Pablo Grinjot presenta “Majestad, El Cielo Azul”

0
138

Por Tomás Cardín


Pablo Grinjot vuelve a la carga con un nuevo álbum de estudio titulado Majestad, El Cielo Azul. Resulta notable la persistencia, la coherencia y a la vez la capacidad para mutar de Grinjot. Recordemos que hablamos de un músico dueño de una gran destreza técnica y de un profundo conocimiento teórico (incluso ejerce la docencia de música, violín y piano en la Escuela de Música Waldorf Perito Moreno). Por otra parte, es también un artista multifacético y con una extensa carrera en la escena rioplatense. Actuó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón; colaboró con músicos como Daniel Melingo (ex Los abuelos de la nada y Los Twist), Daniel Drexler o la Alvy Singer Band; escribió arreglos orquestales para Gabo Ferro y Jaime Sin Tierra, y compuso música para películas como 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas (Fernando Domínguez), Chau Pelado (Miguel Presno) y El vals de los inútiles (Edisón Cájas).

Todas estas dimensiones de su trayectoria funcionan como trasfondo y apoyatura en su material de estudio, que comenzó a registrarse en el año 2003 con el disco que lleva su nombre. Este nuevo trabajo, el sexto larga duración, continua esa evocación al costado mayormente vinculado a la canción popular rioplatense y a la vez a un sonido que se siente moderno, pulido y sin adornos (donde se destaca tanto el conocimiento y el convencimiento de Grinjot, como los magníficos desempeños técnicos de Juan “pollo” Raffo en los arreglos y la dirección musical, Mariano Fernández a cargo de la grabación y la mezcla, y Andrés Mayo en los roles de supervisión de mezcla y masterizado).

Este nuevo disco cuenta con ocho canciones, y en seis de ellas participan artistas invitados. Todas las músicas y letras fueron compuestas por Pablo Grinjot (excepto “Seda y algodón” que cuenta con una letra de Alejandro Ferreiro y “Temporal” que fue compuesta dúo con Richard Serraira). El inicio con Temporal, en el que colabora el multipremiado Martín Buscaglia (Bochamakers, Banda Imposible Surdomundo y Payadores Anónimos) ya nos da una pista certera respecto al rumbo de las composiciones: ritmos locales relacionados con la murga y el candombe, una utilización del canto fraseado que asume protagonismo a la vez que se entremezcla con los coros, y un rol preponderante de las percusiones y las bases rítmicas. Dentro de esta categoría de temas “bailables” que componen el nervio más risueño de la obra se encuentra también Seda y Algodón, que cuenta con una rítmica cercana a la Bossa Nova.

Las otras facetas del disco comprenden baladas y piezas en las que sobresale guitarra limpia del cantautor. Sol Sombrilla, es sin duda uno de los momentos más logrados de la primera de esas ramificaciones. Aquí se destaca la voz de la cantante y compositora Paula Maffia (La cosa mostra y Las taradas). La invitada aporta un tono melódico más flexible y un matiz distinto al estilo payador/ trovador del canto de Grinjot. Dentro de ese mismo patrón se haya Balada del caballo cansado, tema en el quecolabora Daniel Drexler y en el que se advierte una de las mejores letras del disco. Por otro lado, en canciones como Nubes, Soneto y Tu barrio, se vuelve evidente la inclinación de Pablo Grinjot hacia los ritmos locales (que pasan por la chacarera, el tango y el bolero), y al mismo tiempo se exhibe el costado meloso, romántico y melancólico de las líricas. El final del disco a cargo de Corazón sin estrella, condensa toda la sentimentalidad y el concepto estético del álbum. Aquí las percusiones no tienen lugar y las armonías vocales (a cargo de Martin Reznik y Diego Martez) conforman una especie de himno nativo en clave de canto coral que funciona como un cierre tan inesperado como acertado.

Majestad, El Cielo Azul es un disco consistente en el que Grinjot confirma su interés por preservar las raíces sonoras de los cantautores y trovadores rioplatenses. El trabajo lírico se concentra en letras sintéticas y almibaradas pero no por eso menos profundas (algunas de ellas pueden incluso percibirse como dedicatorias a un hijo o hija, con toda la responsabilidad y el afecto que eso conlleva). En resumen, quienes gusten de la música acústica latinoamericana, y sobre todo de artistas como Jaime Ross, Caetano Veloso o Juan Carlos Baglietto, sin duda disfrutaran de este nuevo material de Pablo Grinjot.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here