A 21 años de su primer disco, Antonio Birabent sigue creciendo como músico y actor. Distinto y alternativo, y a la vez clásico y moderno. Canciones que son poemas, poemas que son canciones y así mira la vida y siente la música.
Por Valeria Massimino y Fer Casals
¿Quién es Antonio Birabent?
Uhhhhh, en eso estoy…
Tu último disco «Lapiz, papel y guitarra» puede bajarse gratis en bandcamp, ¿cómo te sentís al respecto? ¿Es una decisión que te costó tomar o simplemente un signo de estos tiempos?
Sinceramente, ni me acordaba que estaba así. Pero si, claramente tiene que ver con un momento. Por otro lado, también está a la venta.
¿Te sentís parte de la escena del rock actual o luego de 21 años -desde tu primer disco- te considerás más un outsider que hace su camino en soledad?
Imagino que un poco las dos cosas. Pertenezco a un contexto y al mismo tiempo busco mi camino. Es importante entender ambas cosas como cosas complementarias. Estoy de todas formas más cerca de lo segundo… El buey solo.
Las letras de tus canciones parecen fotografías de un momento, como polaroids emocionales, ¿te cuesta volver a ellas cuando las cantás en vivo y recrear el momento en que las compusiste?
Recuerdo muy bien el sentido y el origen de cada letra. Pero muchas veces cuando las canto en vivo pienso en otras cosas. No me hace falta recordar exactamente el origen real. De hecho, a veces es mejor.
Vos hiciste «Rocanrol» y «La Cueva» en la tele, ¿por qué hoy casi no hay rock en TV?
Será que no es un negocio, ¿no? Seguramente les parece que es mejor poner otras cosas. Son distintos momentos. Lo bueno es como después de más de 20 años se recuerdan mucho esos dos programas. Algo bueno habremos hecho.
¿Qué estás escuchando por estos días?
Son Cubano, a todo lo que da.
¿Algún proyecto cinematográfico? ¿Qué quisieras hacer en cine? ¿Qué desea hacer Birabent actor?
Me gustaría hacer un antisemita actual. Un reaccionario cerrado y fanático.
¿En tu tiempo libre qué te gusta hacer?
Perder el tiempo.
¿Qué te indigna?
Las motos que cruzan en rojo.
¿Qué pensás sobre el escribir cuando hay un dolor, es más «fácil»? Incluso sentir que es mejor lo que uno escribe
No tengo respuesta a eso sinceramente. Escribo cuando puedo.
Es un año electoral, ¿te excita lo que puede llegar a pasar? ¿Cómo lo vivís? ¿Estás involucrado con algún candidato?
Me excita de acuerdo al día. A veces soy consciente pero por momentos no me importa nada. Es muy cansador estar todo el día en el tema. Si fuera así sería político. Pero me importa, desde ya. Quiero que mi país esté bien y que cada vez haya más personas felices y plenas. Cuando llegue el momento de votar ese va a ser mi Norte.
“En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco”
Piotr Ilich Chaikovski
¿Una comida? ceviche
¿Una canción? Guantanamera
¿Una mujer? Una, así, sin interrogante.
¿Un Libro? Por quién doblan las campanas
¿A quién admirás? A Bielsa
Si pudieras retroceder el tiempo, ¿cambiás algo? ¿Qué? Ufffff…demasiadas cosas. Tantas que hoy ya no podría responderte.
¿País favorito para vacacionar? Cuba
¿Un sueño? Viajar con mi hijo por el mundo
¿Qué súper héroe quisieras ser? Linterna verde
¿Creés en Dios? Generalmente no