AGUSTIN GONZALEZ: Un argentino en el tope del cine de animación

Hablamos con Agustín Gonzalez, animador 3D especializado en iluminación y sombras que ha trabajado en películas como “Metegol”, “Condorito” la reciente producción de Netflix, David Fincher y Tim Miller “Love, Death + Robots” y proximamente en “Pokémon: Detective Pikachu” con Ryan Reinolds.

Entrevista: Valeria Massimino


Contanos cuando nace tu pasión por la animación…

Puede sonar medio cliché pero… De chico me la pasaba dibujando, me encantaban todas las pelis noventeras de animación (Aladdin, El Rey león, El gigante de hierro, etc.) y siempre decía que de grande quería ser dibujante de Disney. Hasta que un día de 1995, estando de vacaciones en la costa, mis viejos me llevaron a ver Toy Story; salí del cine flasheado y dije: “Quiero hacer hacer eso, no importa como o cuando, yo quiero…”

¿Dónde estudiaste en Argentina? y exactamente que es lo que hacés.

No estudié (risas) soy una mala influencia, quizás? La verdad es que mi viejo tenia una productora de Eventos sociales (casamientos, cumpleaños de 15 etc.) y a eso de los 12 años lo empecé a ayudar con algunas cositas y el me iba enseñando algo de Photoshop y Premiere. Quizás ahora que lo pienso esa fue mi escuela. Aun así siempre estaba latente ese 3D animado de Toy Story que me había volado la cabeza. Durante toda la época de colegio secundario me la pase intentando entender y aprender 3Dmax y ya en esos primeros años había encontrado que me sentía muy a gusto, pintando texturas e iluminando.

Por suerte casi 10 años después puedo abocarme solo a esas dos áreas que son “Shading & Lighting”. En síntesis: un artista de shading se encarga de pintar texturas y configurar la materialidad de un personaje u objeto, tratando de lograr así un look que se adapte a los pedidos del director y, por otro lado, en Lighting los artistas nos ponemos mas en el rol de un mini director de fotografía digital, tratamos de buscar no solo la dirección de la luz, sino también de generar un ambiente que ayude a contar mejor la historia.

¿Cómo fue trabajar en Metegol? Siendo la primera película de animación tan grande en Argentina.

Me uní a la película con 21 años, fue así que me gane el apodo de “El Guri”, lo gracioso es que hay mucha gente que no sabe mi nombre pero si mi apodo. Fue una experiencia fabulosa, el proyecto era muy alentador, día a día se sumaban artistas de todas partes del mundo que traían el “know how” de producciones muy grosas.

En una primera instancia me sume al equipo de shading liderado por el artista brasilero Michel Alencar, fue uno de mis primeros mentores, aprendí muchísimo, no solo de el sino también de mis compañeros.

Al año de haber entrado me propusieron pasarme al departamento de Lighting, lo cual fue genial ya que para mi toda experiencia dentro de la película era mas que bien recibida.

Teníamos poco trato con Campanella, aun así tanto el como el Chango Monti (Director de Fotografía) intentaban estar en todas las reviews y darnos feedback, Si bien era el primero proyecto en 3D para Juan, tenia muy en claro que clase de película quería contar y la luz era una herramienta clave para sumar emoción y acción a su relato.

Sin lugar a dudas el proyecto fue una revolución para todos los Artistas nacionales involucrados, entramos con una mentalidad de trabajo un tanto arcaica y al terminar la película, entendimos que para poder generar algo de gran calidad necesitábamos tener una pre-producción prolija y respetar los tiempos de cada proceso.

Cabe agregar que es en Metegol donde conozco a Ramon Guiraldez (CG Supervisor) y Javier Hernaez (Head of Production), quienes unos años más tarde me ofrecieron ser supervisor para la película de Condorito producida en Lima, Peru y distribuida por Fox.

¿Alguna anécdota que te haya llamado la atención mientras trabajabas?

Siempre tuve la suerte de hacerme de muchos amigos, cada estudio y equipo de trabajo tiene un carácter único, recuerdo que en Metegol a nuestra área de shading se lo llego a conocer como “la favela”, el tema era que teníamos latitas, papeles de alfajor, galletitas y luces de navidad colgados por todos lados, algunos directivos del estudio llegaron a quejarse sobre “la favela”… Alguien les dijo que eran todas referencias para la peli, les parecio original y hasta profesional, en el fondo eramos unos rancheros (risas)

Trabajando en Condorito armamos un muy lindo grupo, los artistas con los cuales compartí casi un año y medio de producción dejaron en mi, recuerdos fantásticos, la ciudad de Lima sumo lo suyo, sus atardeceres de verano son inolvidables y la comida Peruana sencillamente es algo que no se puede explicar…

Contamos sobre Love, Death + Robots, tu participación, y ser parte de una producción de Netflix y David Fincher

Cercano al fin de producción de Condorito, Ramon Giraldez con quien también compartí proyecto en Metegol, me comento sobre un proyecto ultra secreto en el cual el iba a estar involucrado el como CG Supervisor y quería que yo me sumase para hacer el shading de los personajes.

Lo gracioso fue que el proyecto era tan secreto que Ramón no me podía decir NADA!, él solo sonreía y me decía “esto va a estar de puta madre chaval!”, así que quedamos en hablar en Madrid después del cierre de Condorito, ya que yo iba a estar paseando por España y visitando a la familia de mi novia.

Unos dos meses después me acerque a los estudios de Able & Bakers en Madrid, donde pude reunirme en persona a Carlos Tschuschke (Head of A&B), David Cabrera (Director de Arte) y Ramon Giraldez (CG Supervisor), después de firmar unos tantos contratos de confidencialidad pude ver los primeros Concept art de lo que seria el capitulo The Dump (El vertedero) de Love, death + Robots, Sinceramente no podía creer que existiese la chance de producir algo así, animación para adultos sin limites, con imágenes explicitas, gore, erotismo, etc.

Automáticamente acepte unirme al proyecto como Shading Character Artist para hacer los tres personajes principales (Dave, Pearly y el Agente), sumado a todo esto el el corto seria dirigido por nada mas y nada menos que Javi Recio, director también del Corto animado “La dama y la muerte”(nominado al Oscar a mejor corto de animación en el 2009).

La experiencia fue muy satisfactoria, por suerte pude trabajar algunas semanas in house con el equipo de Able & Bakers, esto fue importante para poder entender como era el look que buscaban encontrar, en total participe del proyecto por unos 3 meses, pero se que en total les llevo 10 meses completar el corto.

Nos divertimos un montón, ellos son un equipo súper buena onda y muy abiertos a todo, jamas rechazaron ninguna de mis propuestas y creo que al ser tan profesionales, todo feedback que yo recibía por parte de ellos era siempre un aprendizaje.

Una anécdota divertida fue que por primera vez tuve que trabajar en los genitales de un personaje ya que (SPOILER ALERT) uno de ellos los exhibe en pantalla, tuvimos una reunión sobre esto, yo presente algo y recuerdo lo bizarro que fue estar hablando sobre como caricaturizar un pene o más bien de reducir el realismo, creo que esto una clara demostración de que Love death + Robots esta totalmente prohibida para menos de 18 años (risas)

¿Conociste a David Fincher?

Lamentablemente no tuve relación alguna con el, yo respondía al estudio de Able & Bakers los feedbacks los recibía mayormente del director de arte David Cabrera y del propio director Javier Recio.

¿Cómo ves Argentina con respecto a otros lugares? en cuanto a trabajar? El mercado de afuera es más grande y con mayores posibilidades.

Hoy por hoy no veo proyectos a largo plazo que se estén gestando en el país, por así decir Metegol fue nuestro debut y despedida, trato siempre de estar latente a lo que pasa en el circuito de Animación local, tengo muchos amigos que trabajan en estudios de animación como por ejemplo Gizmo Studios (Palermo) donde hace mas de cuatro años vienen intentado trabajar exclusivamente en cinemáticas / intros de video Juegos internacionales triple A. el problema de estos proyectos es que duran muy poco (no mas de 3 meses) y es muy difícil poder desarrollar herramientas o técnicas nuevas que puedan crecer a lo largo del tiempo.

Para mi hoy por hoy la meca de la industria esta plantada en Montreal, Canadá. Vengo de estar trabajando en MPC Montreal (Predator, Dr Dolittle y Pokémon: Detective Pikachu) por 8 meses y la verdad es todo muy diferente, los equipos son gigantes, las producciones tienen presupuestos abismales y el desarrollo que cada estudio tiene es alimentado año tras año por los técnicos y artistas que se suman a los diferentes shows, mas allá de eso el gobierno de Quebec impulsa a los estudios de VFX y animación a que se muden a Montreal, dándoles aranceles y planes de soporte para sus artistas, facilitando las visas y permisos de trabajo, esto hace que los estudios mas importantes estén buscando posarse en Montreal, ya que la población de artistas allí crece y crece cada día mas.

¿A un artista 3D no le queda otra que ir a trabajar afuera?

Los estudios en Argentina pagan muy poco, hoy por hoy tenemos artistas de calibre mundial trabajando acá por la mitad de lo que podrían ganar en el exterior.

Se que se puede trabajar acá, siempre hay proyectos dando vuelta, quizás el problema radica más en la duración de tales proyectos y también en que la mayoría de las veces los estudios regionales intentan agrandar sus equipos para ejecutar un proyecto en particular, al finalizar este los equipos son disueltos o reducidos, de esta forma el crecimiento de la industria se ve afectado.

Una gran ventaja que tenemos sobre el resto es el eterno hambre de gloria, el artista argentino sale a comerse la cancha, no importa si el proyecto es chico o grande, esto se sabe afuera y es por eso que somos muy bien recibidos en los estudios grandes.

Ahora vivis viajando… Cómo es tu vida…?

Me divierto mucho la verdad, cambio de ciudad cada 9 meses mas o menos, conozco mucha gente nueva, culturas y amigos de todas partes del mundo, por ejemplo en mi ultima experiencia en Canadá me hice de muchos amigos provenientes de India, Corea, EEUU y Europa, el llegar a un lugar nuevo siempre es una aventura, descubrir sus lugares y costumbres es emocionante, también creo que me abre mucho la cabeza a entender el por que los países progresan de manera diferente.

Si cabe agregar que se puede tornar un poco estresante la situación de tener que mudarse tanto, encontrar departamento, contratar servicios etc. pero eso son las dos primeras semanas, ya después de que te acomodas viene lo mejor.

¿Proyectos actuales?

Acabo de terminar Pokémon: Detective Pikachu, donde trabaje como Senior Lighter, lamentablemente no puedo hablar mucho ya que la película aun no se estrena, pero si puedo decir que fue una experiencia muy enriquecedora y que la peli la va a romper!

Por otro lado sigo trabajando a distancia con Able&Bakers en Algunos proyectos internos del estudio y a fin de Marzo estoy volando hacia Dublin para sumarme al equipo de BoulderMedia como Lead Lighter para una película de animación de gran calibre para Hasbro.

¿Un consejo para miles de chicos que sueñan con llegar a trabajar en producciones tan grandes como las que trabajas vos…?

Mi consejo es que busquen hacer lo que les gusta, es difícil lo sé, pero de esta forma van a poder meter el push de energía que hace falta para crecer y poder demostrar bien quienes son y lo que pueden dar.

Hoy por hoy si hay lugares donde estudiar animación y VFX y no hace falta recurrir a colegios o universidades pagas, La UNSAM (Universidad de San Martin) tiene una carrera especializada en esto, con profesores que a su vez son grandes artistas.

Y un último tip que puede servir mucho es que los estudios de afuera están a la búsqueda de jóvenes talentos todo el tiempo, tienen programas de relocalización y capacitación, MPC por ejemplo tiene a la MPC Academy, y buscan artistas graduados con ganas de hacer su primera experiencia en cine.

Aquí les dejo un link con la mayoría de los estudios que hay en Montreal y de hecho en esta misma web algunos estudios postean búsqueda de artistas:

http://vfx-montreal.com/studios/


PING PONG

¿Una película?
The Matrix (1999)

¿Un documental?
Icarus (2017)

¿Una película animada?
Akira (1998)

¿Una banda sonora?
Interstellar de Hans Zimmer

¿Si pudieras retroceder en el tiempo a que hecho histórico irias?
A 1995 para ayudar a un amigo robot a salvar a un pibe medio radical de las manos de otro robot (hecho de metal liquido) que lo quiere hacer boleta.

¿Un político?
NS/NC

¿Una serie?
The handmaid’s tale (2017/2019)

¿Un libro?
Mi planta de naranja lima (José Mauro de Vasconcelos)

¿Una novela gráfica?
Wolverine – Origin (2001)

¿Una mujer?
Si digo mi vieja se enoja mi novia, si digo mi novia se enoja mi vieja, mientras tanto mi abuela mira de lejos muuucho mas enojada…

¿Lugar ideal para vacaciones?
España, si es al sur mejor!

¿Un dibujo animado de tu infancia?
Hey Arnold, creo que es uno de los dibujitos mas nostalgicos que vi…

¿Crees en Dios?
De pibe si, ahora no.

¿Una META?
Ganar un mundial? jajaja, la verdad es que la única meta que tengo hoy por hoy es ser feliz y por suerte lo soy.

Autor entrada: Revista Meta

5 comentarios sobre “AGUSTIN GONZALEZ: Un argentino en el tope del cine de animación

    Pablo

    (22 marzo, 2019 -12:23 AM)

    Un groso el pibe!! y Argentina que se ponga las pilas…

    Patricia Montes

    (21 marzo, 2019 -5:45 PM)

    Felicitaciones Agustín, mi amigo Pany oriundo de mi Bandera querido, no debe entrar en su cuero de orgullo!!!! Suerte Éxitos!!!!!

    jesus juarez

    (21 marzo, 2019 -4:20 PM)

    Que grande agus!!!

    Osvaldo Basilio

    (21 marzo, 2019 -3:16 PM)

    Que juventud con tanto valor se nos van de las manos su altruismo me asombra ante tanto egoísmo que nos rodea , el asesora con direcciones para que otros jóvenes se preparen . Te felicito Agustín González , sigue dejándonos bien por donde vayas .

    Fabián

    (21 marzo, 2019 -2:01 PM)

    Un genio! Orgullo nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.