Por Valeria Massimino
*Scroll down for english version
Kevin Cummins no es simplemente un fotógrafo. Es —ante todo— un contador de historias. Sus imágenes no solo capturan; trascienden. Respiran al ritmo de las bandas que marcaron época. Desde Joy Division hasta Oasis, Cummins estuvo ahí, en primera fila, registrando momentos fundacionales del rock británico. Su archivo es mucho más que una colección: es memoria viva. Cada una de sus fotos es un fragmento irrepetible de historia, un latido que sigue resonando.
¿Sabía Kevin, en ese instante, lo que estaba logrando? Algo me dice que sí. Que detrás de cada disparo había una intuición, una certeza silenciosa: esas imágenes no eran solo para ese momento. Eran infinitas. Eran (son) eternas.
Podría hablar sobre la importancia de la fotografía, pero no voy a dar un sermón. Todos sabemos cómo este arte tan esencial suele ser subestimado en una era donde todo es instantáneo y efímero. Mejor dejo que hable Julio Cortázar, el inmortal escritor (y amante de la fotografía), tan lúdico, que comprendía la magia del acto de mirar: «Entre muchas maneras de combatir la nada, una de ellas es la fotografía.»
Las imágenes de Kevin Cummins tienen eso: alma. Son testimonio. Kevin no solo ama la música: ama el fútbol, ama la cultura. Es curioso, es pasional. Y siempre —siempre— lleva la cámara como una extensión de sí mismo. Con una sensibilidad afilada, casi quirúrgica, su obra no solo documenta: revela.
Adora Buenos Aires y siempre espera con ansias su regreso. En su brazo lleva a Maradona tatuado, un símbolo de su pasión por el fútbol. Hablar con él es un verdadero placer. Es sabio sin necesidad de ostentarlo, observa y escucha antes de responder. No teme detenerse en lo simple, porque sabe que en lo sencillo está la belleza. Y se nota, se siente, que ama profundamente lo que hace.
Kevin contempla. Kevin no se apresura. Kevin dispara. Porque Kevin tiene algo único, algo que escasea cada vez más: mira el mundo con respeto y con una necesidad insaciable de seguir descubriéndolo.
A raíz de su nuevo libro, Oasis: The Masterplan. Photographs by Kevin Cummins, Featuring Noel Gallagher, Kevin reflexiona en esta entrevista exclusiva sobre su proceso creativo, la fotografía en la era de la inteligencia artificial, la cultura de la imagen, su pasión por el fútbol y, por supuesto, su relación inquebrantable con los Gallagher.
“No creo que la cámara importe demasiado”
Los fotógrafos estamos cansados de que nos pregunten con qué cámara trabajamos. Como si el equipo fuera responsable del talento. Kevin lo explica con claridad británica:
“Es como preguntarme qué tipo de bolígrafo uso para firmar mi nombre. Uso la mejor cámara que puedo permitirme y que se sienta natural al tacto. Tiene que ser como una extensión de tu cuerpo, tan familiar como tu mano. Y sobre las fotos con celular: lo uso más como una libreta de apuntes. Incluso he publicado fotos tomadas con mi iPhone, pero no documento cada segundo de mi vida. ¿Qué les pasa? ¿De verdad creen que alguien quiere ver una película autobiográfica de 24 horas? Con lo digital, podrías fotografiar tu vida entera en una sola tarjeta de memoria… pero eso no significa que debas hacerlo. ¡Edítense!”
¿Recuerdas la primera vez que fotografiaste a Oasis? ¿Cómo era el ambiente? ¿Y tenías alguna intuición, incluso en ese momento, de lo grandes que llegarían a ser?
A comienzos de 1994, antes de que Oasis se convirtiera en la banda más grande del Reino Unido, su sello discográfico, Creation Records, me encargó una sesión fotográfica. Querían que los retratara en distintos lugares y usando diferentes técnicas de iluminación en estudio, para definir qué estilo visual les convenía más. En febrero volé a Ámsterdam para una primera sesión. Supuestamente iban a estar allí como teloneros de The Verve, pero solo Noel se presentó. Asumí que los demás estaban aún de fiesta desde la noche anterior, pero Noel me contó que los habían arrestado en el ferry rumbo a Holanda por pelear con hinchas del Chelsea (y no del West Ham, como se dijo erróneamente), y que los habían mandado de vuelta a Inglaterra. Él decía que se lo perdió todo porque se había ido a dormir temprano. Le saqué una foto a Noel junto al cartel del concierto, para demostrar que yo había estado allí y para usarla como imagen de nota en el NME. Finalmente, unas semanas más tarde hicimos una sesión en un estudio de fotos en el este de Londres, y después en las calles de Soho y el West End.
En septiembre de 1994, durante su primera gira por Japón y Estados Unidos, muchos fans de Oasis llevaban camisetas del City con el logo de Brother. Muchos ni sabían que era una marca de electrónica. Algunos incluso me preguntaron si era un símbolo de hermandad.
Mientras tanto, la sesión con las camisetas del City se convirtió en una de mis más conocidas y todavía aparece en portadas de revistas en todo el mundo. El NME la usó recién el 2 de enero de 2010 para un especial retrospectivo de la banda.
He trabajado con Oasis —y también con Noel y Liam en sus carreras solistas— durante más de 30 años, fotografiándolos para revistas de música, Esquire, una campaña de camisetas del City, varias veces para Adidas SPZL, y también para la portada del disco Council Skies de Noel con High-Flying Birds.
Es una relación profesional que disfruto muchísimo, y estoy muy orgulloso de este cuerpo de trabajo.
Tu trabajo suele capturar el alma de los músicos que fotografías ¿Cómo abordas el retrato de artistas —especialmente en un género tan cargado emocionalmente y tan mitificado como la música? ¿Te resulta difícil permanecer “invisible” para capturar esa intimidad real?
Lo que necesito es que la cámara sea invisible. Cuando el sujeto responde a mí y no al dispositivo, sé que la relación es la adecuada.
Hablemos de fútbol. Con Guardiola quizás pensando en irse, ¿estamos realmente ante el fin de una era? ¿Cómo ves la evolución del fútbol en el futuro —no solo a nivel táctico, sino en términos de identidad y narrativa?
Si supiera cómo va a evolucionar el fútbol, ¡sería el próximo entrenador del Manchester City! (Risas) Bueno, Pep todavía no se ha ido. De hecho, ha sido nuestro técnico por más tiempo que en cualquier otro club. En Inglaterra —como en otros lugares— la gente se identifica fuertemente con sus clubes de fútbol, y eso no siempre es sano, ya que dificulta la objetividad. Los hinchas de otros equipos discuten sin parar sobre el City. Deberían concentrarse en sus propios clubes y dejarnos disfrutar viendo al nuestro.
En una era de IA e imágenes sintéticas, ¿qué hace que una fotografía siga siendo «real»? ¿Te preocupa, te intriga o incluso te inspira la presencia de la IA en el mundo visual?
Me preocupa el futuro de la fotografía real. Pero tal vez simplemente tengamos que aceptar que la fotografía auténtica tendrá una fecha de finalización por confirmar. Hay un enorme cuerpo de trabajo genuino para disfrutar. Luego, dejemos que los ladrones y plagiadores se apoderen del campo con la IA, y veremos cuánto disfrutan las personas de eso.
¿Hay alguna banda o artista actual que realmente disfrutes, no solo visualmente, sino también por su música? ¿Y hay alguien a quien aún no hayas fotografiado pero te gustaría hacerlo?
Me gusta Hurrah For the Riff Raff. Me encantaría fotografiarlos. También me gustaría fotografiar a Bob Dylan —a quien nunca he retratado— y a Taylor Swift, porque es un fenómeno.
Con los debates actuales sobre tarifas de fotografía y derechos de imagen, ¿cómo ves el futuro de la industria? ¿Por qué deberíamos luchar para proteger nuestro trabajo y legado?
Siempre debes conservar los derechos de autor. Hay mucha gente que intenta robar tu trabajo, pero al menos TÚ eres el dueño.
Acabas de lanzar tu nuevo libro sobre Oasis ¿Qué tipo de reacciones has recibido? ¿Ha cumplido tus expectativas respecto a la respuesta de los fans y la crítica?
Sí, hasta ahora ha sido increíblemente popular. Se ha traducido al coreano, japonés, francés e italiano. También hay una versión norteamericana y, obviamente, una británica. Las ediciones británica y americana están disponibles en todo el mundo. Esperábamos que un editor español lo comprara, pero, lamentablemente, no fue así.
¿Tienes alguna anécdota inolvidable detrás de escena durante alguna de tus sesiones con Oasis? ¿Algo inesperado o memorable que haya ocurrido mientras capturabas esos momentos icónicos?
Los Gallagher son grandes hinchas del Manchester City, como yo, y tenía muchas ganas de fotografiarlos con las camisetas del City para el NME. Un mes después hicimos esas fotos dentro y fuera del estudio. Fue una sesión que me sigue encantando, pensada para la portada y nota principal. Mi editor en ese momento —fan del Southampton— decidió no usarla en tapa porque no quería que el diario se asociara con “perdedores». Eso envejeció bien, ¿no?
Curiosidades que nos comparte Kevin:
Todo en el libro fue tomado en película. Las diferencias de color se deben a los procesos de revelado y a condiciones dudosas de almacenamiento.
La foto grupal de las páginas 20-21 está dañada porque era un clip test (un pedazo corto de película para probar exposición). Es la única foto a color que sobrevive de esa sesión, por eso decidí incluirla. Retocar el daño en la esquina superior derecha con Photoshop la habría vuelto menos auténtica, así que la dejé como estaba.
La sesión de las páginas 50 a 59 fue tomada en Flitcroft Street, cerca de Charing Cross Road en Londres, como guiño a Garry Flitcroft, que en ese entonces jugaba en el mediocampo del City.
Toda la ropa que usa la banda es suya, salvo las dos camisetas del City, que eran mías, y una camisa de mezclilla azul de Armani que Liam usa en las páginas 223 a 227. Yo la llevaba puesta y se la presté para que él y Noel tuvieran colores similares.
La foto de apertura del libro, donde se me ve fotografiando a Liam, fue tomada en París en el año 2000. Quería algo distinto para la imagen del autor, y me pareció apropiada.
Mucha gente me ha dicho que empezó a seguir a la banda gracias a esa sesión con las camisetas del City, y porque se vestían como sus amigos. Eso generaba una conexión inmediata. Se los veía cercanos, accesibles.
También fue la primera banda con la que mi hija, Ella, se identificó. Tenía ocho años en 1994. Me dijo recientemente porqué aún es su banda favorita:
“Ser hincha del City en la primaria en Manchester era difícil. En 1994 no éramos muy buenos, en 1996, peor. Me cargaban todo el tiempo. Siempre digo que eso te forma carácter: tenías que ser resiliente y tener sentido del humor. Crecí rodeada de música y bandas que quizás una nena de 8 años no conocía. No era ‘cool’ que te gustaran bandas diferentes, bandas que no fueran de chicos lindos. Y de repente apareció una banda a la que no le importaba nada, que era de a la vuelta de casa, y que además ¡era del City! Y estaban orgullosos de eso. Iban a ser ‘la banda más grande del planeta’. Después los conocí y empecé a pasar tiempo con ellos junto a mi papá. Me hicieron sentir cool y que estaba bien ser distinta y que no importaba un carajo lo que pensaran. El show de Oasis en Maine Road fue un sueño cumplido. Todos querían estar ahí. Y de alguna forma, todo cambió.”
Cambió para fans como Ella, y también para la banda.
Oasis The Masterplan: https://linktr.ee/oasismasterplan
X: https://x.com/kcmanc


Sergio Agüero & Kevin Cummins
*English version
KEVIN CUMMINS: HIS NEW BOOK ABOUT OASIS
By Valeria Massimino
Kevin Cummins is not just a photographer. Above all, he is a storyteller. His images don’t just capture moments; they transcend them. They breathe to the rhythm of the bands that defined an era. From Joy Division to Oasis, Cummins was there, front and center, documenting the formative moments of British rock. His archive is more than just a collection: it is a living memory. Each of his photos is an irreplaceable fragment of history, a heartbeat that continues to resonate.
Did Kevin know, at that moment, what he was achieving? Something tells me he did. That behind every shot, there was an intuition, a silent certainty: those images were not just for that moment. They were infinite. They are (they will always be) eternal.
I could talk about the importance of photography, but I won’t give a sermon. We all know how this essential art is often underestimated in an era where everything is instantaneous and ephemeral. I’d rather let Julio Cortázar, the immortal writer (and photography enthusiast), speak, so playful and insightful, who understood the magic of the act of looking: “Among many ways to combat nothingness, one of them is photography.”
Kevin Cummins’ images have that: soul. They are testimony. Kevin doesn’t just love music: he loves football, he loves culture. He’s curious, he’s passionate. And he always—always—carries the camera as an extension of himself. With a sharp, almost surgical sensitivity, his work doesn’t just document: it reveals.
He adores Buenos Aires and always looks forward to his return. On his arm, he has Maradona tattooed, a symbol of his love for football. Talking to him is a true pleasure. He is wise without needing to flaunt it, he observes and listens before responding. He’s not afraid to stop at simplicity, because he knows that in simplicity, there is beauty. And it shows—it feels—that he deeply loves what he does.
Kevin contemplates. Kevin doesn’t rush. Kevin shoots. Because Kevin has something unique, something that is becoming rarer by the day: he views the world with respect and an insatiable need to keep discovering it.
Following the release of his new book Oasis: The Masterplan. Photographs by Kevin Cummins, Featuring Noel Gallagher, Kevin reflects in this exclusive interview about his creative process, photography in the age of artificial intelligence, the culture of images, his passion for football, and, of course, his unbreakable bond with the Gallaghers.
“I don’t think the camera matters that much”
Photographers are tired of being asked about the camera they use. As if the equipment is responsible for the talent. Kevin explains this with British clarity:
“It’s like asking me what type of pen I use to sign my name. I use the best camera I can afford that feels natural to the touch. It has to be an extension of your body, as familiar as your hand. And about cell phone photos: I use it more like a notebook. I’ve even posted photos taken with my iPhone, but I don’t document every second of my life. What’s wrong with people? Do they really think anyone wants to watch a 24-hour autobiographical movie? With digital, you could photograph your entire life on one memory card… but that doesn’t mean you should. Edit yourselves!”
Do you remember the first time you photographed Oasis? What was the atmosphere like? And did you have any intuition, even then, about how big they would become?
In early 1994, before Oasis became the biggest band in the UK, their record label, Creation Records, asked me to do a photo shoot. They wanted me to photograph them in different places, using various studio lighting techniques, to define what visual style suited them best. In February, I flew to Amsterdam for a first session. They were supposed to be there opening for The Verve, but only Noel showed up. I assumed the others were still partying from the night before, but Noel told me they had been arrested on the ferry to Holland for fighting with Chelsea fans (not West Ham, as was wrongly reported) and had been sent back to England. He said he missed it all because he went to bed early. I took a picture of Noel by the concert poster to prove I had been there and to use it as a note image for NME. A few weeks later, we did a session in a photo studio in East London, and then on the streets of Soho and the West End.
In September 1994, during their first tour of Japan and the United States, many Oasis fans were wearing City shirts with the Brother logo. Many didn’t even know it was an electronics brand. Some even asked me if it was a symbol of brotherhood.
Meanwhile, the session with the City shirts became one of my most famous, still appearing on magazine covers worldwide. NME even used it on January 2, 2010, for a retrospective special on the band.
I’ve worked with Oasis—and also with Noel and Liam on their solo careers— for over 30 years, photographing them for music magazines, Esquire, a City t-shirt campaign, several times for Adidas SPZL, and also for the cover of Noel’s Council Skies with High-Flying Birds.
It’s a professional relationship I truly enjoy, and I’m very proud of this body of work.
Your work often captures the soul of the musicians you photograph. How do you approach the portrait of artists—especially in such an emotionally charged and mythicized genre like music? Do you find it difficult to stay “invisible” to capture that real intimacy?
What I need is for the camera to be invisible. When the subject responds to me and not to the device, I know the relationship is right.
Let’s talk about football. With Guardiola possibly thinking of leaving, are we really seeing the end of an era? How do you see the evolution of football in the future—not just tactically, but in terms of identity and narrative?
If I knew how football would evolve, I’d be the next manager of Manchester City! (laughs) Well, Pep hasn’t left yet. In fact, he’s been our manager longer than at any other club. In England—just like elsewhere—people strongly identify with their football clubs, and that’s not always healthy, as it makes it difficult to be objective. Fans of other teams constantly argue about City. They should focus on their own clubs and let us enjoy watching ours.
In an era of AI and synthetic images, what makes a photograph still “real”? Are you worried, intrigued, or even inspired by the presence of AI in the visual world?
I’m worried about the future of real photography. But perhaps we just have to accept that authentic photography will have an expiration date, to be confirmed. There’s a huge body of genuine work to enjoy. Then, let the thieves and plagiarists take over with AI, and we’ll see how much people enjoy that.
Is there any current band or artist you really enjoy, not only visually but also for their music? And is there anyone you haven’t photographed yet but would love to?
I like Hurrah For the Riff Raff. I’d love to photograph them. I’d also like to photograph Bob Dylan—who I’ve never photographed—and Taylor Swift, because she’s a phenomenon.
With the current debates about photography rates and image rights, how do you see the future of the industry? Why should we fight to protect our work and legacy?
You should always retain copyright. A lot of people try to steal your work, but at least YOU own it.
You’ve just released your new book about Oasis. What kind of reactions have you received? Has it met your expectations in terms of fan and critical response?
Yes, it’s been incredibly popular so far. It’s been translated into Korean, Japanese, French, and Italian. There’s also an American version and, of course, a British one. The British and American editions are available worldwide. We expected a Spanish publisher to buy it, but unfortunately, that didn’t happen.
Do you have any unforgettable behind-the-scenes anecdotes during your sessions with Oasis? Anything unexpected or particularly memorable that happened while capturing those iconic moments?
The Gallaghers are big Manchester City fans, just like me, and I was really excited to photograph them with City shirts for NME. A month later, we did those photos inside and outside the studio. It was a session I still love, designed for the cover and the main story. My editor at the time—a Southampton fan—decided not to use it on the cover because he didn’t want the paper to be associated with “losers.” That aged well, didn’t it?
Curiosities shared by Kevin:
Everything in the book was shot on film. The color differences are due to the development process and questionable storage conditions.
The group photo on pages 20–21 is damaged because it was a clip test (a short piece of film used to test exposure). It’s the only surviving color photo from that session, which is why I decided to include it. Retouching the damage in the top right corner with Photoshop would have made it feel less authentic, so I left it as it was.
The session on pages 50 to 59 was shot on Flitcroft Street, near Charing Cross Road in London, as a nod to Garry Flitcroft, who was playing midfield for City at the time.
All the clothes the band wears are their own, except for the two City shirts, which were mine, and a blue denim Armani shirt that Liam wears on pages 223 to 227. I was wearing it and lent it to him so he and Noel would have similar colors.
The opening photo of the book, where you see me photographing Liam, was taken in Paris in 2000. I wanted something different for the author photo, and that felt right.
A lot of people have told me they started following the band because of that City shirt session, and because they dressed like their friends. It created an immediate connection. They seemed approachable, relatable.
It was also the first band my daughter, Ella, identified with. She was eight years old in 1994. She recently told me why they’re still her favorite band:
“Being a City fan in primary school in Manchester was tough. In 1994 we weren’t very good; in 1996, even worse. I got teased all the time. I always say it builds character—you had to be resilient and have a sense of humor. I grew up surrounded by music and bands an eight-year-old probably wouldn’t know. It wasn’t ‘cool’ to like different bands, bands that weren’t boy bands. And then suddenly there was this band that didn’t care about anything, that was from down the street, and they were City fans! And they were proud of it. They were going to be ‘the biggest band in the world.’ Then I met them and started spending time with them through my dad. They made me feel cool, like it was okay to be different, like it didn’t matter what anyone thought. The Oasis show at Maine Road was a dream come true. Everyone wanted to be there. And somehow, everything changed.”
It changed for fans like Ella—and it changed for the band too.
Oasis The Masterplan: https://linktr.ee/oasismasterplan
X: https://x.com/kcmanc