ENTREVISTA: Javier Pironi «El teatro infantil evolucionó mucho»

2/6/17

Hablamos con el exitoso director de teatro Javier Pironi. Antes de las vacaciones de invierno nos cuenta las divertidas obras que se vienen para toda la familia y el imparable éxito de Peppa Pig.

Entrevista: Valeria Massimino

Contanos un poco sobre vos… Cuando eras chico, qué espectáculos recordás ver en teatro, y cómo ves la evolución del arte con el tiempo?

Me crié en Junín, Provincia de Buenos Aires, era muy poco y casi nada lo que llegaba de espectáculos para chicos a esa ciudad. No había compañías de giras que llevaran shows para niños al interior del país. Solo veía teatro infantil cuando venía a la capital y mi mamá me llevaba al teatro Alvear a ver a Pipo Pescador, o en el teatro San Martin a ver a María Elena Walsh y sus canciones para mirar. Luego aparece Hugo Midón, y cuando vengo a estudiar acá ya puede comenzar a ver más teatro.

El teatro infantil evolucionó mucho, desde sus argumentos hasta su estética, creo que las series animadas televisivas han hecho que el mismo tenga que mover nuevos recursos. De todos modos y a modo personal, cuando encuentro obras que vuelven a la esencia del teatro realmente me emociona ya que me hacen un poco volver al juego infantil básico, un tanto perdido.

¿Cómo es adaptar Masha y el Oso para teatro? ¿Cómo es dirigir un show de esas características?

Es mucho el trabajo de llevar una serie televisiva tan vista como Masha y el Oso al teatro. El trabajo es muy duro y largo, el proceso de creación pasa por varios puntos de aprobaciones, pero luego uno ve el producto terminado y se da cuenta de todo el camino recorrido, y de lo interesante que ha sido.

¿A que creés se debe el éxito de Peppa Pig? (Hoy no es tan fácil atrapar la atención de los chicos, con tanta tecnología…)

Es un poco lo que les contaba en la primera pregunta. Peppa es una serie en 2D y habla directamente a lo niños y de los niños. Su lenguaje es simple, directo, es el que utilizan cotidianamente, sus acciones son cotidianas. Creo que ahí está el gran secreto.

Y sobre las «controversias» que ha generado, con respecto a la personalidad de Peppa… (estereotipos, alimentación, etc. ¿Qué creés?)

No creo nada de todo eso, me da un poco de risa, Peppa es un éxito y creo que por ahí puede resultar incómodo que un personaje tan simple arrase con al audiencia infantil.

¿Cómo va a ser el show en las vacaciones de invierno?

Es un show para toda la familia, un show musical. Todos vamos a jugar, cantar y bailar junto a nuestros personajes favoritos.



¿Un dibujo animado?
Zamba (Paka Paka).

¿Una película?
La historia sin fin (W.Petersen, 1984)

¿Un programa de TV argentino?
Cantoras (ciclo por Encuentro, ya no está).

¿Un ídolo?
Cualquier persona que luche por el hambre del mundo.

¿Una banda sonora?
Juan Moreira de Luis María Serra.

¿Creés en Dios?
A mi forma.

¿Una META?
Mis sueños.

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí