TEATRO: Reseña de «ELÉCTRICA»

10/5/18

Por Pato Paludi

La Serie
Una serie Web convertida en una pieza teatral, el fenómeno virtual de Eléctrica alcanzó niveles que ni sus más fanáticos seguidores hubiesen podido imaginar. El origen de toda esta locura se debe buscar en Internet, ya sea en Vimeo, YouTube o en Cine.Ar (Ex ODEON). Allí podrán descubrir a los excéntricos personajes que trabajan en la productora de contenidos “Eléctrica”, son tres, Jonathan Mayer el dueño, Analia la tímida secretaria y Ronnie un eterno meritorio con pocas luces.

La serie, que se lanzó en 2014, tuvo 2 temporadas y un total de 13 episodios, la mente detrás de todo este universo es la del humorista Esteban Menis, y ahora, varios años más tarde y luego de numerosos proyectos, vuelve a retomar a este trio de protagonistas, que se han convertido en seres “de culto” en las redes, para llevarlos a las tablas, y nada menos que a la histórica calle Corrientes (estoy hablando de la Avenida, pero escribimos calle en sentido poético).

La Obra
Analia consiguió un nuevo trabajo y está a punto de abandonar su puesto en la productora pero todavía no tiene el valor para enfrentar a Mayer y decírselo, Ronnie la descubre, así que mantener su renuncia en secreto será una tarea difícil. Para complicar las cosas, un histórico temporal azota la Ciudad y deja a nuestros protagonistas encerrados en la oficina, sin luz, agua, ni comida e incluso con la sospecha de la desaparición total de la humanidad. ¿Serán Jonathan, Ronnie y Analia los últimos humanos en la Tierra?

A partir de estas ideas se construye este nuevo episodio de Eléctrica, con tintes épicos y apocalípticos, que será un verdadero placer para sus seguidores y todo un descubrimiento para quien vaya por primera vez. Hay guiños sutiles para los que llegan conociendo todo de la web pero la obra está construida con una historia que tiene todos los elementos que pueden seducir a los amantes del teatro: hay buenas actuaciones, mucho humor y hasta números de comedia musical, con canciones originales y coreografías de baile. Es en esos cuadros donde la adaptación encuentra sus puntos más altos y sorprendentes.

Los Artistas
Iair Said es cómico por naturaleza, su humor es verbal, su entonación y sus pausas siempre lograron que Ronnie sea el personaje más divertido de Eléctrica, con una mezcla perfecta de inocencia e idiotez. En esta incursión teatral se pone al hombro los momentos musicales y lo hace con una precisión que asombra.
El trabajo de Paula Grinszpan es sorprendente, ya que Analia es el personaje que más matices tiene y que más diferente esta del formato web. En esta versión agresiva y violenta, demuestra sus grandes habilidades interpretativas y es la responsable de las mayores explosiones de carcajadas en la platea.
Por ultimo Esteban Menis haciendo lo que mejor sabe hacer, explotar su increíble creación, su Jonathan Mayer compuesto con elementos de Michael Scott (Steve Carell en The Office) y nuestro Ricardo Fort, es agresivo, delirante, maltratador e insoportable, pero siempre divertido.

La Consagración
Cuando Menis (Mayer) aparece por primera vez en escena todo el Teatro estalla en un aplauso espontaneo, y es en ese preciso instante que uno como espectador comprende el éxito de la serie y de la obra. Ni siquiera van 5 minutos de espectáculo y todos la están pasando bien. Estos personajes hace bastante tiempo trascendieron el monitor y con sus errores y miserias son un retrato cínico de lo que ocurre en muchos ámbitos laborales. Imposible no identificarse con ese mundo horrendo y que mejor que hacerlo desde el humor.

Calificación: Excelente

ELENCO
Esteban Menis