29/9/16
Titulo: Batman: Europa
Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 2016
Guión: Matteo Casali / Brian Azzarello
Arte: Jim Lee / Giuseppe Camuncoli / Diego Latorre / Gerald Parel
Por Sebastián Matías Tozzi
Batman se ha caracterizado por ser capaz de hacer frente a todo tipo de seres y situaciones, prevaleciendo aún contra diversos y poderosos enemigos.
¿Pero qué puede hacer cuando la amenaza está en su interior? ¿Cuándo su enemigo recorre su propio flujo sanguíneo?
El Hombre Murciélago ha sido infectado con un virus letal que lo debilita gradualmente, y del cual parece no haber cura. Pero hay pistas, siempre las hay para el detective más grande del mundo. Estas lo llevan hacia Europa, con la primer migaja de pan situada en Berlín, pasando luego por Praga y París, hasta Roma, donde finalmente desentrañará el misterio del letal virus.
Con el destacado arte en manos de Giuseppe Camuncoli, en colaboración con el increíble talento del reconocido Jim Lee, además de Diego Latorre, se obtiene una obra singular que se diferencia por sus impactantes ilustraciones, con sus trazos y colores visualmente únicos.
Sin embargo, aunque uno de sus puntos fuertes es el apartado visual, la amalgama de estilos entre los diferentes autores que participan a veces no permite que ninguno de ellos se luzca en su totalidad, dando la impresión de que la mezcla de estilos produce como resultado la ausencia de alguno reconocible.
La historia es atrapante y nos mantiene a la expectativa con un guión que sabe conservar un buen ritmo, pero con un desenlace que, al igual que la motivación del villano, empobrece frente al resto del desarrollo, donde la travesía de nuestro héroe resulta más relevante e interesante que su conclusión. A pesar de ello, es una gran y entretenida propuesta, que logra imponer su estilo y ganarse al lector.

