Julio en el Teatro Roma (Música y Teatro)

Cuando:
6 julio, 2018 a las 8:00 PM – 28 julio, 2018 a las 8:00 PM
2018-07-06T20:00:00-03:00
2018-07-28T20:00:00-03:00
Donde:
Teatro Municipal Roma
Sarmiento 109
Avellaneda, Buenos Aires
Argentina

En julio, el Teatro Roma de Avellaneda continúa apostando a una programación musical y teatral de primer nivel, con entradas accesibles para hacer llegar la cultura a todo público.

Todos los espectáculos* tienen entrada a un único precio de $100 e integran el #PasaporteRoma, un beneficio de localidades con descuento que se adquiere sólo en la boletería del teatro o llamando a Plateanet al 5236-3000.

*Excepto Los Bla Bla (12/7) cuya entrada es a la gorra.


Entre la variada cartelera del mes de julio, se destacan grandes artistas de la música popular.

El viernes 13 de julio Javier Malosetti se presenta con su nuevo grupo: La Colonia, un cuarteto integrado por grandes músicos que son también grandes amigos, ellos son los multi-instrumentistas y cantantes Milton Amadeo en teclados y voz, Ezequiel Cantero en guitarra, bajo y voz y Tomás Sainz en batería. La colonia fusiona distintas músicas de origen afroamericano como el soul, el jazz y los blues, haciendo especial foco en el ritmo, más allá de las habituales armonizaciones complejas que usualmente el jazz ofrece. El repertorio se completa con composiciones propias y músicas del mundo, y también hay lugar para algunos homenajes.

El sábado 21 tocarán en el coliseo de Avellaneda Yamila Cafrune y Facundo Ramírez. Ambos tienen una historia común: el ser hijos de dos referentes de la música argentina como lo fueron Jorge Cafrune y Ariel Ramírez, verdaderos constructores de lo más profundo de nuestra música popular. Así, en la voz de Yamila y en el piano de Facundo, junto a Fabián Leandro en guitarra, los grandes clásicos de nuestra música volverán a ser interpretados como si fuese la primera vez.

 

El viernes 27 se presenta Marián Farías Gómez vuelve al Roma y en su concierto la acompañarán las voces de Lidia Borda y Magdalena León. Marián Farías Gómez es considerada una de las cinco cantantes más importante de la historia de la música folklórica argentina. En 2015 grabó por primera vez un disco de “TANGOS”, en homenaje a su madre Pocha Barros, y fue nominado a los Premios Gardel en 2017. Las canciones de este material y temas de otros géneros, como clásicos del folklore e incluso boleros, formarán parte del repertorio que interpretará en el Teatro Roma.

El sábado 28 Liliana Vitale & Verónica Condomí se presentan a dúo. Desde hace 40 años que transitan una experiencia de contrapuntos, discantos e improvisaciones donde juegan con diversas lenguas y músicas populares de nuestra tierra. Tras décadas de presentarse en diversos escenarios del país y grabar materiales en vinilo, en 2010 editaron HUMANAS –voces–, con improvisaciones grabadas en vivo, canciones argentinas y temas originales, álbum nominado a los premios Gardel como Mejor Álbum Folklore Nuevas Formas.
El 2017 las encuentra con ELEMENTALES, un disco con improvisaciones y canciones íntegramente grabado en estudio, donde y se permitieron jugar sobregrabando voces e instrumentos y tambiénantar simplemente canciones que amamos.

Verónica Condomí: voces, guitarrita, bombo legüero, viola caipira, udu, ektara,
kalimba, cuatro, pandeiro
Liliana Vitale: voces, caja, sacha batá, cencerros, sacha bombo, climas


Entre la programación teatral, se ofrecen los siguientes títulos:

El viernes 6 de julio sube al escenario “Christiane”, escrita, dirigida e interpretada por Belén Pasqualini. Se trata de un bio-musical científico homenaje a Christiane Dosne Pasqualini, reconocida investigadora científica que llegó a los 22 años a Buenos Aires para trabajar junto al Premio Nobel Bernardo Houssay. Nacida en Francia, criada en Canadá y argentina por adopción, CDP se dedicó con ferviente pasión a buscar la causa del cáncer en sus ratones de laboratorio. Fue, a su vez, la primera de su género en ocupar un asiento en la Academia Nacional de Medicina. Christiane es mujer, esposa, madre y científica. A través de esta pieza, nos adentramos en la vida de una mujer aventurera y vanguardista. Este bio-musical científico -basado en la autobiografía de CDP, Quise lo que hice- es el homenaje de una nieta actriz a su abuela científica. Una oda a la vida y al trabajo, que merece ser presenciado por todos aquellos amantes de las historias colmadas de energía y pasión.

El jueves 12 y con entrada a la gorra, Los Bla Bla, grupo de comediantes que transitan la música, el absurdo, el humor físico y la sátira, nos traen su nuevo espectáculo “Work in Problem”, una seguidilla de escenas que desbordan cualquier contexto normal reflejando lo absurdas que pueden ser las diferentes situaciones en la vida cotidiana. Los Bla Bla toman estas situaciones problemáticas haciendo del obstáculo un puente hacia un espacio de risa, reflexión y libertad. El mundo del circo, de la danza, la música y del teatro son los ingredientes principales. Ellos son Manuel Fanego, Sebastián Godoy, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Lups y Sebastián Furman (músico y compositor).

El sábado 14 será el turno de “La maestra serial” un unipersonal del dramaturgo Gonzalo Demaría bajo la dirección de Martín Blanco y con la actuación de Lucila Gandolfo. Una maestra descendiente de aquellas primeras maestras bostonianas traídas por Sarmiento queda afuera de la escuela. Se calza los zapatos de taco para enfrentar la calle, su intención no es seducir sino aparentar. Ahora la ciudad feroz y salvaje es su aula. Ella es bárbara y hace uso de la palabra para matar. En su declaración policial expone su plan de exterminio de la ignorancia y justifica su conducta advirtiendo cómo y por qué fracasó el proyecto de la instrucción pública.


El viernes 20 de julio la sala de Avellaneda ofrecerá “Eva Perón Resucitada”. Se trata de una ceremonia teatral donde Vicente Zito Lema, su autor, revive a una conmovedora Eva, personificada por Nara Carreira. Los sueños y la realidad social, la historia y la poesía se cruzan armoniosamente para sacar a luz un tiempo de rencor, que tanto ayer al igual que hoy, como toda pasión triste será finalmente superada por la conciencia y la belleza. Un poeta que relata la historia, un sobreviviente del bombardeo de Plaza de Mayo y un coro de veinte mujeres que encarna la potencia del pueblo, traen a la vida a Eva Perón, necesaria más que nunca. Música en vivo y una continua proyección de imágenes contribuyen a generar un mundo de trascendente belleza, una inolvidable ceremonia teatral con un coro de quince mujeres en escena.

Ficha técnico artística
Autoría: Vicente Zito Lema
Actúan: Nara Carreira, Ricardo Gil Soria, Vicente Zito Lema
Músicos: Gabriel Lamberghini, Federico Olschansky, Damián Steimberg

 


 

Autor entrada: Revista Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.