TEATRO: Reseña de «MAMÁ ESTÁ MÁS CHIQUITA»

0
35

21/5/18


Por Arturo LeBranca


¿Qué pasa cuando el capitán del barco no está más, cuando estamos en alta mar y las decisiones corren por nuestra cuenta? A veces, el capitán -en este caso, la capitana- nos muestra que esa (in)seguridad, en algún momento, desaparecerá. Tomar el timón es la forma de asumir una responsabilidad para que lleguemos a buen puerto.

Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira construyen un relato triangular donde cada vértice tiene un protagonista a lo largo de la función. Pensamos que la historia navega hacia un lugar, y a medida que la trama avanza, los cuadros musicales se desarrollan, vemos que no, que eso que creíamos no sucede. La madre, un hijo dependiente, una hija y su novio, y la madrina que viene desde Brujas, son los personajes que van hacia adelante, sin parar, para dar vida a un relato matriarcal provisto de juegos y verdades.

Mamá está más chiquita es sostenida como una fábula, con una mirada lúdica e inocente que lleva Diego, el hijo. Quizás tenga un retraso madurativo, alguna parte emocional quebrada para que no pueda quedarse solo. Tomás Wicz toma la inocencia y la frescura de un niño inteligente, verborrágico, y sobretodo, vulnerable, y nos regala una composición sólida, intensa y comprometida.

Clara, la hija, tiene un recorrido similar al título. Empieza chiquita, con sus conflictos atravesados pero ausente ante la mirada familiar. A lo largo de la historia, es el personaje que sufre la mayor transformación, la gran carencia y el golpe de madurez. Paloma Sirvén crea un personaje desde esa transición logrando una grandeza en el final.

No hay que llorar, no hay respuestas para todo, abandera Rita en la voz de la extraordinaria Déborah Turza, Rita es la mamá abnegada, la capitana, la guía de sus hijos que son chicos pero tienen que salir al mundo. Una burbuja no es una realidad sino la forma de preservar. Llegado el momento, esa burbuja puede explotar porque sí.

La fábula y la realidad están separadas por un portal donde la historia va y viene todo el tiempo, donde el juego es permanente, donde las emociones nos vibran. Mamá está más chiquita es una forma de recordar, lo que muchas veces, se pierde cuando crecemos.


Mamá está más chiquita

Jueves 20:30 | Galpón de Guevara

Guevara 326 | CABA | Buenos Aires | Argentina

Ficha técnica:

Actúan: Déborah Turza – Tomás Wicz – Paloma Sirvén – Juan Manuel Barrera Hernández – Beatriz Dellacasa

Dirección: Marcelo Albamonte

Libro y letras: Ignacio Olivera

Música, letras, dirección musical y arreglos vocales: Juan Pablo Schapira

Asesoramiento coreográfico: Diego Bros

Asistente de dirección: Augusto Moreno

Vestuario: Marisol Castañeda

Escenografía: Lucila Rojo – Gastón Segalini

Diseño de luces: Samir Carrillo – Caio Senicato

Maquillaje: Betsabé Solange

Diseño gráfico: Martín Bayne

Fotografía: Juan Ignacio coda – BORIA Audiovisual

Redes y audiovisuales: BORIA Audiovisual

Prensa TEHAGOLAPRENSA

Asistente de producción: María Candelaria Olivera

Producción: Sebastián Ezcurra


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here