CINE: Crítica de «La Espía Roja»

Película de 107 minutos dirigida por Trevor Nunn con guión de Nancy Shapiro, ambos encargados de la realización de este film. Tienen una amplia experiencia en la producción televisiva británica y llegan por primera vez al cine con esta película que fue presentada en septiembre  de 2018 en el festival de  Toronto y se estrenó en forma comercial en abril de 2018.

La historia nos narra los pormenores que llevaron  a juicio a Joan Stanley, una octogenaria que es acusada de espionaje por el gobierno británico a principios del siglo XX. El argumento de la película esta inspirado en un hecho real que involucró a Melita Norwood quien en 2005  fue enjuiciados por espionaje y absuelta debido a su avanzada edad. Si bien Melita Norwood hizo lo que hizo debido a sus firmes convicciones comunistas en esta película el guion  altera esos principios por otros más universales y de alguna manera naif.

La película se ambienta en dos épocas diferentes, una en flashback que nos lleva a las décadas de 1930 y 40. En esta época nos encontramos con Joan, una joven que ingresa en la Universidad de Cambridge con la ambición  de realizar la carrera de física. Joan,  inmediatamente se ve seducida por un joven comunista y sobre todo por la ideología comunista. Paralelamente a esta relación con la ideología y un grupo de militantes  de izquierda  Joan recibe el ofrecimiento de trabajar en un proyecto del gobierno relacionado con el campo militar. La historia se contextualiza en el período de preguerra mundial y ascenso del nazismo y en la post guerra, en los años previos a que la guerra fría se «enfríe» y de alguna manera le atribuye este hecho a la protagonista.

Red Joan, es narrada con un ritmo fluido y en el campo técnico no tiene reproches, sin llegar a ser brillante  pero correcta. El guion tiene algunos baches por la historia gira entre el drama romántico y el thriller de espías, al no definirse por ningún genero se decanta  por la intrascendencia.

Las actuaciones son correctas, el rol que interpreta Judi Dench es de aquellos que la actriz puede realizar mientras duerme la siesta ya que no le exige demasiado. En este rubro la actuación destacada es la de Sophie Cookson,quien interpreta a la joven Joan y carga con todo empezó de la película sobre su interpretación que está llena matices y nos dan cuenta del amplio rango que puede demostrar esta actriz, los papeles secundarios son correctos, no solo  por la capacidad de los actores y actrices sino por la corrección de la película en si. Correcta y nada más.

6 de 10