CINE: Reseña de ‘Jurassic World: Dominion’

‘La clave para una vida feliz es aceptar que uno nunca tiene el control’. Simon Masrani.

Por Elias Ojeda

El origen del universo de Jurassic Park comienza desde la gestación de la novela homónima del autor Michael Crichton, pero fue Steven Spielberg quien con su genio llevó a la pantalla grande la adaptación de dicha novela. Introduciendo nuevas técnicas de efectos visuales, incluyendo las imágenes generadas por computadora CGI «Computer Generated Imagery» de dinosaurios, esto generó que sea un éxito de taquilla en los años 90s.

Desde la ruptura del huevo embrionario, la premisa de Jurassic Park pasa por la ambición del ser humano en ser Dios y crear vida genéticamente modificada en un laboratorio, con las causas y consecuencias que eso conlleva. En esta nueva entrega, se hace mucho incapìe allí, pero va más allá, ya que ahora aparece el paradigma de la clonación humana, se diseñan langostas gigantes y cultivos de trigo genéticamente modificado, entonces estas langostas solo se comen el trigo orgánico pero no el transgénico, todo esto creado por la empresa antagonista BIOSYN, rival directo de INGEN, recordemos que en la pelicula de 1993 fue esta empresa quien saboteo todos los proyectos de John Hammond, y quien envió al Dr. Lewis Dodgson para reunirse con Dennis Nedry , un programador de computadoras de Jurassic Park, para darle el dispositivo de transporte de embriones, Dogson sobornó a Nedry 750.000 dólares por su intento. Pero Biosyn nunca recibió los embriones preciosos ya que Nedry fue asesinado por un Dilophosaurus. Lo curioso es que en esta nueva entrega aparece el dispositivo de transporte, dando a entender que la empresa logró ubicarlo.

Ahora bien, Jurassic World: Dominion está llena de guiños a la película original, pero ahora los dinosaurios están dispersos por el mundo, son una amenaza ambiental,  aparece la idea filosófica del caos que tanto se habló anteriormente. En medio de toda esta situación desbordante aparecen los personajes históricos, Dr Alan Grant, Dra Ellie Sattler, Dr. Ian Malcolm, Dr. Henry Wu, pero no hacen una aparición precoz, sino que son parte fundamental de la historia. Esta película se diferencia de las anteriores ya que tiene más cuerpo, la acción es constante, lo que te mantiene expectante, hay nuevos dinosaurios, incluyendo a nuestro patagónico giganotosaurus, siendo el antagonista de los depredadores.

Jurassic World: Dominion tiene mucho sentido de ser ya que toca temas relevantes para reflexionar, como la manipulación alimentaria por medio de ingeniería genética, algo tan real y espeluznante a la vez.