LAS DESCAMISADAS, UNA GESTA

LAS DESCAMISADAS, UNA GESTA. VALEROSOS ENTUSIASMOS. 

 La inusual obra indaga en el hecho histórico femenino que no se puede olvidar.

Por Cristian A.Dominguez

Todo lo que se narra en esta pieza teatral ha sucedido realmente o podría muy bien haber sucedido. En el relato novelado abundan, por ello, los personajes reales y algunos ficticios que pueden ser nuestras abuelas que ofrecen paralelismos y una inmediata empatía con el auditorio. Aunque todos se tratan siempre desde una vertiente punzante, con la solo deseo de divertir y sin la menor finalidad de agravio a ningún referente político, Eva Perón está presente sin nombrarla ni concentrándose en su figura representativa. Si en los personajes se ve la tenacidad y la inquietud de las mujeres valientes o revolucionarias de esa época.

La justa dirección de Gurevich permite el lucimiento de los tres personajes femeninos pero la única participación masculina del actor Hernán Lettini no pasa desapercibida, sobresale con naturalidad en actuación como lo musical en su breve intromisión dentro de la trama. Julia Houllé destaca por su labor actoral con un personaje creíble, emotivo y vivaz. La escenografía móvil y una diestra iluminación complementan la puesta que entre actuaciones y algunas canciones en forma de playback o en vivo trasladan al histórico sufragio al público.

Los descamisados es una sátira aguda, un desaire, sarcástico y divertido, sobre algunos aspectos de la sociedad argentina en un momento crucial de la historia política, cuando en 1951 la mujer votaba por primera vez. La propuesta surge de una idea de las tres actrices que la protagonizan, Julia Houllé, Cecilia Ursi y Claudia Schijman, quienes pidieron ayuda al joven y talentoso autor. Así, Ariel Gurevich creo una dramaturgia ocurrente con tintes dramáticos donde nos invita a imaginar cómo reaccionaron esas mujeres ese día que creyeron poder estar en iguales derechos en una sociedad desequilibrada.

Ariel Gurevich (Dramaturgia y dirección)

Julia Houllé, Hernán Lettini, Claudia Schijman, Cecilia Ursi (Elenco)

Jam Monti (Vestuario)

Ana Sarudiansky (Escenografía)

Leandra Rodríguez (Diseño de luces)

Francisco Seoane (Diseño sonoro)

Susana Zilbervarg (Asistencia de iluminación)

Esteban Siderakis (Asistencia de dirección)

Duche&Zarate, Marcos Mutuverria (Prensa)

Luis Sodá (Coreografía)

Ariel Gurevich (Dirección)

EL KAFKA Espacio Teatral. Lambaré 866

Viernes:  23:00 hs

Etiquetdo con:     ,

Acerca del autor /


Deje su comentario

Su mail no será publicado, los campos obligatorios se marcan con *