A pocos días de regresar al país para presentar “Noche Escandinava III”, Revista Meta entrevistó a la artista finlandesa para conocer más detalles de la nueva gira de su antiguo proyecto, que una vez más es compartido con Marjut Kuhnhenn y Juha Joskela, y al que ahora se le suma la pianista Anu Rautakoski.
La idea de interpretar canciones finlandesas y escandinavas frente a una gran audiencia llevó a Tarja Turunen y a otros músicos a realizar, en 2002, una primera gira por Latinoamérica, la cual resultó un gran éxito debido a las repercusiones que tuvieron los conciertos, donde se representaba fielmente el formato de canción original (poesía y música). Composiciones de artistas como Jean Sibelius o Edvard Grieg, entre otros, cruzaron el continente de la mano de “Noche Escandinava” (2002) y “Noche Escandinava II” (2004). En mayo, y a catorce años de su última gira, llega una nueva entrega.
Entrevista: Gonzalo Ciampa
¿Cómo surgió la idea de la tercera gira «Noche escandinava»?
¡Extrañé a mis amigos! Todos hemos extendido nuestras alas profesionalmente con la música después de nuestros estudios en la Universidad de Música, así que ya era hora de hacer una gira. Estoy muy contento de poder organizar esta gira ahora, ya que me siento muy cómoda en el canto lírico hoy y creo que mi voz nunca ha sonado tan bien como lo hace hoy en día. Es maravilloso hacer música con los amigos y volver con nuestros recuerdos de los tiempos de los estudiantes. Para ser sincero, no encontré tiempo para este tipo de gira antes, así que finalmente podemos unirnos a nuestras fuerzas.
Cuando comenzó la «Noche escandinava» en 2002, sintió la necesidad musical de llevar la música escandinava a las grandes audiencias, y esa primera gira fue un verdadero éxito y el público recibió las canciones muy bien. ¿Qué sensaciones tienes hoy, dieciséis años después?
Estoy muy emocionado de regresar a Argentina con esta alineación. Ha pasado mucho tiempo desde nuestra última actuación allí y todos hemos crecido como cantantes durante estos años. Es maravilloso volver a reunirnos con amigos y sentir la conexión con los años que han pasado. Estoy seguro de que vamos a disfrutar mucho estos conciertos y que nuestro público hará lo mismo. Hemos decidido un hermoso programa para presentarles, por lo que será increíble.
En esta ocasión tienes al pianista Anu Rautakoski, quien reemplaza a Izumi Kawakatsu. ¿Qué puedes decirnos sobre ella?
Todavía no conozco a Anu personalmente, pero lo que sé de ella es que ella es una pianista súper profesional de Lied que ha trabajado tanto en Finlandia como en Alemania durante años. Estoy seguro de que va a ser una adición maravillosa a esta alineación, ¡ya que ahora todos somos finlandeses!
¿Puede el repertorio de esta nueva versión parecerse a cualquiera de los anteriores (2002 y 2004)? ¿Qué puedes anticipar?
El programa es nuevo. También quisimos agregar algunas canciones de la falla española y del guastavino argentino, para que la gente pueda relacionarse con el programa. Por supuesto, escucharás famosas canciones finlandesas clásicas de Sibelius y Merikanto, entre otras canciones. Nuestro objetivo es mantener entretenida a la audiencia, por lo que también hay algunos números divertidos incluidos. Somos plenamente conscientes del hecho de que muchos de mis fanáticos del rock asisten al concierto y eso es solo un hecho maravilloso. He estado construyendo puentes y luchando entre el rock y la música clásica desde hace 21 años, por lo que es un gran placer hacer que estos conciertos sucedan.
En 2005 «Noche escandinava II» fue publicada desde Buenos Aires. ¿Existe la posibilidad de hacer otra producción de esta nueva gira?
No estamos planeando hacer otro disco de estos conciertos.
Fusionaste el canto lírico con heavy metal gracias a tu gran capacidad vocal y, más allá de Nightwish, has colaborado con diferentes artistas de todo el mundo y consolidaste una carrera prolífica siendo muy joven. ¿Cómo te imaginas en diez años?
Realmente espero estar haciendo exactamente lo mismo de lo que estoy haciendo ahora, solo con más experiencia en mi «bolsillo». Encontré un hermoso equilibrio entre mis actividades en el rock y la música clásica, por lo que hay muchos desafíos que afronto cada año con ambos. El único problema principal es el tiempo. ¡Solo tengo una vida para hacer todos mis sueños realidad!
En Finlandia, los periodistas te perseguían por tu gran popularidad, pero en Argentina te sentías más libre y cómoda. ¿Cómo es tu vida en España hoy en día, donde también eres una artista reconocido?
Todavía no vivo en España permanentemente, aunque paso bastante tiempo en el país. Mi casa todavía está en el Caribe, ya que ha estado allí durante muchos años. En el Caribe a nadie le importa quién soy, así que realmente puedo vivir una vida normal y hacer lo que se me ocurra. En España me reconocen a veces en las calles, pero eso está completamente bien para mí. Disfruto de la libertad que tengo hoy para pasar tiempo de calidad con mi familia, a quien extrano mucho cuando no estoy en casa.
Los cambios políticos que ocurrieron a finales de 2015 impulsaron, otras cosas, su partida al Viejo Continente. Más allá del hecho de que la inestabilidad política aún persiste, ¿qué te falta de Argentina?
En realidad, el cambio de gobierno en 2015 no tuvo nada que ver con mi partida de Argentina. Toda la situación insegura del país, entre otras cosas, tomó mi decisión. Echo de menos a la familia y amigos de Argentina, también echo de menos la hermosa ciudad de Buenos Aires, donde me sentí muy bien durante muchos años de mi vida. ¡Es por eso que todavía tengo una gran foto de Buenos Aires en la pared de mi sala de estar!
Web: www.tarjaturunen.com

La amo!!
Su Comentario * hermosaaa <3