27/3/17
Por Martín Alejandro Avendaño
No daré hijos, daré versos cuenta la vida de Delmira Agustini, una poeta uruguaya perteneciente al modernismo literario. Es una propuesta de Marianella Morena dirigida por Francisco Lumerman. La obra está dividida en tres episodios.
En principio, somos parte de la discusión entre Delmira y su marido donde desnudan los conflictos maritales y lo particular de su relación. La corporalidad enlaza los cuerpos, genera danza que provoca una tensión que intensifica la conexión entre los actores. Ella, una figura vanguardista para su época, muestra la pasión, el deseo de libertad y las ganas que su cuerpo sea oído. Reyes, en cambio, es un rematador; su vida está gobernada por la moral, lo correcto.
La segunda parte nos sumerge en el realismo. Los actores recrean fielmente cómo eran en aquel entonces los momentos familiares de la familia Agustini, esas necesidades personales, el rol y la participación social de cada uno hacia principios del siglo XX. Por último, evocan el año 2010, donde se subastan algunas pertenencias de Delmira y se conocen las cartas que intercambiaba con Manuel Ugarte, testigo de su casamiento.
La triada narrativa que propone Lumerman funciona como un engranaje perfecto para hacer de esta obra una maravilla.
9 de 10
No daré hijos, daré versos
Viernes 23:30 | Timbre 4
México 3554 | CABA | Buenos Aires
Entradas $250
Ficha técnica:
Actúan: Jorge Castaño – Diego Faturos – Malena Figo – Iride Mockert – German Rodriguez – Rosario Varela
Autoría: Marianella Morena
Dirección: Francisco Lumerman
Música original: Agustín Lumerman
Vestuario y diseño de escenografía: Macarena Hermida
Diseño de luces: Ricardo Sica
Asistencia de escenografía y vestuario: Camila Morvillo
Asistencia de dirección: Ignacio Gracia
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés