RUDY: “La idea no es reírse del gobierno sino del poder”

Humorista, escritor, médico y psicoanalista, Rudy es un clásico del humor argentino desde los ochentas y hasta nuestros días. Hablamos con él acerca de sus inicios y la actualidad. 

Entrevista Valeria Massimino

Para empezar… Contanos como empezaste tu carrera? ¿Es complicado comenzar a transitar el camino del humor?

Bueno, yo vengo de una familia donde todo el mundo tenía que estudiar una carrera (eran otros tiempos) y entonces estudié medicina y me recibí en 1979, sabiendo que yo no quería ser medico, pero sí psicoanalista, para lo que el título de medico me habilitaba. Del psicoanálisis pasé al humor, la manera de trabajar es similar: se trata de descubrir más que “inventar”, qué hay en lo inconsciente de un discurso, o de una noticia, o de algo.

Empecé publicando algunos chistes sueltos, con algunos humoristas que dibujan (yo no lo hago), y desde 1982, con Daniel Paz en la revista Hum®, El Periodista, Crisis y algunas notas en revistas PSi.
El salto se da en 1987 cuando nos convocan (a Daniel y a mi) para el incipiente ( aún no salía, estaba creándose ) Página/12Allí nos propusieron hacer un chiste diario, que sale en la tapa. Pocos meses después, se me ocurrió proponer que el diario tenga un suplemento de humor semanal, y por suerte la propuesta fue aceptada. Y hace casi 29 años que sale Sátira/12 todos los sábados.

Ser humorista es un camino complicado, como todos, con la ventaja y la desventaja, de no ser “standard”, o sea que hay que inventarlo. La única condición, sí o sí, es que te tiene que gustar muuuucho. No es un trabajo para que lo haga quien no le gusta. Luego lo demás, se puede tardar mucho, o menos. En cuanto a la salida laboral, bueno, pasaron varias décadas, ahora hay Internet y menos medios gráficos, y mucho monologo, stand up, etc. O sea cambió mucho el “ como empezar” desde entonces hasta ahora. Ahora es mas fácil publicar (en tu propia página por ejemplo), y mas difícil conseguir que alguien te contrate y te pague.

¿Cómo ves el estado del humor argentino hoy?

Hay muchos humoristas, muy buenos, buenos, malos, de todo. No se si hay una camada como la que fue la revista Satiricón, o la de Hortensia, o la de Hum®, o grupos como Les Luthiers, o programas como Humor Redondo , Telecataplum, Tato Bores, Kanal K… pero igualmente hay mucho humor, por suerte

rudy

¿Qué te hace reír?

Muchas cosas: los chicos, el absurdo en general, los lapsus, mis propias debilidades (a veces), las confusiones en el lenguaje, muchas mezclas de códigos, y un montonazo de autores, actores, intérpretes, etc.

Los eventos de Charlie Hebdo reavivaron el debate sobre si hay un límite para el humor, ¿qué pensás?

No sé porqué lo reavivaron, dado que lo que pasó en Charlie Hebdo no pasó “ por lo que publicaron” sino por la locura terrorista. Nada que uno escriba o dibuje justifica que lo maten. Del debate en sí, sí puedo hablar, creo que el humor no tiene que tener límites, pero los humoristas sí. Personalmente no me preocupa “ el tema” sino “ de que, o de quien estoy riéndome”. Me gusta cuando el débil se rie del poderoso, y la victima del victimario, y no al revés. Creo que el humor va siempre contra el poder (lo tenga quien lo tenga, y no confundir “poder” con “Gobierno”)

¿Para un humorista político es mejor un gobierno malo?

No, porque la idea no es reírse del gobierno sino del poder. El poder real casi siempre lo tienen los malos, estén o no en el gobierno. Aunque a veces si coincide. Cuando eso pasa es mas fácil hacer humor porque para gran parte del público es más visible quién es el poderoso. Quiero decir; la confusión gobierno/poder no ayuda al humor, ni a nadie, salvo a los muy poderosos Cuando no están en el gobierno, los poderosos simulan que tampoco están en el poder y se ponen en el rol de victimas o perseguidos. Como suelen tener mucho poder mediático, le hacen creer eso a mucha gente, que entonces ya esta en un paradigma distinto al del humorista, que en general percibe lo absurdo de la situación, así se hace mas difícil. Cuando el gobierno es el de los poderosos, en general es malo para la mayoría de la gente, y es todo mas claro.

Contanos de tus monólogos… ¿Dónde podemos verte?

Hago monólogos de humor en público desde 2007, sin parar. Siempre me gustó, desde que era muuuuy chico y veía a Tato Bores y a Verdaguer. Yo no lo llamo standup por una cuestión generacional y temática, aunque técnicamente es similar. Ademas siento mas mía la palabra “monólogo” que “stand-up”. Mi show actual se llama “Todo sobre mi diván… recargado”. Porque finalmente un monólogo es un lugar donde, con mucho humor, uno habla de quién es, lo que le pasa, lo que lo angustia, las creencias, los vínculos, los deseos, las fantasías, los miedos… como en el psicoanálisis, pero claro, en otro tono (aunque a veces en el análisis se da mucho humor, también, pero no es “ a propósito” como acá). Creo y sostengo que los humoristas tenemos que ser honestos y hacer humor sobre lo que en realidad nos mueve, nos emociona, nos significa algo. Si no, me suena a truchada.
Por supuesto que la infancia, la familia, la política, el sexo, también forman parte del show.

¿Proyectos futuro? ¿Qué te gustaría hacer?

Más de lo que ya estoy haciendo: libros, monólogo, radio, escribir humor, humor gráfico), quizás participar en algún proyecto que implique ser parte de un equipo creativo…

Rudy10

Fotos: Fer Casals

pingpong

¿Una película?
El padrino (I,II y III).

¿Si pudieras retroceder en el tiempo a qué hecho histórico irías?
El año 1945, vivir “el fin del nazismo”. Hubo años, 1945, 1967-68 ( sobre todo desde la cultura), 1989, 2001, que marcaron hitos. En el país y en el mundo. En el 45 yo no había nacido, en el 67 era un chico, los otros dos los vivi. Me hubiera gustado vivir el 45, y el 67 más a fondo.

¿Te psicoanalizas?
Sí.

¿Una serie?
Seinfeld, Get Smart, The Sopranos.

kkk

¿Lugar ideal para vacacionar?
No. A ver, depende de con quien(es) y en que momento de la vida. Me puede gustar desde vida tranqui en una playa argentina, hasta Barcelona y Nueva York.

¿Qué diarios leés?
Pagina/12 y relojeo los demás.

¿Un programa de televisión Argentino?
Tato Bores. Humor Redondo ( década de los 70). Pepe BIondi (Viendo a Biondi).

¿Un político?
Nestor Kirchner. Lula. Y Todos los que intentan gobernar contra el poder real.

¿Crees en Dios?
No.

UNAMETA

Rudy presenta su monólogo “TODO SOBRE MI DIVÁN – RECARGADO” en
Café Montserrat, San José 524 , CABA,  todos los viernes y sábados de febrero, a las 22hs. y a partir de marzo el segundo y cuarto sábado del mes.

Contrataciones:  reservas@rudy.com.ar 

Rudy en Facebookfacebook.com/marcelorudy

Etiquetdo con:     ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *