21/4/17
Por Hugo Duarte
Todos los jóvenes conocen la Tarefa desde niños, son criados en un entorno de pobreza, al llegar a los 12 años se encuentran obligados a dejar los estudios y comenzar a tarefear. Al mismo tiempo Walter el hermano menor de Darío y Mauro, no quiere convertirse en un cosechador más, sigue en el colegio pese a las dificultades y está a un paso de recibirse.
Como cada mañana suben a las camionetas que transportan a los diferentes grupos a los yerbatales , donde las manos están destinadas a juntar la mayor cantidad de yerba posible, lo que hace de los cuerpos máquinas de cosecha, dañándolas, desgastándolas y descartándolas cuando dejan de ser productivas.
En mi carrera cinematográfica tuve la oportunidad de filmar alguno de estos lugares y conocer el cruel destino que se van generando estas personas con estas tareas. Pude filmar el trabajo de varias familias y el gran número de niños que realizan esta labor.
Si bien el film se centra en los jóvenes, quizás alguno de esos jóvenes que hoy rondan los 20 a 25 años, fueron alguno de esos niños que filme hace más de diez años atrás.
Un excelente documental, muy bien filmado por Diego Marcone y su equipo de colaboradores. Un film intimista, que refleja perfectamente la realidad que se vive en esos parajes. La unidad familiar, la amistad, el apoyo constante dentro en el trabajo, y a su vez la necesidad de superación por parte de unos pocos jóvenes que apuestan educación para forjarse un futuro diferente.
10 de 10