TV: Crítica de «ARTIGAS»

Mini serie de cuatro capítulos de 35 minutos cada uno, que se estrenará en el canal Encuentro y la TV Pública a partir del 16 de Octubre.
Dirigida por Mauricio Minotti y producida por María Eugenia Ferrer.
Protagonizada por Ivan Espeeche Gil, Fernando Madanes, Donald Allan Bodie, Jose Luis Pereira Figueroa y Pablo Lamarzi.

Antes de hablar de la serie “Artigas” es necesario hacer un pequeño resumen sobre la historia de este patriota al que algunos libros de historia suelen caracterizar como Uruguayo u oriental. Primero hay que entender que cuando Artigas nació no existía Uruguay, tampoco existía Argentina por lo cual el sueño de Artigas era más grande que cualquier idea de Nación que nosotros desde la actualidad podamos imaginar. El sueño de este hombre era el de la patria grande, sueño compartido por muchos grandes héroes de América, el cual nunca se pudo realizar pero que no por eso deja de ser la base de los países independientes que nacieron en el siglo XIX.

José Gervasio Artigas nació en Montevideo el 19 de junio de 1764. Después de estudiar en el colegio franciscano de San Bernardino, se dedicó a las tareas rurales en las estancias de su padre. En 1797 ingresó como soldado de caballería en el regimiento de Blandengues, creado para combatir el robo de ganado, el contrabando en la Banda Oriental, y proteger la frontera con el Brasil. En 1805, siendo ya oficial del Cuerpo, debió retirarse del ejército por razones de salud. Artigas debió retornar al servicio activo y en 1806, durante las invasiones inglesas participó en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de Montevideo a las órdenes de Liniers.

En 1811 cuando Elio, el gobernador español de Montevideo le declaró la guerra a la junta revolucionaria del rió de la Plata que se creó el 25 de mayo de 1810. Artigas abandonó a las fuerzas españolas y ofreció sus servicios a las fuerzas revolucionarias que lo nombro coronel. Como coronel peleó por liberar Montevideo del dominio español junto a un ejército formado por mestizos, esclavos libertos y gente de los pueblos originales del litoral. Artigas era un idealista que pretendía formar una gran nación latinoamericana en la cual la igualdad sea la base para el progreso pero como a todos los idealistas aquellos que se consideran pragmáticos lo traicionaron dejándolo a la merced de los españoles y luego de los portugueses. Artigas es una figura que la historia oficial argentina quiere esconder porque su historia desnuda las miserias de aquellos que pretendían ser recordados como padres de la patria. Artigas es una de las figuras que le dio forma a la Argentina pero es una figura que abre muchos interrogantes sobre cuáles fueron las verdaderas intenciones de quienes gobernaban el Rio de la Plata. Es una figura que debería estar a la altura de próceres como Belgrano y San Martín pero que para los nacidos en argentina hoy es casi un desconocido.

El director Mauricio Minotti se ha encargado de realizar una serie que por lo menos durante cuatro semanas pretende impedir que el olvido se adueñe del caudillo oriental. Con una estética similar a la de los docu-ficción que nos presenta History Channel la serie Artigas les permite a testigos de la época y al propio protector de los pueblos libres contar su historia. Esta historia idealiza al más idealizable de los hombres que dieron forma a la independencia latinoamericana. Artigas es una historia que nos cuenta los primeros años de la independencia, la lucha contra los portugueses y el exilio en Paraguay poniendo como gran enemigo del general a los diferentes gobiernos de Buenos Aires, quienes tenían una agenda propia que iba en contra de los ideales federales de Artigas y que inclusive llegaron a intentar sabotear la gesta libertadora de San Martín. Con un héroe y un enemigo planteado esta serie pretende hacer un revisionismo necesario sobre la historia del Río de la Plata.

La serie es de una factura cuidada, a pesar de ser un producción mediana, en especial por lo bien construido que esta el relato y las decisiones estilísticas que toma el director al focalizarse siempre en el punto de vista de Artigas. Las actuaciones son más que atinadas, dibujando la imagen de cada uno de los personajes que se presentan a lo largo de los cuatro capítulos de manera más que correcta.

Artigas es una buena producción televisiva que nos trae a un personaje necesario para la construcción de las Provincias Unidas del Río de la Plata, figura que nos interpela sobre lo mucho que ignoramos sobre la historia e de nuestro país y sobre nuestra identidad.