LUCIANO ONETTI: «FRANCESCA es un ejercicio de estilo»


3/10/17


Con tres películas en su haber («Sonno Profondo», 2013, «Francesca», 2015, y la próxima «Los Olvidados»)  la dupla creativa de los hermanos Onetti (Luciano y Nicolás) se hicieron de un nombre en el panorama internacional del cine de género. Hablamos con Luciano acerca de su carrera, el estreno (finalmente) en Argentina de Francesca y el rodaje de «Los Olvidados». 


Entrevista: Fer Casals y Valeria Massimino


Contanos como empezó tu relación con el cine de terror, y tus influencias.

De muy chicos recordamos haber ido siempre con nuestro padre a los video clubs de nuestra ciudad (Azul) y siempre quedábamos fascinados con las imágenes fuertes de las cajas de las películas de terror. Nuestros primeros visionados fueron las películas de zombies de George Romero, como así también las películas de Friday the 13th, Halloween, Masacre de texas. Más tarde con el giallo italiano. Pero había grandes diferencias entre sus estilos, quizás éramos muy chicos para entender cuanto arte rondaba en las películas de genero giallo, y quizás estábamos consumidos por un genero comercial como el americano. Consideramos que fue mejor ya de grande valorar mas el genero italiano.

Luego de Sonno Profondo, incursionan de nuevo en el giallo con Francesca ¿qué valores tiene ese subgenero para ustedes y qué diferencias notan entre ambas películas?

Como te decia anterioremente, el género italiano tiene algo muy distinto al americano, más allá de que tiene muchas cosas al estilo Hitchcock. El giallo está lejos de lo comercial, de lo que vende, tiene un tempo más pausado, mucho misterio, todo es arte, locaciones impresionantes por la belleza cultural que tiene Europa. Se usaban planos jugados, fueras de foco de la cámara, una música rara, disonante a veces, muchas creadas por el gran Ennio Morricone, para luego ir cambiando a un estilo mas prog rock cuya banda referente es Goblin de Claudio Simonetti.

Hay una clara diferencia entre Sonno profondo y Francesca, aunque estéticamente son similares y ambientadas ambas en aquella época dorado del giallo. Todas las películas de este genero italiano eran policiales, donde un grupo de detectives resolvían un caso. En Sonno Profondo queríamos hacer lo opuesto, es decir narrar la historia desde la perspectiva del criminal. por lo que sabíamos que iba a ser una película difícil de asimilar por varios quizás. pero tiene una linda historia, es como una poesía pragmática y hermética, invita mucho a la imaginación del espectador, pero una vez entendida cierran todos los cabos, en cambio Francesca es un policial puro tal como los verdaderos giallos. y mas allá de mantener esas características del genero antes mencionados es una película llevadera y hasta quizás para cualquier tipo de espectador con distintos gustos de genero cinematográficos.



¿Buscan el nicho del fan conocedor del subgénero o el público casual del terror? (más que nada por Francesca)

Si bien la película va a ser disfrutada más por el espectador que conoce el genero aun así consideramos que la película puede sorprender a un público casual del terror, ya que no es una película que se produzca hoy en día, quizás por miedo a fallar o miedo al rechazo, pero consideramos que Francesca es un ejercicio de estilo para ser considerado y observar detalles que diferencian a una película de hoy en día ambientada puramente en los 60s, 70s y como si fuera en Europa.



Cada vez que alguien pasaba por Epecuén el comentario era «este lugar es para hacer una película de terror». Ustedes lo hicieron en «Los Olvidados», ¿cómo surgió la idea y cómo fue logisticamente filmar allí?

Bueno, en nuestro caso fue igual. luego de un viaje que hicimos para conocer, automáticamente pensamos en hacer una película, pero la veíamos complicada porque filmar una película ahí necesita de un gran soporte económico y técnico que en ese momento no teníamos. Es una zona dificultosa para hacer una película, tanto por el clima como así también las locaciones a punto del derrumbe. pero visualmente es impactante.

¿Cómo se financió la película?

Los Olvidados gano el primer concurso de cine Fantástico organizado por el INCAA, por lo que fue financiada por ellos.

Alguna anécdota mientras rodaban «Los Olvidados» en Epecuén… 

Una de las anécdotas mas extrañas le ocurrió a uno de los actores, el gran Chucho Fernandez, que tuvo una experiencia casi sobrenatural en el rodaje en el cementerio de Epecuen, cuando una voz le dijo que aun no podía irse porque debía filmar una escena más. Y nadie había allí, solo él recorriendo el lugar, ninguno de los técnicos presentes. Luego como gracioso te puedo contar que con los tres o cuatro vehículos que usamos todos fallaron al momento de darle Rec a la cámara, sabiendo que funcionaban perfectamente previo a la filmación… Luego gente que ya ha filmado anteriormente otras películas me dijo que son cosas increíbles que suelen suceder solo en rodajes.

¿Cómo es trabajar con tu hermano Nicolás, cómo se complementan los roles? 

Somos dos personas apasionadas con lo que hacemos. Sí, discutimos, porque siempre hay diferencias, pero siempre se negocia hasta encontrar el mejor resultado. Yo me focalicé más en ver como iban sucediendo los planos, las escenas, ya que iba editando en mi mente cada plano, lo cual favorecía en el rodaje para no perder tiempo en repetir escenas. por ejemplo si un plano duraba un minuto y casi al final algo se iba de foco, yo consideraba que no había que repetir el plano ya que «mentalmente» cortaba ese plano con otro. también me dedique a la postproduccion, tanto el montaje, el color, el post de sonido y composición de la música. Nicolás se mantuvo en la parte de producción, el trabajo mas pesado, de controlar que todo este en orden, tanto en la parte económica como técnica, y también en la dirección de actores en el set, mientras yo estaba mas dedicado a lo visual digamos y que todo este visualmente perfecto, junto al equipo de fotografía.

¿Cómo ves la nueva gestión del INCAA?

Gracias a Blood Window se esta dando a conocer el cine de terror argentino no solo acá sino en el mundo entero. y esperamos que el nuevo plan de fomento no afecte la cantidad de producciones que se venían haciendo.

¿Algún consejo para miles de jóvenes que estudian cine y quieren crecer en sus carreras?

El mejor consejo es que hagan las cosas con pasión y dedicación. y que no tengan miedo en hacer lo que les gusta. somos conscientes de que hay mucha competencia hoy en día, ya que es fácil acceder a una cámara y largarse a filmar. A veces es cuestión de suerte. Lo importante es encontrar un equipo de trabajo responsable y más que nada disfrutar, porque finalmente lo que importa es hacer arte.




¿Un giallo?

Profondo Rosso (Dario Argento, 1975)

¿Una película?

La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick, 1971)

¿Si pudieras retroceder en el tiempo a qué hecho histótico irías?

La llegada a la luna. para ver como la filmo Stanley Kubrick (risas)

¿Lugar ideal para vacaciones?

Mar del Plata.

¿Un libro?

El Principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943).

¿Un político?

Ninguno.

¿Una mujer?

Todas.

¿Un/a director/a de cine?

George Romero (1940-2017).

¿Una serie?

Black Mirror (2011-2017).

El cine es…

La mejor de las mentiras.

¿Creés en Dios?

Si

¿Un miedo?

Morir solo.

¿Una META?

Vivir habiéndolo disfrutado todo.


 

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

1 Comment

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí