DOCUMENTAL: Crítica de «NIÑA MAMÁ»

El nuevo documental de Andrea Testa, directora de «La larga noche de Francisco Santic» (2016) y el documental «Pibe chorro» (2016) llega trayendo un grupo de testimonios de madres jóvenes desde lo diversas salas de hospital del conurbano bonaerense. Un grupo de adolescentes, casi niñas que se ven con la carga de la maternidad a su corta edad y cuentan sus experiencias. Mujeres violadas, mujeres golpeadas, mujeres que sufren la falta de educación sexual, que provienen de familias desintegradas, adictas y en definitiva un grupo de mujeres con diversas historias que las colocan en el lado perdedor de una sociedad patriarcal.

El documental de Testa es fuerte por sus testimonios pero por sobre todas las cosas es tristemente real y actual en un país que vive dividido por distintas posturas que van desde quienes buscan y esperan la sanción de una ley de aborto legal seguro y gratuito, quienes indirectamente defienden el aborto clandestino y quienes están en la ambigua posición de estar en contra del aborto legal al mismo tiempo que atacan la educación sexual integral. Es decir testa nos habla de un fenómeno que cruza a un gran numero de adolescente de nuestro país, adolescentes que provienen de la clase baja, es decir en Argentina el fenómeno de la niña madre cruza transversalmente a casi el 45 % de la sociedad y en el caso de esa franja etaria, de 4 a 18 años, en especifico ataca a más del 65% de las personas.

Las mujeres que Andrea Testa nos presenta en su película, a las cuales uno tiende a llamarles mujeres más que nada por el hecho de que ocupan un rol de madre que por lo que realmente son, ya que Testa no se equivoca en el titulo de su película son niñas, sus rostros, sus voces y su forma de expresarse nos dan evidencia de esa infancia interrumpida. La película nos presenta a jóvenes mujeres obligadas por las circunstancias a ser fuertes y enfrentar una vida para la cual aun no están preparadas con el dolor de dos grandes ausencias, por un lado la familia y por otro el hombre como compañero porque el documental también habla de eso de hombres que deciden por las mujeres, que ejercen violencia sobre las mujeres y que en menor porción acompañan pero poniendo en juego su poder para imponer su voluntad sobre las mujeres.

«Niña mama» es una película que tiene por momentos un carácter panfletario y al decir panfletario no lo digo de forma despectiva ya que su temática es de necesaria difusión porque apunta a la concientización. No es una película que tenga golpes bajos pero en si es una obra que nos presenta testimonios crudos. Básicamente lo que nos muestra este documental es una realidad que atraviesa a las mujeres pobres y que de alguna manera se ha convertido en una suerte de rasgo distintivo de clase. Cada testimonio que hay a lo largo de la película es valioso por su peso en sí, ya que nos habla desde la necesidad de políticas de estado que ayuden a defender el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, bien aclaremos, al hablar de políticas de estado no solo me refiero a una ley de aborto legal seguro y gratuito sino también de una defensa de la ESI ya que en muchos de los casos es la falta de información la principal causa de estos embarazos. «Niña mama» es una película militante y al mismo tiempo necesaria ya que no busca adoctrinar solo mostrar y dejar que cada uno tome su parte en el debate.