TEATRO: Crítica de «Fortaleza mujer en la hoguera de lo inconcluso

El director Marcelo Pérez presenta en el teatro Calibán la obra “Fortaleza mujer en la hoguera de lo inconcluso”, sobre un texto propio que tiene una puesta en escena que se escapa de las rimbombancias tecnológicas de las obras orientadas al público masivo y que no tiene grandes figuras para su interpretación pero que propone jugar a ver teatro y comprender las bases del teatro: una persona contando una historia con todos los recursos que cuenta. Si bien desde la puesta en escena se aprovecha al máximo el minimalismo, Fortaleza mujer… tiene como gran recurso el trabajo de sus actrices.

La puesta en escena nos invita concentrarnos en ellas ya que lo que ellas hacen en el escenario. La dirección de la obra es más que correcta porque a pesar de lo que uno podría esperar de la presentación de solo dos actrices en el escenario, con un texto muy cargado logra mantener la atención y la intensidad a lo largo de su casi hora y media de duración.

La obra trata, básicamente, sobre dos mujeres que reflexionan en retrospectiva sobre sus vidas, sus relaciones y su relación excesivamente cercana e íntima, al mismo tiempo que se reflexionan a sí mismas. Es una obra con un cargado componente de introspección que invita a reflexionarse. Es imposible explicar la obra sin dar más datos de los necesarios. Uno debe pensar que esa dificultad para explicarla, ya que tiene más que ver con lo que nos da que con lo que le falta, y desde el punto de vista de lo teatral es una obra completa y compleja que debe ser vista. Lo mejor en el teatro independiente. De vista obligatoria.

Hablemos de intensidad, de relaciones y de locura. Hablemos de lo visceral que puede ser una obra que desde lo más sencillo de su puesta escena, hasta el juego de las luces, el sonido y sus parlamentos pone al espectador a reflexionar sobre lo que ve y sobre sí mismo. Intensidad es lo que ponen las dos actrices en el escenario ya que pasan por todos los posibles estados de ánimo utilizando todo de ellas para crear a sus personajes y el clima de la obra.

Paula Gabriela Flaks y Soledad Leone actúan con todo su cuerpo, con sus voces, sus gestos y sus movimientos volviéndose hipnóticas sobre el escenario, impidiendo que cualquier sensación distraiga al espectador. Esta es una obra que se construye desde la relación de los personajes y nos va metiendo en su mundo de decepciones, traiciones, mutuo apoyo y compañía.

Por momentos asistimos a la simbiosis de los personajes, que se van completando y se van dando un mutuo cierre a sus heridas. No es una obra fácil ni pasatista pero que no sea ese tipo de obra no significa que no sea disfrutable e intensa, es una suerte de catarsis en la cual el espectador participa siendo testigo de las actuaciones y desde su lugar.

Pérez nos presenta una obra reflexiva e inteligente, actuada de manera soberbia por sus protagonistas y con una presentación escenografía que acompaña al mismo tiempo que sirve para definir y resaltar lo que se nos presenta. Una obra sin puntos bajos

Actúan:
Paula Gabriela Flaks, Soledad Leone
Vestuario: