May el-Toukhy directora de QUEEN OF HEARTS: «Como cineastas no queremos hablar mal de otras mujeres»

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Hablamos con May el-Toukhy directora de «QUEEN OF HEARTS» (Dronningen, 2019)


Entrevista: Valeria Massimino

¿Qué te inspiró a hacer esta película?
Quería hacer una película acerca de la creación de un secreto familiar. Quería explorar cuáles son los componentes necesarios, para que florezca un secreto familiar. Al mismo tiempo, estaba muy interesada en contar una historia sobre el poder y las responsabilidades que conlleva estar en una posición poderosa.

Desde Argentina, una sociedad como la danesa es vista como fría y reprimida sexualmente, ¿son así?
Dinamarca puede hacer frío, sí. En invierno. Pero emocionalmente no nos considero fríos. Represión sexual: no creo que haya una sola cosa que defina la relación de los daneses con el sexo. Diferentes personas tienen diferentes tendencias o pasiones sexuales. Eso es cierto para la gente en Dinamarca y cualquier otra nación en el mundo.

Raramente vemos a una mujer como Anne (Trine Dyrholm) en la película, ¿por qué es eso?
Históricamente, hay menos personajes femeninos en el mundo de la ficción que masculinos. Y creo que ha habido esta tendencia a contar historias sobre mujeres heroicas solo por eso. Como cineastas no queremos hablar mal de otras mujeres. Pero mi objetivo personal como cineasta es contar historias sobre mujeres de una manera compleja y matizada. Contar historias sobre lo bueno y lo malo.

Photo: ROLF KONOW

¿Qué notas le diste a Trine Dyrholm al interpretar a Anne?
Trine ha sido parte del proceso de desarrollo del proyecto desde el principio. Una de las cosas a las que seguimos regresando como guía para explorar el personaje era permitirnos ser intuitivos.

¿Por qué crees que el abuso sexual a los hombres es tabú?
Creo que es tabú porque tradicionalmente la masculinidad se define por ser fuerte y tener una libido fuerte. Y el abuso a los hombres cuestiona esos elementos. Y eso puede ser difícil de aceptar para nosotros.

Si la película tratara sobre un hombre teniendo sexo con su hijastra, ¿habría tenido el mismo impacto?
No lo sé. Pero sé que habría hecho diferentes elecciones visualmente. No habría retratado el sexo en la película tan explícitamente. Yo tampoco lo habría necesitado, porque casi todos saben que el sexo entre padrastro e hijastra es moral y éticamente cuestionable. Pero cuando es al revés – madrastra y hijastro – se nos hace más difícil, como audiencia, tomar partido. O al menos esa es mi creencia. Y por lo tanto, la película habría tenido un aspecto diferente. Pero aparte de eso, la dinámica entre el seductor y el seducido es la misma independientemente del género, algo que descubrí investigando, durante el proceso de escritura de Queen of Hearts.

Lo mejor y lo peor que te sucedió como director en el set de Queen of Hearts
No puedo señalar una mejor y una peor cosa. Pero definitivamente hubo más «mejores cosas» que «peores cosas» en el proceso de hacer la película. Hacer una película es muy difícil. Hay mucho trabajo y mucha ansiedad involucrada. Pero me siento privilegiada de poder llamarme cineasta y tener la oportunidad de hacer películas. No todos los cineastas tienen esa oportunidad.

¿El movimiento #MeToo y #TimesUp ayudó a la igualdad de género o puso a hombres y mujeres uno contra el otro?
Cada individuo tiene que tomar la decisión de ver el movimiento como algo que mejora la relación entre hombres y mujeres y actuar en consecuencia o descartar el movimiento y seguir manteniendo las viejas estructuras de poder. Estoy en la primera categoría y decidí pensar que el movimiento con el tiempo mejorará la vida de mujeres y hombres. Y, sobre todo, el movimiento ha hecho posible (no es lo mismo que decir que es fácil) hablar y compartir experiencias.

Cuando escribiste el guión … ¿Ese era el único final que tú y Maren Louise Käehne tenían en mente?
Si. Para respetar la seriedad de este tipo de relación, queríamos que el final y las consecuencias fueran graves.

¿Posibilidades de obtener la nominación al Oscar?
El tiempo lo mostrará. Trabajando tan duro por ello, como puedo. Y esperando lo mejor.

¿Qué consejo tienes para los aspirantes a directores?
Llegue a tiempo y sean sinceros.

¿Tu META?
Seguir explorando personajes femeninos y hacer películas que investiguen la condición humana.


Photo: ROLF KONOW

We speak with May el-Toukhy director of «QUEEN OF HEARTS» (Dronningen, 2019)


Interview: Valeria Massimino

What inspired you to make this film?
I wanted to do a film about the making of a family secret. I wanted to explore what the needed components are, in order for a family secret, to flourish. At the same time, I was very interested in telling a tale about power, and the responsibilities that comes with being in a powerful position.

From Argentina, a society like Danish is seen as cold and sexually repressed, are they like that?
Denmark can be cold, yes. In wintertime. But emotionally I do not think of myself as cold. Sexual repression: I do not think that there is only one thing that defines the Danes relationship to sex. Different people have different sexual tendencies or passions. That is true for people in Denmark and any other nation in the world.

We rarely see a woman like Anne (Trine Dyrholm) on film, why is that?
Historically there is fewer female characters in the world of fiction than male. And I think there has been this tendency to only tell stories about heroic woman, because of that. We do not want to talk trash about our sisters as female filmmakers. But my personal goal as a filmmaker is to tell stories about woman in a nuanced and complex manner. To tell stories about both the good and the bad.

Photo: ROLF KONOW

What notes did you give Trine Dyrholm when interpreting Anne?
Trine has been part of the process developing the project from the very beginning. One of the things that we kept returning to as a guideline exploring the character was to allow us selves to be intuitive.

Why do you think assault on men is taboo?
I think that it is taboo because traditionally masculinity is defined by being strong and having a strong libido. And assault on men questions those elements. And that can be difficult for us to embrace.

If the film was about a man having sex with his stepdaughter, would it have had the same impact?
I do not know. But I know that I would have made different choices visually. I would not have portrayed the sex in the film so explicitly. I would not have needed too, because almost everyone knows that sex between stepfather and stepdaughter is morally and ethically questionable. But when it is the other way around – stepmother and stepson – it becomes more difficult for us, as an audience to take sides. Or that is my belief at least. And therefore, the film would have looked differently. But other than that, the dynamic between the seducer and the seduced is the same regardless of gender, I found out researching, during the writing process of Queen of Hearts.

The best and the worst thing that happened to you as director on the set of Queen of Hearts
I cannot point to one best and one worst thing. But there were definitely more “best things” than “worst things” in the process of making Queen of Hearts. Making a movie is so tough. There is a lot of work and a lot of anxiety involved. But I feel privileged that I can call myself a filmmaker and that I get a chance to make films. Not all filmmakers have that opportunity.

The #MeToo and #TimesUp movement helped gender equality or put men and woman against each other?
Each individual has to make the choice to either see the movement as something that improves the relationship between men and woman and act accordingly or to dismiss the movement and keep up sustaining the old power structures. I am in the first category and I chose to think that the movement over time will improve life for woman and men. And most of all the movement has made it possible – (not the same as saying it is easy), to speak up and share experiences.

When you wrote the script… That was the only ending, you and Maren Louise Käehne, had in mind?
Yes. In order to respect the seriousness of this kind of relationship, we wanted the end and consequences to be grave.

Chances to get the Oscar nomination?
Time will show. Working as hard for it, as I can. And hoping for the best.

What advice do you have for aspiring directors?
Be on time and be sincere.

Your goal in your career?
To keep on exploring female characters and to make movies that investigates the human condition.


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