TEATRO: Reseña de “JUDITH Y HOLOFERNES”

Por Ailín Escola


“Judith y  Holofernes, tragedia sobre la venganza de una heroína” del dramaturgo y poeta alemán Friedrich Hebbel;  adaptada por Nahuel picone, quien también la dirige. La obra es protagonizada por Ayelén Varela, Pedro Frías y Nahuel Picone.

Holofernes, un general babilónico y súbdito del rey Nabucodonosor, va a la conquista de la ciudad de Betulia (Israel). Donde se encontraba Judith, una viuda, patriótica y dotada de excesiva belleza. Judith descubre que holofernes está por entrar a su ciudad y acabar con la vida de todos sus habitantes. Decide ir en busca de él y aprovechándose de su belleza, intentar seducirlo.

En su encuentro le hace creer, pese a su enorme pena por las muertes en su pueblo y su gran miedo a enamorarse realmente de él, que ella lo ama y quiere destruir su propio pueblo. Es allí donde puede llevar acabo su venganza.

La historia, en la que se basan varios cuadros desde el 1600 hasta el 1800, queda bastante obsoleta como para intentar tocar temas como la violencia, el feminismo y el poder. Si bien roza algunos de ellos, no llega a exponerlos como tales. Se queda en los agudos quejidos de la protagonista que no son más que sufrimiento constante, pareciendo reivindicar esos antiguos modos de actuar.

La única apuesta en la que gana la puesta en escena es en su atinada música en vivo a cargo de Marcelo Macri. La escenografía no mucho más que aserrín en el piso y una escalera trasladable con varias caras. Paredes oscuras que combinadas con la subexposición de la fotografía hacen, por momentos un poco dificultosa la visión de las actuaciones.


Ficha técnico artística
Dramaturgia:
Nahuel Picone
Actúan:
Pedro Frías Yuber, Nahuel Picone, Ayelén Varela
Músicos:
Marcelo Macri
Vestuario:
Soleil Acevedo, Jimena Gómez
Escenografía:
Tatiana Mladineo, Luli Peralta Bo
Iluminación:
Gabriel Ascorti
Peinados:
Flora Make Up
Maquillaje:
Flora Make Up
Fotografía:
Nacho Lunadei
Diseño gráfico:
Lucila Gejtman
Asistencia de dirección:
Jimena Gómez
Prensa:
Tehagolaprensa
Dirección:
Nahuel Picone
Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

CULTURAL FREIRE
Freire 1090
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Martes – 21:00 hs – Hasta el 21/05/2019

Autor entrada: Revista Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.