DAMIÁN GAUME presenta dos nuevos singles

Por Tomás Cardín

Damián Gaume vuelve al ruedo con nuevas grabaciones. El músico argentino, que vive en Australia desde 2013, regresa con más colaboraciones junto a artistas locales e internacionales de renombre. En esta oportunidad nos trae dos canciones muy distintas entre sí. Las diferencias entre estas se deben al interesante momento artístico de Damián, en el que apuesta por una original fusión de sonidos pop/rock clásicos, con otros poco convencionales como la música folk o las percusiones marchosas, eso sí, siempre sosteniendo esa amalgama con un gran nivel de producción y cuidado, que nos permite oír hasta el más mínimo detalle y sentir su gusto por la estructura lírica y sonora de los hits ochenteros.

En primer lugar tenemos a “Deja caer tus brazos sobre mí”, un cover del clásico “Throw your arms around me” de la banda australiana Hunter & Collectors. A pesar de que ya existían interpretaciones de esta canción, entre las que se destaca la de Pearl Jam que aparece en su doble álbum en vivo titulado “2/23/03”, es la primera vez que se graba cantada en español. Incluso el mismísimo Mark Seymour, compositor del tema original, tuvo un encuentro con Damián y le dio su bendición para grabar su versión. Colaboran en este tema: Piru Sáez (Foxley) en voz y coros, Julián “Lulo” Isod (Ciro y Los Persas y Virus) en batería, John Favaro (Mark Seymour & The Undertow, bajista de la actual banda de Mark Seymour), y Jack Gaume (su hijo de 2 años), en percusión. El cover comienza con unas guitarras acústicas acompañadas por una voz entre rasposa y sentida, hasta llegar a un ritmo rock tradicional que se mantiene durante toda la canción. Esas voces ásperas juegan con las cuerdas limpias y la percusión simple pero sólida. Lo lírico y lo musical se complementan con precisión poética: “A la noche sueño siempre con vos y te observo durmiendo”, se combina sin inconvenientes con “…y si te veo desaparecer voy a esperar a verte volver”. La melancolía y el romance asumen todo el protagonismo en la letra y encuentran su cobijo en lo instrumental. A días de ser publicada, la canción fue incluida en una lista editorial/oficial de Spotify llamada “Novedades Rock” y alcanzó una notoriedad importante en la plataforma de streaming.

Por otra parte tenemos al single “Tres columnas de sal”. En este participan artistas nacionales como Juanchi Baleirón (Los Pericos) en voz y coros, Gonzalo Aloras (Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez) en sintetizador, y el grupo de cumbia psicodélica The New Monos (compuesto por músicos argentinos radicados en Australia). Además cuenta con la importante presencia internacional de Jeff Consi (Guy Sebastian) en Batería. La canción cuenta con un inicio notable en el que un beat de batería que remite al sonido de una marcha se fusiona de forma repentina con una bella armonía de voces. Luego, sorpresivamente entra un acordeón y la melodía se torna folclórica/ tradicional, al mejor estilo celta. Este sonido se conjuga con el concepto pop a través de la voz de Damián y la métrica rockera de la canción. En ese paisaje destaca su estribillo: “Nada me hará cambiar de parecer cuando no estés. Nada puede calmar la sed ya lo sé”. La nostalgia y la frustración son cuestiones constantes, pero también la necesidad de no mirar atrás y la convicción de seguir. Este encuentro de sonidos poco usuales con un formato de hit clásico logran darle a “Tres columnas de sal” una cualidad híbrida más que interesante.

Estas dos nuevas composiciones de Damián Gaume confirman una sólida continuación de su obra en lo que refiere a calidad, estilo de producción y colaboración con otros artistas. Su trabajo detallista con cada instrumento sigue siendo de excelencia, y sus composiciones continúan ese camino de reivindicación de la energía pop de los ochenta fusionada con el rock alternativo actual. Tanto los más nostálgicos como los amantes del buen audio sabrán apreciarlo.

*Los lectores de Revista Meta tienen acceso exclusivo para descargar el single gratuitamente de la página web del músico ingresando a: https://damiangaume.com/

Autor entrada: Revista Meta

3 comentarios sobre “DAMIÁN GAUME presenta dos nuevos singles

    Marissa Patti

    (10 junio, 2019 -12:27 AM)

    Me encanta esta canción de H&C desde mi adolescencia en los 90. No puedo creer que la estoy escuchando en español y tocada por estos grosos. Excelente versión.

    Fede

    (7 junio, 2019 -11:19 AM)

    Hermosas canciones. Se supera día a día. Su crecimiento como artista es un hecho.

    Maria

    (6 junio, 2019 -10:27 PM)

    Adhiero a las apreciaciones contenidas en la nota, y destaco además, el estilo original y personal de Damian, así como también ese cuidado, y un mensaje para la vida, tal como menciona la nota, “el de la necesidad de no mirar atrás, y la convicción de seguir”.
    Felicitaciones y éxitos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.