TEATRO: Reseña de «EL REPROCHE»

El difícil arte de amar

En un televisor vemos una entrevista a Julia (Malena Figó): ella es una importante escritora en pareja con un periodista, Javier (Claudio Da Passano) y rápidamente tenemos la sensación de se han desarrollado exitosamente en el campo profesional y que además han logrado construir también positivamente su vínculo de pareja.

Mientras esperan a una amiga de la pareja que está invitada a cenar (Mayra Homar), Javier se dispone a abrir una botella de un vino carísimo que le regaló uno de sus amigos. Pero el problema no es el regalo, ni el vino, es la dedicatoria que figura en la tarjeta, algo que le hace pensar a Julia que no es LA mujer de su vida sino UNA DE LAS mujeres de su vida.

Julia comienza a activar su mecanismo de inseguridad, de sentir celos retroactivos por relaciones pasadas, esa necesidad de reafirmar que lo de la tarjeta no es del todo cierto y empieza a cuestionar(se) cuál es el verdadero lugar que ocupa en la vida de Javier. El duelo verbal se ha instalado en el living de la pareja y las idas y vueltas y los juegos de palabras dentro del diálogo, van enredando y entorpeciendo la comunicación permitiendo entrar, inclusive, en el espinoso terreno de hacerse daño.

Con esa herida en su narcicismo a cuestas, Julia montará su contraataque, desempolvando algunas anécdotas de su propio pasado que puedan herir tanto o más a Javier, como una pequeña forma de disfrutar una venganza.

EL REPROCHE” es el primer texto como dramaturgo teatral del periodista y escritor Víctor Hugo Morales y con todo su oficio, logra desplegar una mirada irónica,  con honestidad brutal y con mucho humor al entramado de la pareja que queda expuesto frente al vasto mundo de los celos, los reproches, los egos y la competencia.

La idea está bien construida y el equipo actoral logra llevarla a muy buen puerto, pero una vez iniciado el mecanismo de la retórica y la réplica entre los dos personajes principales, algo de los paradigmas que queremos dejar atrás se sigue poniendo en juego cuando el hecho de que las relaciones anteriores que tuvo un hombre son experiencia y las que haya tenido una mujer no hablan tan bien de ella y su pasado.  En ese terreno el texto luce esquemático y algo falto de modernidad, con algunos planteos que ya hemos visto antes en el cine y en teatro.

De todos modos, frente a tanta “comedia importada” es interesante escuchar a los personajes con un tono bien nuestro y con diálogos en los cuales el espectador pueda sentirse rápidamente identificado, lo que se refuerza con un muy buen trabajo de dirección a cargo de Julieta Otero que logra un perfecto timing en los personajes, dándole prioridad al despliegue del trabajo de los actores donde se nota un minucioso trabajo de dirección.

Claudio Da Passano opta por un registro histriónico, extrovertido, congraciándose con la platea desde las primeras escenas con el oficio que maneja ya desde sus inolvidables trabajos en “La Banda de la Risa”, mientras que Malena Figó cómodamente oscila entre drama y comedia (aun cuando sobre el final adopta un tono dramático algo sobrecargado) componiendo a una criatura frágil, vulnerable y al mismo tiempo aguerrida y resuelta.

Completando el trío de personajes, Mayra Homar es Lucía –a quien nadie puede perderse en “Sólo llamé para decirte que te amo” de Nelson Valente-, que aparece como una ráfaga de aire fresco cuando las idas y vueltas de la pareja parecían agotarse: su rol es clave y fundamental y ella lo aprovecha al máximo, acertada en cada frase que dispara y dueña de una presencia escénica que le sienta exacto al momento de la obra en el que ella irrumpe.

Aún con un tema que ameritaba una mirada más acorde a los tiempos que corren en materia de posturas frente al mundo masculino y femenino, Víctor Hugo Morales construye un texto de formato clásico con una mirada poco complaciente sobre las relaciones de pareja, que permite la reflexión, da espacio para el humor y brinda la posibilidad de ver tres artistas en escena vibrando con sus palabras.

EL REPROCHE

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩

de Víctor Hugo Morales