24/8/17
Por Ailín Escola
Entramos por el escenario dispuesto en Timbre 4 y la escenografía, contradictoriamente, nos acerca a la historia de lejanías que nos van a contar.
Pablo y Elian se conocen a través de internet y a través de de ese medio dan vida a esta relación a la distancia. Tecnología mediante logran sostenerse próximos el uno al otro. Acercan esa separación física que mantienen, un argentino que vive en Australia (Lautaro Perotti) y un español que radica en su pais (Santi Marin).
Dos actores en escena que nunca se miran a los ojos, la energía puesta en la materia y el público, y sin embargo jamás desconectan entre sí.
Cama, silla, heladera y otros muebles, siempre originales en las puestas del director, son atravesados por unas vallas de autopista y en el suelo la señalización blanca que marca dos caminos que convergen en uno solo. Un elemento más que forma la distancia entre los personajes. Que pese a que los vemos a centímetros uno del otro, logran transmitir miles de kilómetros.
El amor en esa distancia y hasta el sexo, implícito en una mirada, está puesto con exactitud por los sobresalientes actores.
La música que, al igual que en el final de «La omisión de la familia Colleman», se contrapone con los hechos interpretados. Una marca más que denota esta situación de polos opuestos, o por lo menos bien distintos, encontrados en un mismo punto.
La resolución dramática que da Claudio Tolcachir es excelente. Teatro que se siente, se ve y emociona. Y eso es Claudio Tolcachir, Puro Teatro. No hay obra con la que no marque la diferencia.
Las formas de relacionarse, las diferencias sociales, el amor y el humor, que en las situaciones más extremos y con una lágrima a punto de caer, nos saca una sonrisa. Una vez más este conjunto de trabajadores del arte nos hace creer esa gran mentira que es el teatro.
Ficha artística-técnica:
Dramaturgia: Claudio Tolcachir Actúan: Santi Marín (Elián) – Lautaro Perotti (Pablo)
Diseño de vestuario: Cinthia Guerra
Diseño de escenografía: Sofía Vicini
Diseño de luces: Ricardo Sica
Asistencia artística: Cinthia Guerra
Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó
Prensa: Marisol Cambre
Producción: TIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak
Dirección: Claudio Tolcachir
PRÓXIMO fue producida y estrenada por el Complejo Teatral de Buenos Aires el 8 de Junio de 2017 en el TEATRO SARMIENTO
DÍAS Y HORARIOS DE FUNCIONES:
Sábado: 20.30 h | Domingo: 19.15 h
Desde el 11 de agosto: viernes 23 h
TIMBRe4 | México 3554 | 4932.4395 | CABA
Localidades: $280 | Entradas: www.timbre4.com
Duración: 70 minutos
Hasta el 5 de noviembre