ARIEL BOSI: «TODO SOBRE STEPHEN KING» Una mirada argentina sobre el genio del horror

Hablamos con Ariel Bosi, autor de Todo sobre Stephen King, un libro hecho con toda la pasión, no solo para fanáticos del genio del horror. Quinientas sesenta y cuatro páginas para asombrarse y emocionarse. 


Entrevista: Valeria Massimino


¿Recordás cuándo y cómo comenzó tu «fanatismo» por Stephen King? 

Lo primero que ví de Stephen King fueron las cajitas de los VHS que adaptaban sus obras. Como fanático del terror, a fines de los ’80 y primeros años de los ’90 era habitué de los videoclubes y me la pasaba delante de la sección de terror, donde cada fin de semana podía elegir una película. Sin saberlo aún, recuerdo las tapas de Los Chicos del Maíz, El Resplandor e IT. Y la primera adaptación que vi fue la primera de éstas. No me pareció muy buena, ya que la única escena que recordaba era la del collar del perro. En 1993, durante una cena familiar mi madre contó la trama del libro que estaba leyendo en ese momento, que era Maleficio. Me llamó la atención y, apenas lo terminó, lo leí. No me encantó, pero me gustó lo suficiente para, al poco tiempo, leer otro de los libros de Stephen King que había en mi casa, que era Christine. En 1996 leí El Pasillo de la Muerte y fue el momento en donde dije «Quiero leer todo lo que escriba este autor»

¿Te costó mucho vender esta idea de libro? ¿Cómo lo tomó la editorial? 

En realidad no me costó mucho. Ya tenía contacto directo con la editorial desde hacía unos años y me habían elegido para manejar las redes oficiales de la editorial vinculadas a Stephen King. Hacía un tiempo que venía barajando la idea de escribir el libro, por lo que armé un pitch organizado como si fuese el índice de una revista, con una mini introducción para cada capítulo y lo que requería e incluiría. La editora responsable contestó enseguida que le gustaba la idea pero que tenía que averiguar la legalidad de la misma. Al poco tiempo confirmó que era legal y que estaba averiguando si Stephen King autorizaba la escritura. Eso llevó un poco más de tiempo pero, más o menos seis meses después de la propuesta, hubo luz verde por parte del autor.

No debe haber sido un libro muy fácil de editar para la editorial por el tipo de contenido. Con una novela todo es más directo, pero aquí había fotografías a color, tablas, etc (incluso, la primera versión tenía algún que otro gráfico). A nivel escritura tuvo ciertos desafíos. Me llevó un tiempo definir cómo quería integrar su interesante historia personal a su extensa bibliografía, sin caer en el esquema de otros libros biográficos donde se presenta una biografía corta y separada. La propia vida del autor me permitió encontrar un punto de quiebre (cuando finalmente se publica Carrie) y continuar su biografía a lo largo del capítulo de la bibliografía. El resto de los capítulos fueron más fáciles de llevar a cabo, con excepción de La Torre Oscura, pero allí entraba en juego el equilibrio: no iba a ser fácil que fuese un capítulo que pudiese disfrutar un fan de un lector casual. Por suerte terminó teniendo bastantes elogios, y eso sí fue una sorpresa para mi.

Contanos un poco cómo fue la investigación, ¿alguna anécdota mientras investigabas? ¿Cuántos años tardaste en terminar el libro?

Siempre disfruté investigar sobre la vida y obra de varios artistas. Soy el clase de espectador que, cuando descubre un nuevo director o guionista que le llama la atención, se pone a googlear a ver qué más tiene dirigido/escrito, y luego termina leyendo sobre su vida y cómo llegó al momento actual. Por ende, con Stephen King la diferencia fue que le dediqué muchos años a esa investigación personal. Llegó un momento en donde había huecos en la información o datos que no se conocían y fui directamente a la fuente: la oficina de él. Suelen contestar con bastante celeridad y, además, si hay algo que realmente no saben, suelen tener la palabra de King al respecto al poco tiempo.

Me llevó unos dos años la escritura y un año la revisión, y fue una experiencia por demás satisfactoria. Como curiosidad me pasó en más de una oportunidad que ciertos hechos de su vida tenían dos versiones diferentes…¡y ambas eran citadas por el propio King! Por ejemplo, cuando contó que se entera de que los rusos habían llegado antes al espacio: por un lado está la historia donde él está en el cine, se interrumpe la película y el acomodador les cuenta la noticia, con algunos chicos al borde de las lágrimas y King que sentía que en ese momento se terminaba su infancia. Y, por otro lado, está la versión que dice que la escuchó por la radio mientras se cortaba el pelo. Por supuesto, la primera es mucho más dramática y atractiva, pero no por eso la vuelve real.

Contanos como fue tu experiencia cuando lo viste a Stephen King. Algo que te llamó la atención de él.

La primera vez que lo tengo relativamente cerca (unos 5 o 6 metros) fue más bien divertido: eramos exactamente 19 personas en la puerta lateral de los estudios del programa de TV Good Morning America, en pleno Times Square, en Manhattan. Stephen King presentaba Under the Dome y le hicieron las típicas preguntas de lanzamiento. Al salir, el primero de los invitados (un jugador de basket) se detiene y firma algunos autógrafos. Luego fue el turno de King, y repito: eramos solo 19 personas quietas y en fila. King salió como un disparo y se zambulló en el asiento trasero de un auto que lo esperaba. Esa noche lo volví a ver en el evento del teatro The Times. Estuvo muy completo (King fue entrevistado a lo largo de una hora y media aproximadamente) y entretenido, pero al día siguiente lo vi como probablemente él sea: distendido y relajado, charlando con los fans, firmando los autógrafos y, sin que estuviese en el plan inicial, aceptando preguntas del público. Tuve la oportunidad de hacerle una (si se iba a publicar algún otro libro de Richard Bachman en algún momento, a lo cual dijo que Bachman estaba muerto pero siempre alguien encuentra algún manuscrito y charlar unos segundos cuando me firmó mi libro. Y lo que noté que, cuando está de buen humor, es muy accesible y copado. No pasó lo mismo en Sarasota en el 2015, cuando accedió a dar una presentación para el beneficio de una biblioteca y no se lo notaba tan cómodo ni distendido. Es curioso que, a pesar de su situación económica, no parece una persona que tenga gustos demasiado extravagantes. Quizás se deba a que no la tuvo fácil de joven.

¿En general te gusta como adaptan sus libros? (sean series o películas)

Debo reconocer que, en su mayoría, han ido mejorando con los años: mejores presupuestos permitieron mejores guionistas, directores y actores. Pero es difícil negar que son menos las adaptaciones memorables de las pobres y olvidables. Lo bueno es que uno no se olvida de las excepcionales (The Shawshank Redemption, The Body, The Green Mile, por ejemplo) e, incluso, de alguna de las malas (Maximum Overdrive, dirigida por el propio King).

¿Cómo está yendo el libro en ventas?

Le ha ido bastante bien por ahora. En España ha vendido más de tres mil copias entre noviembre y diciembre, y en Argentina otras tres mil desde su lanzamiento. Números que me cuesta asimilar. 🙂

¿A que países se traducirá?

Por ahora no hay proyectos de publicación en otros idiomas.

Luego de esto, qué tenés en mente. ¿Proyectos? ¿Qué oportunidades te trajo este libro?

Siempre hay algún proyecto en cola. Yo sigo teniendo mi empleo en el rubro de contenidos y estadísticas deportivas, y soy uno de los dueños de la librería Restaurant de la Mente (www.restaurantdelamente.com), dedicada a Stephen King, en la cual siempre estamos con algún proyecto nuevo. También manejo las redes sociales vinculadas a Stephen King de Penguin Random House, y soy asesor editorial de Revista Insomnia, dedicada a Stephen King (www.stephenking.com.ar). Sí, ya se…muchas cosas vinculadas a King (risas). Al margen de esto, quiero continuar escribiendo, ya que fue algo que siempre disfruté mucho.

Todo Sobre Stephen King me abrió muchas puertas. He podido establecer contacto con empresas y gente vinculada de forma más directa a Stephen King, e incluso he tenido casos donde se invirtieron los procedimientos: siempre era yo el que contactaba a tal o cual para determinada acción o proyecto, y me viene pasando que me contactan directamente para ofrecerme o proponerme determinada acción. De hecho, hubo algunos proyectos que me propusieron que superaron con creces mis expectativas.

¿Le llegará un ejemplar a Stephen ?

Le han llegado dos. Con que los tenga y no los haya tirado, ya me puedo dar por hecho.

PING PONG

¿Un libro de King? IT (Eso)



¿Una película? El Gran Pez, de Tim Burton.

Mi mayor miedo es… La muerte de un ser querido.

¿Si pudieras retroceder en el tiempo a que hecho histórico irías? Como espectador: Egipto 2500 años antes de cristo. Interactuando me conformo con una cena con Edgar Allan Poe en sus 30 años… Sobrio.

¿Un politico? Arturo Ilia.

¿Un escritor/a argentino/a? Elsa Bornemann.

¿Lugar ideal para vacaciones? Villa La Angostura.

¿La mejor adaptación de un libro de King al cine? Stand by Me.



¿Una mujer? Tres: mi mujer y mis dos hijas.

¿Una serie? Breaking Bad. Y una yapa: The Simpsons.

Stephen King es… un escritor muy talentoso que tendría que ser más reconocido.

¿Un disco? Sticky Fingers, de The Rolling Stones.

¿Creés en Dios? Ni. Cada día que pasa estoy más cerca del «no» que del «si».

¿Una META? Siempre tener un objetivo nuevo luego de cumplir el anterior.



Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí