NICOLÁS GROSSO: UN DIRECTOR EN ALZA

Nicolás Grosso es el director de la película “Camino de Campaña” que se estrenó este jueves en la cartelera porteña. Hablamos con él acerca de su carrera y futuro.

La idea del aislamiento es un concepto muy intrigante para encarar una historia, ¿como llegaste a él? ​El paisaje es un personaje más en el film,” ¿por qué elegiste a las sierras de Córdoba​?

Llego al concepto de aislamiento a través del espacio donde decidí filmar. Como bien la película detalla, las sierras son el lugar en donde los locales nacen y se crían, pero también donde los extraños se refugian y se alejan de todo lo que quieren dejar atrás. En ese sentido, la película abarca todas estas posibilidades, incluso a los que están de paso, o a los que tratan de juntar el coraje para irse. Este espacio tan particular funciona como conglomerado de negaciones, que en definitiva es de lo que se trata el aislamiento.

¿Encontrás vínculos entre esta y tu primera película “La Carrera del Animal”?

Decididamente hay un juego de espejos entre las dos películas, pero eso es algo que fui descubriendo mientras realizaba “Camino de Campaña”. En “La Carrera del Animal”, reinaba la idea de abandonar el lugar de origen de manera forzada. En esta segunda, la idea es inversa, volviendo por obligación a ese origen para necesariamente vérselas de frente con el pasado. Con un pasado objetivo, en tanto el proceso judicial que circunda al personaje, como también con un pasado subjetivo, que es el relato tamizado por la mirada de la comunidad. Si bien las dos películas tratan sobre dramas familiares, la idea de abandonar o volver a vincularse con lo vivido, y las dificultades que cualquiera de las dos alternativas conllevan, son el verdadero móvil de cada una de las dos películas.

CYM9vDbWcAAjoGX

¿Como sentiste la recepción del film en festivales y en la cartelera comercial? ¿Como sigue la trayectoria del film? ¿se presentará en otros festivales?

La recepción del público superó las expectativas, al menos en festivales. Si bien la película se repliega sobre sí misma, la tensión que transita entre el espacio y los personajes hace que el espectador la viva de manera vibrante. Esperemos que ocurra lo mismo en la cartelera nacional. Este será el cierre del ciclo del film en cines. Lo próximo será pantalla chica.

¿Estás trabajando en un próximo proyecto?

Si bien tengo algunas ideas de escritura, hoy por hoy trabajo junto a Federico Sande Novo como productor de “El Año del León”, ópera prima de Mercedes Laborde a filmarse en abril, y “De la Noche a la Mañana”, segunda película de Manuel Ferrari, a filmarse a comienzos de 2017.

pingpong-1024x171

¿Un director?
Corneliu Porumboiu

page
¿Una película extranjera?
“Le Meraviglie”, de Alice Rohrwacher.

¿Una película nacional?
“El Movimiento”, de Benjamín Naishtat.

¿Un documental?
“Crónicas de Solitude”, de Manuel Ferrari.UNAMETA-4-1024x172Entrevista: Fer Casals

Etiquetdo con:     ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *