LOS OJOS DE HELEN

Publicidad

spot_img

Documental sobre la fotógrafa argentina Helen Zout, quien fue perseguida por la dictadura militar, esta traumática experiencia la dejó con la pérdida literal de su voz, fue allí cuando empezó a fotografiar. Encontró en la fotografía su voz, hizo arte con lo vivido, canalizar el dolor y darle voz a todos los que la perdieron. Mirar los ojos de Helen es entender de dónde viene y también adonde va.

Galardonada con una beca Guggenheim en 2002, su trabajo se encuentra en colecciones que incluyen el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, Leticia y Stanislas Poniatowski y la Colección de Arte Global HBC.

Los primeros trabajos de Zout tienen un gusto por lo insólito heredado de Diane Arbus. Sus obras más conocidas se relacionan con las desapariciones cometidas por la dictadura militar en Argentina entre 1974 y 1983.

Una mujer fuerte, inspiración para otras, con un gran material de archivo. Visitamos los lugares donde ella estuvo. Hablar del pasado desde el presente. 

Helen empezó a dedicarse a la fotografía, “escondida” en Buenos Aires haciendo cursos nocturnos. Allí notó algo importante en ella, que podía captar hechos en la realidad que la conmovía, y poder expresarlos sin hacerlo su voz. 

Plasmó esa necesidad de dejar la memoria de todas esas personas que habían luchado, y recordar el motivo de su lucha. Luego de 20 años de silencio, cuando estuvo en condiciones de hablar, fue a los juicios por la verdad, y le propuso a sus compañeros que contaran su testimonio. También hizo una investigación sobre los centros clandestinos de detención.

Su nuevo proyecto es una relación que Helen crea entre todas las mujeres que fotografió y como la feminidad trasciende todos los géneros.

Su icónica foto de López es parte de un cuerpo de trabajo significativo donde Helen se ve reflejada en el sufrimiento, al cerrar sus ojos. Al momento de mirar su paisaje interior, enfocar hacia adentro y recordar.

Dirección: Fer Casals y Valeria Massimino
Sonido: Agustín Guaraz y Luciano Ayles Tortolini

Articulos recientes

Publicidad

spot_img

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here