Icono del sitio Revista Meta

GAMES: Reseña de TOM CLANCY’S THE DIVISION 2

Por Fer Casals

Alguien aprendió de sus errores del pasado escuchando los comentarios de millones de jugadores. Ese alguien es Massive Entertainment. Después de pasar varios días en los servidores de The Division 2 , con muchas horas de juego, por fin puedo decir con certeza que el videojuego producido por el estudio sueco representa la mejor experiencia posible ofrecida por un shooter en su fecha de lanzamiento.

Aprendiendo del paso en falso de hace unos años con la publicación del primer exponente de la serie, el equipo nórdico controlado por Ubisoft quería ofrecer a los usuarios un producto completo desde el primer momento. Sin embargo, no solo sorprende la cantidad de contenido ofrecido, sino también su calidad general, lo que le da forma a una experiencia lúdica capaz de mantener a los gamers más exigentes pegados a la pantalla durante mucho tiempo, al menos hasta que llegue el primer contenido adicional posterior al lanzamiento, que será gratuito!

Cabe señalar, sin embargo, que es un error esperar un juego completamente diferente de la primera entrega. Esta secuela, de hecho, apunta sobre todo a perfeccionar una fórmula de juego ya ampliamente probada, introduciendo muchas innovaciones pequeñas, sin olvidar nunca retocar algunos aspectos fundamentales del sistema de combate y la progresión del personaje. En este sentido, destaca la renovada profundidad táctica de los tiroteos. A los jugadores se les ofrece una amplia gama de personalizaciones que incluyen ocho tipos de habilidades activas en forma de artilugios tecnológicos, donde los enemigos a menudo intentan implementar tácticas creíbles basadas en la facción a la que pertenecen y su papel en la guerra.

Solo las tres facciones representan una de las principales fortalezas de The Division 2, esto se debe a que todas están caracterizadas de manera única.

Tenemos a Las Hienas, por ejemplo, que no son más que patoteros coquetos, merodeadores banales que se mueven de forma impredecible en el campo de batalla, a menudo con sus cabezas hacia abajo para crear el caos entre las filas de la División.

Los Hijos verdaderos, una organización paramilitar cuyos miembros implementan tácticas coordinadas para sorprendernos en los lados expuestos, son un tipo completamente diferente de combatientes.

Los Marginados, fanáticos que usan armas incendiarias para expulsar a los agentes y obligarlos a abandonar las mantas. Y una cuarta facción, Los Colmillo Negro, totalmente armados y equipados con medios robóticos, pero que comenzará a poblar el mapa del juego solo después de llegar al final.

No hace falta decir que es esencial variar dinámicamente el enfoque de uno en los enfrentamientos en función del tipo de enemigos con los que hay que lidiar, ya que rara vez una cierta combinación de equipos y habilidades es adecuada para todas las ocasiones. Para esto, puedes configurar más equipamiento para cambiar la actitud de tu personaje sobre la marcha y estar siempre listo para cualquier eventualidad.

Tal enfoque ha significado que los disparos ya no se resuelvan arrojando plomo sobre enemigos capaces de absorber balas como esponjas, sino obligando a los jugadores a implementar tácticas elaboradas. Esto es posible sobre todo porque unos pocos tiros son suficientes para eliminar a la mayoría de los oponentes, a excepción de algunos de los jefes más duros, que en realidad hacen que los tiroteos sean mucho más dinámicos y satisfactorios, esto se debe a que los agentes de la División no solo están obligados a moverse. continuamente a través de las arenas para evitar el riesgo de ser anulado, pero también para colaborar entre sí si eres parte de un equipo de jugadores múltiples.

El juego de armas y como se «sienten» también son excelentes, gracias a la probable respuesta del retroceso y el impacto de las numerosas modificaciones que se pueden aplicar a cada instrumento de muerte recuperado en la Capital. Los mods te permiten personalizar aún más el equipo, en algunos casos para alterar radicalmente el funcionamiento de las armas y los dispositivos tecnológicos. También hay cambios pasivos que se aplican a la armadura, con bonificaciones aleatorias de varios tipos que tienen efectos en cascada en varios aspectos del personaje.

La peculiaridad de The Division 2, sin embargo, reside en la posibilidad de enfrentar toda la experiencia también en solitario. El juego se disfruta perfectamente tanto en un solo jugador (siempre conectado constantemente a los servidores), como en un grupo (muy unido) de cuatro amigos. Además, hay una función de emparejamiento muy cómoda para casi todas las actividades divertidas: solo tienes que ir a una terminal en uno de los muchos refugios dispersos por todo Washington D.C. para encontrar un equipo para unirse. Las actividades, entonces, son tantas que realmente es imposible mencionarlas a todas: entre misiones secundarias, asaltos a los campamentos y fortalezas enemigas, eventos aleatorios, misiones de historia (para repetir en modo «remix» después de la conclusión de los eventos y la llegada de Black Tusk).

Sin embargo, no se dejen engañar: el núcleo de la experiencia de The División 2 sigue residiendo en el PvE (jugador vs. entorno) y en este sentido hay muy poco de lo que quejarse, especialmente desde la perspectiva del final del juego. El riesgo de no tener nada que hacer una vez que se completa la campaña no existe, esto se debe no solo a una estructura de mapa dinámico, en la que las distintas facciones crearán una verdadera guerra por el control territorial, sino también gracias al renovado peso de las Zonas Negras en la economía del juego y en la colección de botines. Sin mencionar la presencia de tres especializaciones, cada una con su propio árbol de habilidades dedicado, que se desbloqueará una vez que se alcance el límite de nivel.

La representación visual en general proporciona un atractivo para la vista, gracias a los ajustes que se han llevado hasta el más mínimo detalle, a efectos de luz y partículas creíbles y animaciones extremadamente fluidas. El sector de audio también está a la vanguardia, con los efectos de sonido de las armas capaces de envolver al jugador en la acción, y una serie de pistas de música electrónica siempre a tiempo para subrayar cada momento del juego.

Definir The Division 2 de Tom Clancy como «más de lo mismo» es ciertamente injusto, lo cierto es que las innovaciones introducidas por Massive Entertainment son numerosas, pero aún así están insertadas en la ya probada fórmula de la encarnación anterior de la serie. En comparación con su predecesor directo, el último esfuerzo del estudio sueco ofrece una cantidad impresionante de contenido, con una calidad general muy alta que solo puede crecer durante el resto el año.


Jugabilidad: 9 de 10
Modos de juego: 10 de 10
Valor de compra: 10 de 10
Historia: 2 de 10
Gráficos: 9 de 10
Sonido: 9 de 10
Innovación: 2 de 10

Desarrolladora: Massive Entertainment
Distribuidora: Ubisoft
Plataformas: Xbox One , PlayStation 4, Microsoft Windows
Fecha de lanzamiento: 15 de marzo de 2019
Género: ARP, TPS
Modos de juego: Multijugador

Salir de la versión móvil