi hace poco y me encantó.

¿Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿a qué hecho histórico irías?
9 de julio de 1816. Día de la independencia.

¿Un disco?
Dynamo, Soda Stereo.

¿Cine o teatro?
Hoy, cine. Mañana, teatro. Y así sucesivamente.

¿Una mujer?
Adriana Cintado, mi madre.

page
¿Una bebida?
Limonada con menta y jengibre a la mañana, Cynar julep por la tarde, vino tinto a la noche.

¿Un actor extranjero?
Jason Schwartzman.

¿A quién admiras?
A mis afectos. Los quiero y admiro. Fuera de ellos, admiro y admiré desde muy chico a Gustavo Cerati. Su sensibilidad inmensa como compositor, cantante y guitarrista. Mi viejo me llevó a la presentación de Canción animal a Vélez, y de ahí en más siempre seguí sus pasos. Tuve la fortuna de poder conocerlo en el rodaje del video clip Crimen, donde hice una participación. Fue muy especial para mí.

¿A qué peli le cambiarías el final?
A ninguna. Por algo el director quiso que así sea.

¿Creés en Dios?
Nos tomamos un tiempo. Veremos qué pasa.
UNAMETA

Etiquetdo con:    

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *