HACERSE GRANDE, EL BAFICI CUMPLE LOS 21

Por Pato Paludi


La Usina del Arte fue el lugar elegido para la presentación ante prensa e invitados de lo que será la edición 21 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Con cambios trascendentales en su sede principal, Punto de Encuentro y Espacios al Aire Libre, el BAFICI, se presenta este año como un misterioso desafío y una nueva experiencia que solo a partir de su largada, el próximo miércoles 3 de Abril, sus consumidores podremos juzgar como positiva o negativa.

A continuación y sin intenciones de convertir este texto en un extenso y demandante guion tipo Aaron Sorkin (Red Social, Steve Jobs) voy a resumir en 21 observaciones, las sensaciones que me dejó el evento de prensa y algunos puntos importantes (para mi) que pueden servir para acercarse a este BaFiCi.


Uno

Viviana Cantoni (Subsecretaria de Gestion Cultural), Enrique Avogrado (Secretario de Cultura de la Ciudad) y Javier Porta Fouz (Director Artístico de BAFICI), fueron los presentadores y todo comenzó con un emotivo recuerdo a Paula Niklison, pieza fundamental en todas las organizaciones previas del Festival que falleció hace pocos meses.

Dos

Quizás ya nos acostumbramos (después de 7 semestres de ajustes y malas noticias) a los recortes de presupuesto en Cultura, y ya nada nos escandaliza, y es por eso que el secretario Avogadro pudo hablar en paz y sin interrupciones de como Buenos Aires “tiene un ecosistema Cultural gigantesco que es muy importante para la circulación de contenidos culturales diversos” y otras tantas frases en esa línea. Lo cierto es que el tono fue amable, alejado de los escándalos y provocaciones que años anteriores causaron personajes cínicos como Dario Loperfido y Pablo Avelluto.

Tres

En palabras de Porta Fouz: “El BAFICI es un lugar para establecer un contacto con un Cine Nuevo” y ese punto se expresa en la cantidad de Operas Primas que hay en esta edición (más del 30%) y la gran cantidad de Premieres, es decir, la mayoría de las películas que se verán en el Festival se proyectan por primera vez en Latinoamerica.

Cuatro

Adiós Village Recoleta, este año el BAFICI muda su sede central y punto de encuentro al barrio de Belgrano. Las 8 salas del Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199) son las protagonistas ahora. Por allí pasaran las proyecciones principales.

Cinco

Las otras sedes importantes en cuanto a la cantidad de funciones serán la Sala Lugones, la Alianza Francesa y el icónico Gaumont que este año suma una sala más dedicada al Festival. Hay unos 30 espacios más ubicados en distintos puntos de la Ciudad con actividades.

Seis

“Claudia” de Sebastian De Caro será la película de Apertura el Miércoles 3 de Abril a las 20 hs y como es costumbre habrá una doble función casi en simultáneo, la gala para invitados del Gaumont y la proyección al Aire Libre para todo el pueblo cinéfilo en el Parque Centenario.

Siete

Santiago, Italia de Nanni Moretti será la película de Clausura. El mítico realizador italiano, quien fuera un invitado de lujo hace unos años regresa a las pantallas con un documental sobre el rol de la Embajada de Italia en Chile durante el Golpe de Estado de Pinochet.

Ocho

Es evidente que la cantidad de salas de cine es menor en esta edición, sin Cosmos ni Cultural San Martin, entre otras, pero también queda clara la intención de llevar el Festival cada vez más al Espacio Público y en ese sentido el “Maratón BAFICI” promete ser algo impactante, en la calle Juramento, entre Avenida Cabildo y Cuba, durante el primer fin de semana del Festival habrá más de 40 propuestas gratuitas vinculadas al cine: shows musicales, clases de baile, encuentro con personajes de películas, talleres de vestuario, maquillaje y origami, y muchas cosas más.

Nueve

El Punto de Encuentro será el Museo de Arte Español Enrique Larreta, que además albergará proyecciones al aire libre, talleres y diversas actividades.

Diez

Este año no habrá publicaciones en papel, hace un tiempo nos despedimos de “Sin Aliento” el diario coleccionable de cada día de BAFICI, y en esta edición ni siquiera habrá libros. En realidad estaba la posibilidad de editar uno referido a un mega invitado que no pudo confirmar y todo quedo en un “stand by”. Ese personaje es Brian De Palma y aunque la programación ya está cerrada … se dice por ahí que por Brian todo puede alterarse y aún no es un capítulo cerrado.

Once

Son seis las Competencias Oficiales: la INTERNACIONAL está integrada por 15 títulos, más “Vox Lux” con Natalie Portman, que esta fuera de Competencia.

Doce

La ARGENTINA tiene 14 e incluye algunos apellidos consagrados como Loza, Perrone, Campusano y lo nuevo de Edgardo Castro, el director de la polémica “La Noche”, también despierta interés el último trabajo de Jorge Leandro Colas tras su contundente “Barrefondo”.

Trece

La LATINOAMERICANA está compuesta por 8 películas provenientes de Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Perú, Uruguay y dos nacionales

Catorce

La competencia más riesgosa para los espectadores siempre es VANGUARDIA Y GENERO que cuenta con 21 films más 2 fuera de competencia, uno de ellos es el cortometraje Shakti, lo nuevo de Martin Rejtman.

Quince

Finalmente la Competencia de DERECHOS HUMANOS tendrá 10 películas y la Competencia de CORTOMETRAJES ARGENTINOS está integrada por 18 trabajos, también con algunos nombres fuertes en la escena festivalera: Manuel Abrahmovic, Martin Farina y Nicolas Prividera.

Dieciséis

Sin duda alguna la sección Trayectorias es la que más apetito despierta, tan solo escuchar algunos autores que la conforman los hará babear más que el perro de Pavlov. Aquí se verán las películas All is True de Kenneth Branagh , sobre los últimos días de Shakespeare, Gloria Bell del chileno Sebastian Lelio, el remake de su propia Gloria, ahora protagonizada por Julianne Moore, Loro de Paolo Sorrentino y una nueva colaboración con Tony Servillo aquí dando vida a Berlusconi, Siempre Si de Alberto Fuguet, Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas, The House That Jack Built de Lars Von Trier, los documentales de Werner Herzog sobre Gorvachov, de Peter Bogdanovich sobre Buster Keaton y de Peter Jackson que recrea sucesos de la Primera Guerra Mundial a partir de historias de jóvenes soldados que nunca regresaron de combate.

Diecisiete

Si hay que catalogar a uno de los invitados como la “visita de lujo del Festival” ese rotulo podría recaer en el aclamado documentalista Julien Temple, figura ligada al mundo de la música pero que también es reconocido por sus trabajos visuales sobre ciudades. El foco ya de culto, Brittania Lado B estará compuesto por 8 films de Temple. (Si cae De Palma en Buenos Aires se eclipsa todo)

Dieciocho

La lista de Invitados Especiales la completan la actriz portuguesa Isabel Ruth ,a raíz de su presencia se programan 10 obras del director Paulo Rocha, la actriz sueca Christina Lindberg, considerada un referente en el cine erótico en los 70 y que actúa en la última película de Adrian Garcia Bogliano que se proyecta en esta edición (Black Circle) y Friedl vom Gröller, prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer (se exhiben unos 40 cortometrajes).

Diecinueve

No todo es “Cine Nuevo” en BAFICI, y por eso, para finalizar esta lista caprichosa en la que intento adivinar que será interesante, vamos a lo seguro, la Sección RESCATES, que año tras año nos regala la oportunidad de ver en pantalla grande y remasterizadas un grupo de películas que ya amamos o amaremos. En esta edición los clásicos elegidos son Cuando Harry Conoció a Sally, Alien el octavo pasajero, Duro de Matar, Karate Kid, El gran Lebowsky, Diamantes en la noche de Jan Nemek y la nacional Tiro de Gracia de Ricardo Becher con música de Manal.

Veinte

El valor de las Entradas este año es de 70 pesos, con un precio especial de 50 pesos para Jubilados y Estudiantes, lo mismo para las funciones de BAFICITO y focos.

Las entradas anticipadas podrán comprarse a partir del miércoles 27 de marzo de manera online en buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente en la boletería del Multiplex Belgrano, todos los días de 10 a 20 hs. Una vez comenzado el Festival cada complejo tiene su boletería.

Veintiuno

Bonus. Últimas recomendaciones que son las más importantes, todas esenciales, imperdibles, a modo de premio por haber leído hasta acá: Freaks and Geeks The Documentary, un documental con todas las figuras que participaron en lo que puede considerarse la piedra fundacional de la nueva comedia americana (Sección: Películas sobre películas). Eighth Grade de Bo Burnham, una mirada fresca, sensible y divertida a la psiquis de un adolescente de estos tiempos (Sección: Hacerse Grande). Il primo re (El Primer Rey) una megaproduccion épica italiana, hablada en latin arcaico, sobre el mito fundacional de Roma: la leyenda de Rómulo y Remo (Sección: Nocturna)


Autor entrada: Revista Meta

1 comentario sobre “HACERSE GRANDE, EL BAFICI CUMPLE LOS 21

    biomecanica3d

    (27 marzo, 2019 -4:40 PM)

    uno de los mejores festivales con grandes artistas que tuve la suerte de presenciar en el festival pasado, ahora en madrid adoro estar al tanto de ustedes, un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.