TEATRO: «EYE & YO» ELUDIR LA MUERTE Y CELEBRAR LA VIDA

Por Gonzalo Ciampa

Árboles sin hojas, oscuridad y silencio. Y miedo. El terror llegaría para quedarse, pero las ganas de sobrevivir también. Sobrevivir a la solución final, ese plan de exterminio perpetrado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, entre la vida y la muerte, estaba Esther Cajg (Eye, para su familia), que corría, lloraba. Huía. Le escapaba a la muerte; le escapaba a lo que la Historia luego llamaría Holocausto.

Durante su adolescencia, Eye sobrevivió a siete campos de exterminio. Sus padres y siete de sus hermanos fueron asesinados en tiempos de la invasión a Polonia. Se aferró a la vida para escaparle a la muerte. Y lo logró. En Argentina formó su familia (tuvo hijos y nietos) y también se reencontró con José, su hermano mayor, tras doce años.

Eye & yo comenzó su tercera temporada en El Camarín de Las Musas, y en el centro de la escena -que incluye una estrella de David formada por hormas de zapatos- están Laura Oliva, que en la personificación de Eye arranca risas y lágrimas; Francisco Prim, como el alter ego del director Dennis Smith, que ayuda a narrar la historia; y Julieta Cayetina, nieta de Esther Cajg e ideóloga de esta obra que fue basada a partir de diversas entrevistas.

Segmentada en capítulos, la obra fluye marcando la historia de vida de Eye y los recuerdos de su nieta: viajes a Piriápolis, regalos y hermosas anécdotas familiares se funden con los dolorosos recuerdos del Holocausto, como las torturas, los despojos y la segregación de personas -que posteriormente eran asesinadas-.

Cayetina evoca a su abuela -a su “Baba”, como ella solía llamarla- con mucha ternura, y reconoce que indagar en su historia de vida se había transformado en una obsesión. A poco más de diez años de la muerte de Eye, la “obsesión” de su nieta desembocó en esta increíble pieza teatral que transita por diversos momentos que siempre mantienen concentrado al espectador.

En poco menos de una hora, Eye & yo encuentra el tiempo preciso para desarrollar una historia que merece seguir siendo contada. Un testimonio único que en la piel de Laura Oliva halla una caracterización conmovedora y en su nieta Julieta, un maravilloso acto de amor que apela a la memoria, a la reflexión y a la celebración de la vida.


Eye & yo es presentada los domingos a las 19 horas en El Camarín de Las Musas (Mario Bravo 960, CABA).

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA

Intérpretes: Laura Oliva, Julieta Cayetina y Francisco Prim

Dramaturgia: Dennis Smith (basado en entrevistas realizadas por Virginia Smith y Julieta Cayetina)

Idea original: Julieta Cayetina

Escenografía: Dennis Smith

Realización escenográfica y vestuario: Pía Druggueri

Diseño de luz: David Seldes y Sebastián Evangelista

Producción: Dennis Smith y Julieta Cayetina

Colaboración artística: Constanza Boquet

Dirección: Dennis Smith


Articulos recientes

Artículo anterior
Artículo siguiente

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí