TALLER: «La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos»


La Secretaría de Educación de Avellaneda y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual llevó a cabo en articulación con la Dirección del Edificio Leonardo Favio un proceso de capacitación en radio para docentes de los cinco Centros Educativos Municipales (CEM) del municipio, durante los meses de abril, mayo y junio.

Integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, llevaron adelante los encuentros de formación bajo el nombre «La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos», junto a miembros del equipo de la Secretaría de Educación que conduce Marilin De Vincenti. La capacitación se desarrolló en el marco del proyecto Identidad y radio, propuesto para todos los CEM desde el área de Educación. Por su parte, Mariana Gavicagoxeascoa, Directora del Edificio Leonardo Favio -espacio donde se llevaron a cabo las capacitaciones- coordinó las grabaciones en Radio A FM 88.7, la radio pública de Avellaneda.

Con esta iniciativa se da continuación al proceso de capacitación que se realizó el año pasado con los CEM, recorrido que estuvo centrado en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. Esta segunda instancia constó de cuatro encuentros donde se trabajó con docentes de los CEM 122, 123, 124, 125 y 126, pertenecientes a los barrios de Dock Sud, Domínico, Villa Luján, Villa Tranquila y Villa Corina. El objetivo de este proceso de formación fue compartir herramientas, estrategias y nuevos conocimientos a fin de poder llevar adelante un proyecto de radio con los chicos y las chicas que asisten a estos centros educativos. Además de trabajar sobre las características de la radio, el lenguaje radiofónico, géneros y formatos, se volvió a retomar el eje de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes, con la mirada puesta en que este proyecto radiofónico de los CEM promueva que los chicos y las chicas puedan ejercer su derecho a la comunicación.

Otro de los ejes transversales de la capacitación estuvo orientado a trabajar sobre la identidad cultural, eje que se vió reflejado en las entrevistas, las personificaciones y la producción de noticias realizadas para conformar los micros radiales que las docentes y lxs estudiantes grabaron luego de las capacitaciones. Las producciones fueron microprogramas grabados en un falso vivo radial con duración de unos 15 minutos. Las temáticas de los diversos formatos estuvieron vinculadas a la exploración barrial y de los orígenes culturales de los barrios de Avellaneda en donde están ubicados los CEM y donde viven las chicas y los chicos.

Los 10 microprogramas que se grabaron en los estudios de Radio A FM 88.7, la radio pública de Avellaneda, permitieron que lxs estudiantxs conocieran los estudios, los roles y la magia de la radio. Durante dos días los chicos y las chicas sumaron sus voces en los estudios de la radio local, encargada de editar los micros y con el compromiso asumido de pasarlos al aire.

La experiencia concluyó con un último encuentro con las docentes participantes, en el cual se escucharon las producciones, se reflexionó sobre el proceso y se trabajó en la continuidad de los proyectos radiofónicos en cada CEM. Con esta iniciativa la Municipalidad de Avellaneda sigue apostando a la inclusión, a la construcción colectiva identitaria y a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


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