TEATRO: Crítica de «BERLÍN EN BUENOS AIRES»

Por Sergio Misuraca

Un director de orquesta del Teatro Berlín, colaborador del nazismo y una cantante judía consiguen trabajo en la mansión de un empresario alemán como empleados domésticos, durante su exilio en Buenos Aires. Hanns la ha salvado a Helga cambiándole su identidad, sin embargo, a pesar de sus intentos no logra enterrar su pasado y el olvido no parece una opción para Helga, que necesita recuperar su identidad, saber qué ha pasado con su familia y resistirse a seguir ocultándose.

La obra transita entre los límites del amor, la supervivencia y la libertad.

La puesta es minimalista, sólo un baúl y un piano. El resto es interpretación. Y cuando entramos en este terreno de análisis, me encuentro en una contradicción que hace que el producto final me resulte inmaduro.

El texto de Jessica Schultz navega en el género dramático en un estilo declamado y antiguo que hubiera sido ideal para el radioteatro. Sin embargo, la ausencia de acciones concretas, hace que los cuerpos sobren en escena. Fernando Migueles cumple el doble rol de ser protagonista y narrador de la historia, pero su interpretación, sobreactuada, no muestra las luces y sombras que pudiera destacar en su personaje.

Quizá si hubiese tenido el formato de un musical, nada de esto hubiese sido tan importante porque otra sería la cadencia esperada. Sin embargo, la música no es protagonista en esta obra, sólo un acompañamiento al drama. El talento de Fernando Migueles para tocar el piano y la voz impecable de Jessica Schultz, que además tiene flexibilidad para los idiomas, interpretando canciones en alemán, francés e ídish merecen, sin dudas, otro formato. Schultz y Migueles son una talentosa pareja musical que vale a pena escuchar

5 de 10

MAIPO KABARET
Esmeralda 449 2do Piso