TEATRO: Reseña de «Camarera»

Por Ian Gutierrez de @BwayTrip

Camarera (Teatro Metropolitan Sura) es la anticipada versión local de Waitress, el musical que, con considerable éxito, se está presentado en forma ininterrumpida desde el 2016 en Broadway.

En Buenos Aires, Josefina Scaglione es Gina, la mesera (“Camarera”) de un café al costado de la ruta en algún pueblo perdido por ahí. La conocemos en el inicio de su jornada laboral rodeada de personajes que, a medida que avanza la trama, se irán desarrollando hasta conquistar a la platea.

A minutos de comenzar la obra Gina descubre estar embarazada de su marido abusivo y desde ese punto en adelante, la acompañamos en una montaña rusa emocional explorando y profundizando cada estadío de esta maternidad incómoda e inesperada que terminará cambiando por completo su vida.

En el camino habrá romance (por supuesto): conocerá a su galán (¡su obstetra!) y todo se va a transformar en una colección de sobresaltos, encuentros, complicidad, risas y llanto.

En Camarera la música es un elemento orgánico que va mutando, integrándose a la historia como el azúcar, la manteca y la harina de un delicioso pastel. Sara Bareilles (Música y letras) logra emocionarnos al punto en que es casi imposible salir del teatro sin tararear sus acordes pop.

Gina es experta repostera, desde muy chica su escape fue la cocina y es desde esa intimidad donde la protagonista entabla una conexión directa con el espectador en monólogos que, si bien son unilaterales, tienen gustito a diálogo.

Acompañan a “La Scaglione” (como se hace llamar en sus redes sociales) Natalia Cociuffo (Betty, que en la versión local deja de ser la Sassy Becky apartándose del Soul y haciendo brillar un perfil más Rock N´Roll) y Maida Andrenacci (Dany) quien es, por lejos, la mayor revelación de este elenco, cada una de sus intervenciones es detona carcajadas y aplausos.

En la función que nos tocó revisionar, el rol de “Doctor” (perdió su apellido en la puesta local) fue interpretado por Federico Llambi y su trabajo fue estupendo, componiendo a un partenaire cálido, simpático y hasta un poco más querible que el de la versión norteamericana. No es el caso de Felipe Colombo (Edu, el marido abusivo) quien aún se niega a perder su acento natal y suena fuera de lugar en medio de un elenco consistente y orgánico. Igualmente debemos admitir que su personaje, ya desde su origen no deja demasiada tela para cortar impidiendo cualquier lucimiento.

Se destacan Roberto Peloni (en una celebración a la fisicalidad del clown interpretando a Oski) y Mario Pasik (Guillermo, el ácido dueño del Café en donde las chicas trabajan.

Josefina Scaglione transita a esta obra como pez en el agua, es carismática, y hace de su Gina la frutilla en la punta de un postre suculento, como los que su personaje crea en la intimidad.

Camarera el Musical es una gran apuesta de una producción que no decepciona y te deja la panza llena y el corazón contento.

ADAPTACIÓN

Si bien adaptar el texto original imbatible de Jessie Nelson al territorio nacional (Cambiando los nombres de los personajes, agregando modismos locales y referencias familiares al espectador porteño) puede levantar más de una ceja entre los fans de la obra (tanto quienes han escuchado el álbum del elenco de Broadway como los que pudieron viajar a verla) esta adaptación no afecta el corazón de un relato profundo y conmovedor.



FICHA TECNICA:
Libro: Jessie Nelson
Música y Letras: Sara Bareilles
Basado en la película escrita por Adrienne Shelly
Adaptación del Libro: Lily Anne Martin

Elenco:
Josefina Scaglione
Maida Andrenacci
Natalia Cociuffo
Guido Balzaretti
Roberto Peloni
Felipe Colombo
Chistian Alladio
Flavia Pereda
Flor D Elia
Magali Sanchez Alleno
Diego Bros
Federico Llambi

Producción General: Julieta Kalik y Pablo del Campo
Director general: Natalia del Castillo
Dirección Musical: Mariana Zayas
Director Vocal: Sebastián Mazzoni
Traducción y Adaptación: Lily Ann Martin y Pablo del Campo
Coreografía: Nina Iraolagoitia
Diseño de Escenografía: Santiago Fernandez
Diseño Vestuario: Vanesa Abramovich
Diseño de Peinado: Daniel Laurito
Diseño de Maquillaje: Carolina Pesce
Fotografía: Machadito1
Prensa y Difusión: WE Prensa
Comunicación Digital: @Bushicontenidos
Contenidos e Ideas: DEL CAMPO GLOBAL
Dirección de Arte y Diseño Gráfico: Mery Pastore Camino
Colaboracion creativa: Guido Balzaretti
Director Residente: Christian Alladio
Coordinadora Escenotécnica: Micaela Monti
Producción Ejecutiva: Roro Pellegrini 
Producción General: JULIETA KALIK

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí