QUINTÍN: "Veo a los cineastas jóvenes demasiado preocupados por ser profesionales"

4
1708

Con la excusa de la salida de su nuevo libro «La vuelta al cine en cuarenta días» (Paidós) charlamos con Eduardo Antín («Quintín») crítico de cine, periodista, fundador de la mítica revista «El Amante» y ex-Director artístico de BAFICI.


Entrevista: Valeria Massimino y Fer Casals
Foto: Flavia de la Fuente


¿Cómo surgió la idea de este libro que ya desde el titulo plantea la idea de una lista, pero que es mucho más caótico en su estructura?

No se me había ocurrido. No sé por qué da idea de una lista. Y tampoco es más caótico de lo que puede ser un diario, ya que es eso: un diario en el que hablo sobre cine.

¿Se puede definir a una persona por las películas que ama?

Creo que no, porque el gusto depende, ante todo, de la educación cinematográfica, de la exposición a ciertas películas. Tal vez se podría establecer una comparación entre personas de niveles parecidos de experiencia cinematográfica y decir quién es cada una.

Fuiste uno de los periodistas que desde la crítica impulsaste al Nuevo Cine Argentino, ¿cómo ves a los cineastas jóvenes actuales?

Menos interesantes de lo que prometían esas primeras películas. Demasiado preocupados por ser «profesionales» y cumplir con las exigencias para reunir findos para filmar.

Pasaron 31 años desde el nacimiento de «El Amante» ¿cuál es su legado? ¿Ves a «El Amante» en la crítica que se hace hoy?

No creo que me corresponda decir cuál es el legado. Pero alguna influencia ejercimos: escribir en primera persona, no distinguir a priori entre películas «comerciales» y «artísticas» ni entre géneros, países de origen o presupuestos. No juzgar a las películas como una suma de sus partes (guión + fotografía + actuaciones, etcétera). Tener cierto desparpajo, tratar de escribir con sencillez y gracia. Huir de lo académico tanto en la pantalla como fuera de ella. Ser cosmopolitas antes que provincianos, audaces antes que timoratos, refinados antes que populistas. Creo que introdujimos (o, al menos, lo intentamos), cierta frescura y, al mismo tiempo, cierto rigor.

Sos una persona muy definida políticamente (y muy activa publicamente en Twitter) ¿qué costos pagaste a nivel laboral o personal por esto?

No sé. Supongo que mucha gente no me contrataría ni me leería. Pero son las consecuencias lógicas de ir contra la corriente del medio.

¿Que balance hacés de la gestión cultural del gobierno saliente? y específicamente del INCAA.

Pobre en general. Temerosa. No demasiado diferente de la gestión anterior.


PING PONG

¿Una película? Cualquiera de John Ford.
¿Un libro? En busca del tiempo perdido, aunque todavía no lo terminé.
¿Si pudieras retroceder a qué hecho histórico irías? A la caída del Muro.
¿A que película le cambiarías el final? A todas las que terminan mal por el esnobismo de que así es más profunda.
¿Un político? Ninguno. No es una profesión admirable.
¿Una mujer? Flavia, mi esposa.
¿Qué te indigna? La crueldad, el cinismo, la prepotencia. Todo lo que representa el kirchnerismo.
Un crítico de cine es… parte de una especie en extinción, como dijo alguien de mi libro.
¿Un disco? Blonde on Blonde de Dylan
Netflix es… Un nuevo vicio. Podría ser peor, pero también mucho mejor.
El/la mejor director/a Argentino? Viejo: Favio. Nuevo: Lisandro Alonso
¿Lugar ideal para vacaciones? No tomo vacaciones hace décadas.
¿El mejor cine viene de…? Extremo oriente.
¿Un miedo? Demasiados para enumerarlos aquí.
¿Creés en Dios? No, pero lo respeto.
¿Una Meta? aparecer en esta revista.


John Ford
Foto: Richard Avedon

4 Comments

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí