ANA FONTÁN: “RESURRECCIÓN es una película preciosa”

En un año que la encuentra con proyectos teatrales, palpitando el estreno del musical LoveMusik, junto a Elena Roger, y cinematográficos como protagonista de Resurrección junto a Martín Slipak, Ana Fontán conversó con Revista Meta acerca de su presente laboral.

Entrevista: Paola Jarast

¿Incursionaste primero en la danza o en la actuación? ¿A qué edad comenzaste en ambas disciplinas?

Comencé a los 4 años de edad realizando patinaje artístico, y por esa disciplina en paralelo estudiaba varios tipos de danzas. En la actuación, comencé jugando de niña, sola, con mis amigos y familiares. El colegio fue un gran estímulo, dado que organizaba los actos patrios y ahí descubrí en concreto mi vocación, me daban mucha libertad, y fue un encuentro temprano y bello con la creatividad. Actuaba, dirigía, producía, bailaba…Y en la adolescencia comencé a estudiar actuación. Profesionalmente, me inicié a los 18 años con Pepe Cibrián Campoy, en el Luna Park con Las mil y una noches, y mi primer rol protagónico fue de inmediato de la mano de él, en Aquí no podemos hacerlo con el rol que había estrenado en la versión original Sandra Mihanovich.

El mes pasado se estrenó Resurrección (película de terror gótico del realizador argentino Gonzalo Calzada que protagoniza). ¿Cómo ves el cine de género en Argentina?

Creo que de a poco está comenzando a tener un espacio más interesante, veo que lentamente se va ganando su lugar. Me gustaría que crezca, tenemos grandes cineastas en cada una de sus disciplinas en Argentina, y creo que si contamos con el apoyo de las producciones y de dinero, se pueden realizar grandes películas de género en nuestro país. Los argentinos tenemos mucho talento.

¿Qué me podés contar sobre los efectos especiales en Resurrección? ¿Alguna anécdota que recuerdes del rodaje?

Resurrección me gusta mucho, estoy muy contenta de ser parte, es una película preciosa, y fue una experiencia muy bella, junto a un gran equipo de trabajo. Los efectos me parecen muy buenos. Era particular para mí, el utilizar las máscaras para caracterizar los diferentes estadíos que transita el rol de Lucía. Tenía que comer el plato fuerte del día, antes de que Rebeca Martínez, la maquilladora y caracterizadora me pusiera las máscaras, porque era un trabajo muy delicado y laborioso el que realizaba sobre las mismas, y había que ser cuidadosos para que no se arruinaran. Como anécdota me causaba por momentos mucha risa, y por otros una cierta claustrofobia estar dentro del ataúd. Por momentos era divertido y por momentos tétrico. 10559900_10205460461083879_2662205769641745701_n

¿Cómo fue tu experiencia en la película de Marcos Carnevale El espejo de los otros?

Fue una experiencia absolutamente sorpresiva y feliz. Me recomendó a Marcos Carnevale, Pepe Cibrián Campoy, y realicé el casting con Marcos y Bruno, su asistente. Hacía mucho tiempo que quería trabajar con él. Me encantan las películas que hace, especialmente Anita y Elsa y Fred. Fue muy divertida la experiencia, y un placer compartir film con actores de la talla de Norma Aleandro, Graciela Borges, Oscar Martínez, Leticia Bredice, Julieta Díaz, Marilina Ross, Posca, Reyna, Socas, Dayub, Machin; eran muchos actores de gran trayectoria y experiencia, un elenco muy potente. Un honor realmente ser parte de El espejo de los otros.

ana14¿Cómo compusiste tu personaje en El pozo? ¿Tuviste contacto con alguna fundación o alguien que padeciera autismo?

Sí, estuve investigando junto con el director de la película, Rodolfo Carnevale, varios meses con el apoyo de asociaciones, instituciones, papás de chicos autistas, psicólogos y psiquiatras. También observando concretamente a una chica que tenía el grado de autismo que tenía que interpretar, y también al hermano del director de la película, en quien se inspiró para el rol y la película. Sus padres también aportaron mucha información al respecto.

¿Te abrieron muchas puertas a nivel laboral los premios que te valió esa interpretación?

Me abrió algunas puertas, sí, fue muy gratificante y un cálido reconocimiento al trabajo. Lo agradezco mucho. Esos premios para mí fueron una gran bienvenida al cine, un gran apoyo y aliento.

Por último, ¿creés que tu futuro laboral está acá?

Sí, es mi país. Pero también creo, sobretodo después de la experiencia que acabo de vivir en los EEUU con la obra Las Polacas en el Gala Theater, y el tour de tango, que puedo desarrollar mi vocación en el exterior. Me encantaría ir y venir más periódicamente, y de hecho es la idea, existen posibilidades para que así sea. Veremos, de momento , ahora estoy por estrenar LoveMusik con Elena Roger, un musical de Broadway acá en Argentina. Amo mi país, acá está mi familia, mis amigos y mi historia, pero sé que tengo mucho para dar en el exterior, sobre todo con el tango. Mi país es mi raíz, así es y será, pero sí quiero vivir experiencias en otros lugares del mundo. Es muy enriquecedor. Estoy abierta a eso.

anafontan.com.ar
twitter.com/anafontanok

pingpong
¿Una película de terror?
Los Otros” (2001, Alejandro Amenábar)

¿Actuar o bailar?
Actuar.

¿Una película Argentina?
Anita, Elsa y Fred, Esperando la carroza, El hijo de la novia, Relatos Salvajes, Luna de Avellaneda, Camila, XXY, y muchas más….

Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿a qué hecho histórico irías?
A las épocas de oro del cine. Me hubiera gustado actuar en la época de Tita Merello o Libertad Lamarque, en donde existían roles con gran lucimiento para actrices que también eran grandes cantantes e intérpretes. Además, era la época de oro del tango, género que amo. Pero, en general, adoro interpretar roles de otras épocas, soy muy curiosa, me divierte investigar los universos de las épocas.

¿Un hombre?
Tengo muchos hombres importantes en mi vida, no puedo elegir uno.

¿Un cantante de tango?
La voz de Carlos Gardel y la interpretación de Goyeneche.

¿Una serie?
No miro series.

page

¿Lugar ideal para ir de vacaciones?
Cualquier lugar con naturaleza imponente, preferentemente el mar, si el plan es descansar, si el plan es divertirse, cualquier país con una cultura interesante. Me encanta viajar, mi mejor plan es viajar, es una de las actividades que más me gusta hacer y me renueva.

¿A quién admirás?
Admiro a muchas personas. A la gente que vive una buena vida y que puede ayudar a los demás. A las personas altruistas. A las personas que son honestas y comprometidas con lo que son verdaderamente. La crudeza de la realidad de las personas sin filtro me parece bella, y eso lo admiro.
Si hablamos de actrices cinematográficas, me gusta el dramatismo y la tragedia que imprimía en sus roles la italiana Ana Magnani, fue única, me parece genial. La belleza, magnetismo y la sensualidad de Anita Ekberg. La amé en La Dolce Vita, y también lo mismo de Sofía Loren obvio. De las actrices más populares, creo que la versatilidad, verdad y detalle de las composiciones Meryl Streep son destacadas. La gracia y profundidad de Ángela Molina. Me enamoré de ella en Las cosas del querer. De las actrices argentinas, Tita Merello sin lugar a dudas es mi preferida. Pero una de mis favoritas a nivel internacional es, por su intensidad emocional, misterio y entrega en cada uno de sus roles, Juliette Binoche.

¿Creés en Dios?
Creo en algo creador, cada religión o creencia le pone su nombre, pero creo en la vida, en la muerte, en la fe, y en la eternidad de la existencia humana. Creo que somos eternos, y que esta existencia es solo un ciclo de algo mucho más grande.

UNAMETASeguir viajando, disfrutar de la vida, de los afectos y pasiones, disfrutar más el presente, sin dejar por eso de proyectar, vivir más experiencias creativas por medio de la vocación, darle más lugar a la escritura, dirección y producción. Y en lo personal, tener un hijo. Ser cada vez más auténtica, honesta y feliz.


Por su labor en El pozo, Ana Fontán recibió las siguientes distinciones:

2013: Ganadora Revelación Femenina en los premios Condor de Plata.
2012: Ganadora Mejor Actriz Protagónica FICIP (MICI) Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos Guanajuato México.

2011: Ganadora Mejor Actriz Protagónica Internacional en el NYIFF – New York International Film Festival Official Selection.

Etiquetdo con:    

Acerca del autor /


1 comentario

Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *